24 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein destacó el legado del Che en emotivo acto por su 87º natalicio

El encuentro tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del revolucionario rosarino, donde un colectivo de artistas plasmó un mural al pie de la escultura que lo honra

En el marco del octogésimo séptimo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, la intendenta Mónica Fein participó en la mañana del jueves 18 de junio de un emotivo homenaje que tuvo lugar en la plaza del Che de Buenos Aires y 27 de Febrero, donde artistas plásticos de Rosario y Buenos Aires plasmaron una obra de arte al pie de la escultura del revolucionario rosarino.

En su mensaje, la intendenta valoró la figura y los ideales de Guevara y recordó que “el Che es rosarino y nos da mucho orgullo decirlo. El domingo pasado hubiera cumplido 87 años y lo homenajeamos en un acto democrático de elecciones, pero hoy queríamos también homenajearlo aquí, entre todos y todas quienes sabemos de su legado de lucha por los ideales, de dar la vida por lo que uno piensa”, y enfatizó que ello es válido “cuando se tiene en claro lo que es un proceso colectivo, de transformación, algo que imaginó y a lo que se comprometió y por lo que luchó el Che, lograr un mundo mejor. Ése es el legado que nos ha dejado nuestro querido Ernesto a toda la humanidad”.

Luego la mandataria llamó "a pensar el 90º aniversario del nacimiento del Che en esta ciudad, que como los 80 Che debe ser una gran fiesta”, dijo en referencia a los recordados festejos que tuvieron lugar en aquella oportunidad con fuerte respaldo de la ciudadanía y que “sirven para rendir homenaje pero también para comprometernos en la construcción de los ideales que llevaron a estos hombres a luchar por la libertad, la igualdad y la justicia”, sostuvo Fein.

La intendenta aprovechó para enviar “un abrazo a Cuba, ese pueblo heroico que está dando los pasos ciertos, donde el mundo reconoce su lucha por la independencia y la libertad. Cuba es un pueblo absolutamente coherente en su pensamiento y en su acción”, expresó.

El Che nos convoca a seguir promoviendo espacios de debate para enfrentar los desafíos pendientes de Latinoamérica”, dijo la intendenta y evocó al rosarino “que dio su vida por el cambio social” y cuya figura “hoy nos convoca a la participación y el compromiso por una Patria más justa e igualitaria”.

En la oportunidad, Guillermo Fernández, Guillermo Quevedo y Rodolfo Saavedra, integrantes del colectivo Arte por la Libertad que reúne a creadores plásticos de Rosario y Buenos Aires, plasmaron una obra como homenaje, la que recibió el reconocimiento de Fein: “Estos queridos artistas que están aquí ya han dejado otras señales que tienen mucha importancia para nosotros, como las hormigas que representan a Pocho Lepratti, otro luchador nuestro, que trabajó por construir una sociedad mucho mejor, con más igualdad, una sociedad que lucha para derrotar los procesos de explotación de las personas para que avancemos hacia una sociedad donde lo que importe sea el desarrollo social, humano y medioambiental”, expresó la intendenta y destacó una de las frases del mural: “Che, tu ejemplo ilumina nuestro amanecer”.

Los mentores del mural completaron su obra con una ilustración de una multitud que mira la imagen del Che mientras sostienen pasacalles que contienen las frases Fuera Monsanto, A desalambrar, Aquí la pacha resiste, y Ni un pibe menos. Corona el mural la cita de Guevara El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

En el acto estuvieron presentes, entre muchos otros, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Ramón Verón; los secretarios municipales de Salud, Leonardo Caruana; de Servicios Públicos, Clara García; la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Peralta; el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; el coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), Ramiro Guevara; miembros del Concejo Asesor del CELChe; y el presidente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto “Champa” Galiotti.