24 de abril

Temas del día

Jóvenes

Cultura
Capacitación

Se puso en funcionamiento el Punto Noroeste: Distrito Digital Joven

La sala informática funciona de lunes a viernes de 9 a 18 en avenida Provincias Unidas 150 bis y consta de equipamiento y servicios. Está destinada a niños y jóvenes de entre 12 y 18 años.

En el marco del Programa Municipal ceroveinticinco, el jueves 11 de junio se puso en funcionamiento el Punto Noroeste: Distrito Digital Joven, en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis). El mismo está destinado a realizar diversas actividades con los jóvenes del noroeste garantizando el acceso gratuito de las TIC (tecnologías de información y comunicación).

Se trata de un espacio que promueve la inclusión social, entre niños y jóvenes de 12 a 18 años, de los distintos barrios del distrito Noroeste, que podrán disfrutar de la sala de lunes a viernes de 9 a 18 hs.  En la misma se dictarán cursos y talleres dictados por jóvenes profesores especializados.

En el encuentro, Lorena Carbajal, subsecretaria General del municipio, afirmó que “este es un espacio pensado para la inclusión, la participación, el aprendizaje, el encuentro y para que a partir del uso de la tecnología podamos aprovechar, junto a todo lo que ya se viene haciendo en cada uno de los talleres y los espacios que tiene este distrito".

Por su parte, la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla, expresó: “Este proyecto innovador y de inclusión nos permite, para que quienes trabajamos con jóvenes, seguir redoblando los desafíos y las apuestas en los proyectos que ya están en funcionamiento”.

Al encuentro también asistieron el director del CMD Noroeste Juan José Di Pollina, miembros de los equipos municipales encargados de llevar adelante actividades en el lugar, y jóvenes de 7º grado pertenecientes a la escuela Juan B. Bustos, acompañados por sus profesores, quienes hicieron uso de las instalaciones y los flamantes equipos tecnológicos.

Una de las alumnas que participó del encuentro, Catrina de 13 años, reflexionó: “Me gusta porque me va a ayudar a aprender cosas nuevas. No es sólo para entrar a facebook sino también para aprender cosas para la escuela". Otros jóvenes presentes se manifestaron muy a gusto con la sala y se comprometieron en seguir visitándola para allí crear proyectos e innovaciones a nivel tecnológico.

Distrito Digital Joven en el Noroeste

La misma consta de equipamiento y servicios, con 13 computadoras, acceso a internet con WiFi libre, capacitación en múltiples cursos y talleres y producción de contenidos multimediales; como ser diseño web, producciones audiovisuales, fotografía profesional y animaciones digitales, entre otras.

La sala también cuenta con cañón para proyecciones, equipo de sonido envolvente y dispositivos móviles para actividades multimedia: notebook, tabletas digitalizadoras, cámaras fotográficas y filmadoras digitales, equipamiento de audio y micrófonos, controlador midi, mp3 y teléfonos celulares orientados a uso de redes sociales.

Allí se pueden realizar videoanimaciones 2 y 3D, producciones integrales de cine y video, montajes de producción artística, talleres de audio instrumental, producciones musicales, fotografía profesional analógica y digital, luthería digital, diseño de webs y blogs, periodismo digital, entre otras capacitaciones.

Este tipo de iniciativa es la segunda en concretarse en la ciudad, sumándose al que ya asisten cientos de jóvenes en el Distrito Oeste, a partir del trabajo en equipo de diversas áreas, como lo afirmó Lorena Carbajal, “se trata de un espacio que construimos desde la Municipalidad de Rosario, para el cual los equipos han trabajado mucho, los de Informática, los del Distrito Noroeste, Cultura, Juventud, Promoción Social y Secretaría General”.