24 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios

Cada vez más rosarinos se comprometen a separar sus residuos en origen

Ya son 24 los edificios de la ciudad que decidieron formar parte del Programa Separe. Esto representa a 1600 hogares que modifican sus hábitos.

El Programa Separe, impulsado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, estimula a los vecinos a separar sus residuos orgánicos de los reciclables con el objetivo de generar un consumo responsable y disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario.

Una de las estrategias que se definieron para alcanzar la meta es, a través del consenso entre vecinos, colocar un contenedor naranja en espacios comunes de edificios de viviendas. A la fecha, son 24 los edificios que participan de la iniciativa, lo que representa unos 700 kilogramos de residuos generados por día, entre todos los hogares que forman parte del Programa.

Recientemente se sumaron 4 edificios Fonavi de la zona Sudoeste, esto significa que en total, ya son unas 1.600 las viviendas que depositan sus residuos reciclables en el contenedor naranja, aproximadamente 4.000 personas.

Cabe destacar que el programa trabaja con dos modalidades más como son el servicio puerta a puerta y la instalación de contenedores naranja para desechos reciclables, en la vía pública e instituciones.

Adquirir el hábito de separar los residuos trae grandes beneficios para los rosarinos, porque se disminuye la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor domiciliario y esto evita que se produzcan desbordes.

Además, con estas acciones cotidianas la cantidad de residuos que se entierran también disminuye y es una manera de contribuir con recicladores y recuperadores urbanos.

El Programa recibe nuevos participantes de manera permanente y los interesados pueden comunicarse al correo separe@rosario.gob.ar y manifestar su deseo de adhesión.