29 de abril

Distritos

Distrito Norte: barrio Industrial ya disfruta de un nuevo espacio público

En Gorriti y Vera Pintado se erradicó un minibasural y se plantaron árboles, se colocaron juegos y se pinta un mural, con lo que quedó conformada una nueva plaza para una mejor convivencia barrial.

A partir de una propuesta presentada por un grupo de vecinos del distrito Norte, el municipio se ocupó en planificar tareas para la recuperación del espacio verde de Gorriti y Vera Pintado. El predio se había convertido en un minibasural y gracias a las intervenciones ejecutadas por el área de Servicios Públicos y el Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Norte fue transformando en un nuevo espacio de recreación que ahora disfrutan todos los vecinos.

Tras un inicial accionar intensivo con la limpieza del espacio, se concretaron trabajos de forestación, se colocaron juegos para niños, bancos de cemento, mesas y sillas.

Los vecinos, protagonistas del cambio, no disimularon su alegría por tener cerca de sus casas una nueva plaza para encontrarse, pasear y disfrutar con sus familias. “Hace un tiempo que la gente comenzó a usar este espacio como basural, por eso nos acercamos al distrito Norte, para llevar nuestra preocupación por el tema de la basura. En ese momento llevamos fotos, que sacó mi marido, para mostrar del estado en el que estaba esto, y ahora sacamos fotos porque quedó hermoso”, relató Manuela (70), quien toma mates en el banco de la plaza mientras su marido graba imágenes de los chicos del barrio que están pintando un mural.

También María Esther, otra de las vecinas que acompañan la ronda de mates, valoró con entusiasmo los trabajos realizados. “Soy abuela de tres nietos y estoy feliz porque ahora me cruzo y los puedo llevar a jugar a una plaza. Vamos a organizar un festejo con todos los vecinos del barrio, porque esto es entre todos", señaló.

En el mismo sentido se expresó Lucila (10), alumna de la escuela Simón de Iriondo. Dice que “antes, para ir a una hamaca, me tenían que llevar hasta el parque Alem y ahora nos cruzamos y ya está, me puedo hamacar que es lo que más me gusta hacer”.

La convocatoria a vecinos e instituciones educativas para la pintura de un mural es una propuesta frecuente que el municipio realiza en el marco del programa Educar para Convivir, votado en el Presupuesto Participativo, que busca generar compromiso ciudadano con el cuidado de los espacios públicos y a partir de propuestas que favorezcan la apropiación colectiva de los mismos.

Un tema que quedó pendiente tras la conformación de la plaza y la intervención artística, es el nombre a elegir para el nuevo espacio, tarea que de modo democrático protagonizarán los vecinos.

Otros espacios recuperados del distrito Norte

Desde principios de 2015 se concretan propuestas similares en toda la zona Norte, por las que se logró la recuperación de espacios en Unión y Blas Parera, Polledo al 4000, Camino de los Granaderos y Baigorria, Batalla de Bailén 300, Manuel García y Larrechea, Pizurno entre Superí y Herrera, Superí y Cavia, e Irigoyen y Cosquín.

Un barrio que se transforma con la intervención del Estado

La Municipalidad y el Gobierno provincial continúan ejecutando obras en un sector de barrio Industrial, Las tareas incluyen apertura de calles y nueva iluminación y cloacas, que se realizan mediante el Plan Abre.

En el sector norte del barrio y como parte de un proyecto de urbanización que beneficiará de manera directa a 430 familias, se concretó la apertura de las calles French, Carrasco y colectora, en un tramo de 7 cuadras desde Juan J. Paso hasta pasaje Franco, mientras avanzan los trabajos de apertura de Rubén Darío, desde calle Formosa a colectora San Gerónimo.

Además, se realizó el traslado y relocalización de más de 60 familias que se encontraban habitando de manera irregular en terrenos que ahora son destinados a la extensión de las calles. Actualmente, se trabaja en la delimitación de la línea de edificación municipal sobre colectora San Gerónimo.

Cabe recordar que en el sector sur de barrio Industrial se está trabajando desde mediados de enero con la Policía Comunitaria, que funciona en el Club Tiro Federal (Casilda y Matienzo). La misma lleva a cabo tareas en la zona comprendida por las calles Junín, Matienzo, Don Bosco y las vías del ferrocarril de los distritos Norte y Noroeste, mediante un nuevo dispositivo de seguridad que se consolidó en el barrio, uno de los primeros en los que empezó a patrullar esta fuerza.

Recientemente se incorporó nueva iluminación y se realizó el despeje de luminarias en la zona comprendida por las calles Humberto Primo, Casilda, Iguazú, Díaz Vélez, Mar del Plata y Don Bosco para generar un entorno más seguro.

Ya finalizaron las las obras de cloacas en el tramo comprendido por las calles Carrasco, French, Rubén Darío y colectora San Gerónimo, con conexión a pasaje Franco. También se está ejecutando la remodelación integral del Centro de Convivencia Barrial, ubicado en pasaje Franco 2038. La totalidad de los trabajos de urbanización y cloacas implica una inversión de $10.706.632.