26 de abril

Jóvenes

Educación

Jóvenes de zona oeste vuelven a la escuela tras capacitarse en oficios

Tienen entre 14 y 20 años y participaron del programa Nueva Oportunidad a través del Centro de Convivencia 23 de Febrero. Este año, con el plan Vuelvo a Estudiar, regresaron a la escolaridad.

Diez jóvenes que participan de las propuestas inclusivas del Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero retomaron sus estudios este año gracias al plan provincial Vuelvo a Estudiar. Los adolescentes, motivados por la finalización exitosa de las capacitaciones en herrería y carpintería del programa Nueva Oportunidad, se propusieron culminar sus estudios primarios y lograron materializar su inquietud con el ingreso formal al aula radial de la escuela nocturna Nº 12 Francisco J. Muñiz (ex Presidente Perón 5400) que tiene sede en el Centro Cultural El Obrador, frente al centro barrial municipal, en el distrito Oeste.

El aula radial no sólo es un dispositivo que propende a la recuperación de ciertos contenidos formales, también es un espacio de contención en donde se intenta que circule la palabra en una situación de igualdad entre el docente y los alumnos, a partir del respeto de los tiempos individuales de cada joven. “Se trabaja sobre situaciones cotidianas porque lo relevante en este tipo de experiencias es que aprendan a utilizar correctamente los conocimientos en el día a día. Tiene que ser un conocimiento significativo”, sostiene Olga, la docente del espacio.

El grupo se compone de jóvenes de entre 14 y 20 años, de los barrios 23 de Febrero, Cariñito y Toba, y son todos varones, menos Jésica, que el año pasado hizo el curso de carpintería, retornó a la escuela y piensa seguir: “Yo trato de no faltar nunca, tengo ganas de terminar”, afirma convencida. Además tiene planes de seguir capacitándose para acompañar la salida laboral familiar: “Mi tía tiene un taller de panificación, quiero ayudarla y para eso tengo que aprender”.

Jesús, otro de los jóvenes que integra el grupo, también está motivado por la vuelta a la escuela. “Ahora estoy encaminado, aunque a veces nos tomamos algunos días”, confiesa entre risas y miradas cómplices con sus compañeros, en obvia referencia a las ausencias que se producen cuando la mayoría va en grupo a la cancha si hay partido los días de semana. Y aunque algunos no se acuerden en qué año ni en qué grado abandonaron los estudios, todos se sienten orgullosos de poder estar haciendo este trayecto. Es un grupo introvertido, pero la timidez se deja de lado cuando muestran sus carpetas, sus notas, tareas y producciones.

El Centro de Convivencia, espacio municipal, no sólo oficia de articulador de los dispositivos que se entablan con el gobierno provincial, sino que además es referencia barrial obligada para los jóvenes de la zona y un cable a tierra y catalizador directo de su estancia en las instituciones públicas como salud, deporte y bienestar social.

Vuelvo a Estudiar

El plan Vuelvo a Estudiar, del Ministerio de Educación de la provincia, apunta al mejoramiento de la educación secundaria y la vida de adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La experiencia se está llevando adelante en numerosos barrios de la ciudad (Tablada, Ludueña, Nuevo Alberdi, Polledo, Las Flores, entre otros) a través de los centros de Convivencia Barrial, organización territorial municipal que facilita, sintetiza y permite la confluencia de las políticas locales y provinciales. La particularidad de la propuesta radica en la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y otras áreas de gobierno provincial. A su vez, atiende a las peculiaridades y demandas que presenta cada municipio, por lo cual se articula con las Secretarías y organizaciones de los gobiernos locales.

Centro Cuidar 23 de Febrero

MARADONA DR. ESTEBAN 5710

4805461