25 de abril

Temas del día

DDHH

Distritos

República de la Sexta: se anuncia jornada recreativa por los derechos de los niños

En Cerrito y Esmeralda habrá múltiples propuestas destinadas a los chicos para promover la reflexión sobre sus derechos a jugar y vivir sin violencia y fortalecer relaciones solidarias.

El sábado 20 de junio, desde las 14, en la plaza de Cerrito y Esmeralda de barrio República de La Sexta, distrito Centro, la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaria General, desarrollará una nueva jornada del programa Sueños de pibes y pibas. Por el derecho a jugar y vivir sin violencias. Se trata de una iniciativa por la que el municipio convoca periódicamente a instituciones barriales a realizar actividades conjuntas orientadas a fortalecer las relaciones solidarias en los barrios y a concientizar a la población sobre los derechos que tienen los niños y las niñas a vivir en un ambiente saludable. 

En esta ocasión, se instalarán en la placita de barrio República de la Sexta talleres de plástica, reciclaje y maquillaje artístico, y se brindará un espacio destinado a contar cuentos, a cargo del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario. La jornada también contará con la participación de artistas populares del barrio que cantarán, leerán poemas y bailarán al son de danzas caribeñas y de la Batu Murga.

La iniciativa apunta a que a través de talleres artísticos y propuestas lúdicas chicos y grandes se encuentren para reflexionar acerca del derecho a jugar en un marco libre de violencia y puedan pensar en una sociedad más solidaria.

De la organización de este encuentro participan voluntarios en Derechos Humanos, el Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar (Cedipf), el Centro Cultural Don Goyo, el Jardín Maternal Puerto Alegría y la casita La Esmeralda, entre otras instituciones referentes del lugar.

Sueños de Pibes y Pibas se enmarca en el programa Buenas Prácticas, que contempla diversas acciones de sensibilización, capacitación, asistencia, investigación y acompañamiento para el fortalecimiento de los derechos y el acceso a la justicia, que llevan adelante la Dirección Municipal de Derechos Humanos junto a diferentes organizaciones e instituciones barriales. Mediante este tipo de encuentros se pone en escena la prevención de la trata, la explotación sexual, la convivencia y la seguridad ciudadana, el consumo de sustancias, la salud integral colectiva, la inclusión educativa y cultural, y el fortalecimiento de los Derechos Humanos vinvulados a estos temas.