28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Fiestas

Día de la Bandera: Rosario ratificó su compromiso con la Patria

Fein compartió el acto central junto a Bonfatti y la presidenta; exhortó a "construir todos los días una sociedad mejor, que no es un compromiso pasajero, es como el de Belgrano, de toda la vida".

“Estamos aquí, bajo nuestra enseña patria, para comprometernos a trabajar juntos, codo a codo, a fin de expulsar la violencia, el dolor y la injusticia de nuestras comunidades, esforzándonos para que cada día haya más equidad y más dignidad para todos y cada uno de los argentinos y argentinas”, sostuvo la intendenta Mónica Fein en el sentido mensaje que pronunció al celebrar el Día de la Bandera, en el transcurso de la ceremonia oficial que compartió junto al gobernador Antonio Bonfatti y que fue encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.   

El acto se desarrolló en el palco principal montado sobre la ribera central frente al Monumento a la Bandera, de espaldas al río Paraná, sector que alberga a su vez las múltiples expresiones culturales y artísticas desplegadas en forma conjunta por municipio, provincia y Nación para dar marco popular a los festejos de la fecha patria que más destaca a la ciudad, las que se iniciaron el viernes 19 y proseguirán hasta el domingo 21 en todo el Parque Nacional a la Bandera.

En el transcurso de la visita presidencial se oficializó además, como lo había gestionado oportunamente la intendenta ante el gobierno nacional, el aporte de la administración central para encarar obras de refacción en el Monumento Nacional a la Bandera a fin de restaurar placas de mármol y reparar filtraciones estructurales en la histórica construcción, las que demandarán una inversión del orden de los 58 millones de pesos e insumirán un plazo de ejecución de 18 meses.

En su mensaje, Fein definió al general Manuel Belgrano –del que se cumplen 195 años de su fallecimiento– como “uno de los hombres más nobles de nuestra historia, aquél que supo dar las batallas necesarias para que nuestro país lograra su Independencia”.

“Manuel Belgrano fue un soñador, un político y un soldado aguerrido, pero por sobre todo un hombre comprometido con los desafíos de su tiempo, alguien que entendió que para alcanzar la libertad y la independencia era necesario dedicarle a esa meta el tiempo completo de una vida”, expresó la intendenta.

Y tras recordar que en esta ciudad, “que en aquel entonces no era más que un pequeño poblado”, se elevó por primera vez al cielo la enseña patria, agregó que “la bandera azul y blanca es la que custodia el patio de las escuelas, la que emocionados agitamos en los eventos deportivos, la que ondea dentro y fuera de nuestras fronteras, la que estuvo junto a nuestros soldados en Malvinas y la que abrazó sus cuerpos heridos, y la que más temprano que tarde flameará en nuestras queridas Islas”.

“La bandera es, por sobre todas las cosas, un símbolo de nuestra identidad, una identidad que se refuerza con los desafíos que la historia y nuestro tiempo nos ponen por delante, reafirmando nuestro compromiso con la política, la que nos permite soñar y construir todos los días una sociedad mejor, que no es un compromiso pasajero, es un compromiso, como el de Belgrano, para toda la vida”, continuó la jefa comunal.

“Por eso —prosiguió Fein–, en un día como el de hoy, en Rosario, cuna de la Bandera Argentina, al pensar en el creador de nuestra enseña, vale que nuestro pensamiento nos ayude a ratificar nuestro compromiso con su legado. Un compromiso que es el de defender cada día, y sin descanso alguno, la libertad y la democracia en la que vivimos y que tanto nos ha costado recuperar”.

La Bandera y la Patria

“Estamos aquí para homenajear a nuestros próceres y para cuidar y a ampliar su legado. Estamos aquí, bajo nuestra enseña patria, para comprometernos a trabajar juntos, codo a codo, para expulsar la violencia, el dolor y la injusticia de nuestras comunidades, esforzándonos para que cada día haya más equidad y más dignidad para todos y cada uno de los argentinos y argentinas”, señaló la intendenta en otro tramo de su mensaje.  

Y agregó que “venimos para ratificar públicamente nuestro compromiso de cumplir el mandato que evocamos al enunciar la palabra Patria, porque la Patria es la Bandera, y es sentirse solidario con los que menos tienen, es trabajar sin descanso para que a nadie le falte lo que por derecho propio le corresponde; Patria es luchar por un país sin impunidad, por una ciudad cada vez más amplia y más generosa para todos los que en ella viven y los que a ella llegan; Patria es ver en las manos y en los ojos de las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios un tesoro con forma de legado; Patria es un compromiso con la casa común, el planeta, como nos pide en su nueva encíclica el Papa Francisco. Patria es reconocer el esfuerzo de los trabajadores que cada día se levantan para que el pan no falte sobre la mesa; Patria son los maestros que educan, los intelectuales que interrogan, los artistas que imaginan, los gremialistas que luchan, los científicos que crean; Patria es memoria, verdad y justicia, es el recuerdo emocionado de nuestros muertos, aquellos que dieron su vida para que el cielo de este país nos cobije sin diferencias”.

Y concluyó Fein: “Patria es cuidarnos unos a otros y sabernos responsables de nuestros semejantes, aquellos cuyos rostros y cuyos nombres muchas veces desconocemos. Por eso en este día, el mejor modo de rendir tributo a nuestra bandera y a su creador, es comprometernos a seguir construyendo con amor esta ciudad y este país al que tanto queremos. Una construcción sostenida en los valores democráticos, esos valores fundamentales para la consolidación de una vida en paz y en convivencia, como lo soñaron nuestros héroes, como lo merecemos todos, todas y cada uno de los que habitamos el maravilloso suelo de esta Patria”.

Bonfatti: "Enaltecer la política, honrarla, respetarla y no denostarla"

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti destacó la figura de Belgrano, al que calificó como  "un abogado notable, un político apasionado, un militar que se hizo a sí mismo; ejemplo de humildad, honestidad y coherencia", y señaló que, además de recordar al creador de la enseña patria, "nos reúne también la necesidad de encontrarnos como argentinos para celebrar, a partir de un símbolo, un nosotros, una historia común, una raíz fuerte, que se puede bifurcar, pero no puede olvidarse que nuestra bandera sale de un mismo tronco, guardada en la memoria profunda del pueblo".

Bonfatti remarcó que "de todas las virtudes que tuvieron Belgrano y los argentinos de todas las épocas que siguieron su ejemplo, quiero resaltar particularmente una: la inquebrantable vocación de construcción de una nación a partir de sus convicciones y su acción política", y agregó: "Política para la reafirmación de la libertad, para la educación, para la igualdad social, para tener instituciones sólidas".

En ese sentido, el jefe de la Casa Gris llamó a todos a "enaltecer la política, honrarla, respetarla y no denostarla, como algunos pretenden", y añadió: "Nos ha costado mucho y demasiado a los argentinos imponer pacíficamente la democracia y sus instituciones para permitir que se las cuestione; demasiados dolores, demasiado tiempo".

Asimismo, el mandatario santafesino mencionó que "con humildad podemos decir que desde Santa Fe estaremos siempre trabajando para enaltecer los colores de la patria. Y no lo hacemos de cualquier manera, sino de la manera que mejor sabemos y creemos: con la política y el Estado como vehículos, y con la universalidad irrestricta de los derechos como único camino posible hacia el horizonte de la igualdad".

Además, Bonfatti recordó el proyecto Alta en el Cielo y dijo que "fue la suma de miles y miles de retazos de tela celeste y blanca, de distintas tonalidades, que se fueron uniendo hasta confeccionar una misma bandera, la más larga del mundo, la que nos enorgullece y abraza a todos los argentinos. Así debemos construir la patria, como la bandera, con diferentes colores, pero respetándonos. No es sencillo, pero es posible".

Las palabras de la Presidenta

A su turno, y luego de valorar la figura de Manuel Belgrano y de reiterar que “a los héroes de nuestra patria no debemos recordarlos el día de su muerte sino el día de sus batallas”, la presidenta de la Nación remarcó que “eran jóvenes comprometidos con ideales, con convicciones; comprometidos con la Patria, con la política y con el Estado, con la Nación, en tanto entidad de todos los argentinos, y con el pueblo, protagonista inamovible de esa Nación y de la democracia”.

A su vez, Cristina Fernández aseveró que “muchas de las cosas que nos han pasado han sucedido exactamente a contramano de lo que querían San Martín, Dorrego y tantos otros patriotas, porque lograron dividir al pueblo muchas veces a través de prejuicios”, a la par que manifestó: “Quiero pedirles a aquellos partidos de raigambre de tradición popular y democrática que superen esos prejuicios y frente a los grandes temas de la Patria, sin abandonar la identidad ni el derecho a disputar el gobierno, frente a los grandes temas como el ataque de parte de los fondos buitre, frente a las bases ya no militares sino mediáticas instaladas en el continente, dispuestas a bombardear todos los días los procesos democráticos, tenemos que tener la grandeza de recordar lo que hicieron nuestros patriotas, superar esas diferencias y ser uno solo”.

En este sentido, la mandataria nacional hizo un llamado a la unidad nacional.“Se podrá discutir el tono de la voz, si alguien es más o menos simpático, pero es hora, argentinos, de que, en honor a esos hombres que generaron ideas, libertad, nos pongamos a discutir sobre proyectos, y que los debates sean propuestas sobre cómo logramos incluir a los que todavía faltan, profundizar el desarrollo, abrir más fábricas; cómo hacer más investigación, más desarrollo, más educación, más ciencia y tecnología. Estas son las cosas que necesitamos los argentinos”.

“La historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en las páginas de un diario sino en el seno de un pueblo, en cada barrio, en cada villa, en cada lugar de la Patria donde haya un pobre, alguien que necesita de la mano del Estado, para que pueda caminar con el conjunto de los argentinos”, aseveró Fernández, para finalizar agradeciendo tanto a Rosario como a Santa Fe porque “siempre que he estado aquí me han hecho sentir muy bien, siempre he sentido el cariño y el afecto de todos ustedes”, y agregó: “Desde el lugar que esté siempre estaré junto a ustedes, en todo momento, y en los difíciles más aún”.

El izamiento y la jura militar

Más temprano por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió, junto al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el izamiento de la enseña patria en el 195º aniversario del nacimiento de su creador, Manuel Belgrano, en el Mástil Mayor del Monumento. De ese modo y con la jura de los cadetes de institutos militares se dio por inaugurada la jornada de celebración del Día de la Bandera.

En la ocasión, la intendenta destacó la figura del prócer creador del símbolo patrio: “Estamos reunidos para homenajear a Manuel Belgrano, que entendió que luchar por la libertad y la independencia era una tarea de toda una vida. Estamos aquí para comprometernos con su legado, ese legado de amar y defender a la Patria y estamos todos aquí para decirle que todos los días, miles de hombres y mujeres, construyen esa Patria”.

“Es una gran responsabilidad para esta ciudad, como cuna de la Bandera, ser la cuidadora de este legado”, agregó Fein y se refirió a la tradicional celebración: “Esta es una fiesta nacional, es muy importante la presencia de las autoridades nacionales, y este año en particular, ha habido una gran actividad para toda la familia. Durante tres días, todos los rosarinos pueden disfrutar de esta fecha”. Además, la jefa del Palacio de Los Leones aprovechó para invitar a los presentes al acto oficial del mediodía en el Monumento.

Tras la jura de cadetes e izamiento de la Bandera, los presentes disfrutaron de un espectáculo folclórico, el primero de una serie que se sucedieron a lo largo del día, junto a otras actividades. 

Más propuestas

Miranda, Peteco Carbajal y Los Pericos en vivo

Las principales atracciones musicales programadas en el escenario principal montado al efecto frente al Monumento se iniciaron el viernes 19 con la banda pop Miranda y continuaron con la del folclorista Peteco Carabajal (el sábado 20 por la tarde, tras el acto oficial), en tanto el grupo Los Pericos animará la joranada del domingo 21, a partir der las 16. A ello se suman distintos atractivos previstos a lo largo de los tres días, además del tradicional Encuentro de Asadores a la Estaca el sábado 20 en el Parque a la Bandera; a la par de escenarios de chamamé y folclore, desfiles de agrupaciones gauchas y ferias especiales de artesanos y emprendedores sociales.

Argentina y Jamaica en vivo

Asimismo, el sábado 20 de junio, a partir de las 18.30, se dispusieron dos pantallas gigantes para la transmisión en vivo del partido entre Argentina y Jamaica, por Copa América. Además, en el predio de la ex Rural, por su parte, se programó el Encuentro de Agrupaciones Gauchas hasta las 19.

Paka Paka se sumó a los festejos

El equipo de la señal Paka Paka también está presente presente en la programación, en el Monumento, donde se montó un escenario gigante para la transmisión en vivo y espectáculos para toda la familia.

Desde las 11.00 tanto del sábado 20 como del domingo 21, se ofrecen diversos espectáculos, con Los Cazurros, Lalá y el Toque Toque, Otra vez sopa, y La asombrosa banda de Zamba junto a Leo Sujatovich. Conducen Sol y Emi junto a los noteros de ¡Pak! TV en vivo.

Durante el festival, los divertidos noteros Aquiles Digo y Clara Primicia, del semanario de ¡Pak! TV, entrevistan a los chicos y chicas presentes.

Lo que resta de la programación principal

Sábado 20 de junio – Acto protocolar y acto central
  • 16.00 - Tras el acto oficial, el espectáculo de Peteco Carabajal.
  • 18.30 - Transmisión en vivo, en pantallas gigantes, del partido entre Argentina y Jamaica, por la Copa América. 
Otras actividades culturales y recreativas del sábado 20 de junio
  • 7.00 a 17.00 - Encuentro de Asadores en el Parque Nacional a la Bandera (Pintor Dominguez y avenida Belgrano). Contará con la participación de 36 participantes.
  • 10.00 a 18.00 - Escenario de Chamamé y Folclore. Chamamé: Los Cambacitos, Iván el Terrible, Gaucho Costero. Folclore: Silvia Gongora, Silvio Rodríguez, Kinsa
  • Hasta las 19.00 en la ex Rural, Encuentro de Agrupaciones Gauchas. 
Domingo 21 de junio
  • 16.00 - Santo Chango en escenario principal.
  • 17.00 - Los Pericos en escenario principal.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463