29 de marzo

Temas del día

Ciencia

Salud

La Nación distinguió al Laboratorio municipal con subsidio para desarrollar nuevos medicamentos

Tras ser seleccionado entre postulantes de todo el país, el LEM junto a la Facultad de Farmacia y Ciencias Bioquímicas de la UNR pondrá el foco en antiparasitarios y complejos vitamínicos “huér

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario recibirá un subsidio de $ 24,2 millones para el desarrollo de nuevos medicamentos, tras haber sido seleccionado entre postulantes de todo el país por un proyecto de investigación presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El LEM se hizo acreedor a dicho subsidio junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. El consorcio conformado a tal efecto por ambas entidades del ámbito público tendrá a su cargo “el desarrollo de los productos basados en vitaminas y antiparasitarios”, informó la Secretaría de Salud municipal.

Este aporte económico de la Nación se da en el marco del Programa de Innovación Tecnológica, que tiene como objetivo “el financiamiento parcial de proyectos que tengan como meta la innovación de bienes y servicios desarrollados en los laboratorios públicos para aquellas especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país y, principalmente, para incrementar el acceso de las población a dichos medicamentos”, dice la resolución.

Estos fondos servirán para “dotar al LEM de un área de investigación y desarrollo con trabajadores capacitados y con capital para el desarrollo de medicamentos”, indicó la Secretaría de Salud.

“Quiero felicitar a todo el personal y profesionales del LEM por defender este ejemplo único en el país de producción pública de medicamentos”, expresó la intendenta Mónica Fein al respecto del nuevo hito logrado por el destacado laboratorio público local, y reiteró que “el medicamento es un bien social, un derecho de todos. El LEM abastece a toda Santa Fe en sueros, a los centros de salud y hospitales”. Fein hizo extensivo el reconocimiento a la Facultad de Bioquímica por esta iniciativa que junto al Laboratorio permitirá “seguir abasteciendo a la sociedad santafesina y a nivel nacional a través del Plan Remediar”.

“El Laboratorio de Especialidades Medicinales es un ejemplo de cómo concebimos al Estado y su rol irremplazable en la construcción de una sociedad más justa”, agregó la intendenta y recordó que “este año se llevarán a cabo las ampliaciones y modificaciones edilicias de la planta del LEM, lo que permitirá incrementar la producción anual de suero en un 75%, de 200.000 a 350.000 unidades y consolidarlo como una experiencia única en el país”.

 

El proyecto de investigación

La convocatoria al concurso, orientada a los laboratorios públicos, partió del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y estuvo dirigida a promover el desarrollo y producción de medicamentos denominados “huérfanos”, esto es, que han dejado de producirse por haber perdido el interés comercial de los laboratorios privados, o que existen pero resultan muy difíciles conseguir por similares motivos.

A tal fin, el Ministerio difundió un listado de productos farmacológicos cuya producción interesa para la promoción de la salud pública. Y se tuvo en cuenta la orientación de la especialización que ya tiene cada laboratorio. En el caso del LEM, antiparasitarios y complejos vitamínicos.

Específicamente, el LEM buscará la obtención de la fórmula para producir benznidazol, un antiparasitario utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. También se apunta al desarrollo de una formulación líquida del complejo polivitamínico ACD, muy utilizado en pediatría como complemento dietario.

El proyecto de investigación inegral demandará una inversión de 40 millones de pesos: 24,2 del subsidio y 16,1 que aportarán como contraparte el LEM y la Facultad de Ciencias Bioquímicas a través de sus propias infraestructuras en la materia, personal, investigadores y servicios asociados.