25 de abril

Internacionales

Intendencia

La intendenta se reunió con el embajador de Marruecos

Mónica Fein recibió en su despacho a Fouad Yazourh, quien se encuentra en la ciudad en el marco del Festival Latinoamericano de Cine Árabe de Rosario (LatinArab).

La intendenta Mónica Fein, junto al director General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, recibió en la tarde del miércoles 24 de junio, en el Palacio de los Leones, al embajador del Reino de Marruecos, Fouad Yazourh, quien se encuentra de visita en la ciudad para exponer en la conferencia Diversidad Cultural, Uniendo Continentes, en el marco del Festival Latinoamericano de Cine Árabe (Latinarab) en Rosario.

Fein dio la bienvenida al embajador y a su comitiva y manifestó su satisfacción con la realización del Festival Latinoamericano de Cine Árabe en Rosario. La mandataria caracterizó a la ciudad como un lugar históricamente receptor de corrientes migratorias, lo cual aporta una gran riqueza para la localidad, destacando la gran cantidad de eventos que tienen las colectividades de Rosario y la región.

Además, la jefa municipal señaló que Rosario es una ciudad de la cultura, con una fuerte conexión con distintas realidades, latinoamericanas e internacionales.

Por su parte, el embajador, declarado Huésped de Honor por el Ejecutivo, felicitó a la intendenta por su reelección y abogó por su tarea para mejorar y transformar la realidad de la ciudad y sus ciudadanos. Asimismo, el diplomático resaltó el hecho de ser un invitado de honor en el Festival Latinoamericano de Cine Árabe, que se realizará en nuestra ciudad del 25 al 28 del corriente mes, y manifestó que la cultura marroquí y la argentina son muy parecidas. Además, sostuvo que hay que observar las relaciones culturales entre países como una política de Estado.

Todos los presentes en el encuentro reconocieron la importancia de LatinArab en Rosario y la intención que con el tiempo se instale en la agenda cultural de Rosario.

Acompañaron al embajador en la audiencia el jefe de corresponsalía de la Agencia Marroquí de noticias (MAP) en Argentina, Hicham Lakhal; el director ejecutivo de LatinArab, Edgardo Bechara El Khoury; el director artístico de la asociación Cine Fértil, Christian Mouroux; el coordinador ejecutivo de LatinArab, Daniel Soso Azar, y Marisa Chazarreta, de consultores asociados. 

Sobre Fouad Yazourh y Marruecos

Yazourh es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y diplomado en Estudios Internacionales, y posee vastos antecedentes diplomáticos en la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid, tras lo cual pasó a desempeñarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del país africano. Desde 2011 es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en la República Argentina.

La capital de Marruecos es Rabat y su ciudad más poblada, Casablanca, y los idiomas oficiales del país son el Árabe y el Tamazight (oficiales), con multiplicidad de lenguas regionales que incluyen el español. Su forma de gobierno es la monarquía constitucional (Rey Mohamed VI) y su Jefe de Gobierno es Abdelilah Benkirán. Su independencia data de 1956 (de España y Francia sucesivamente). Su población es de 32.878.400 de habitantes.

Marruecos, oficialmente denominado Reino de Marruecos, también conocido como Imperio Jerifiano o Reino Alauí, es un país soberano situado en el Magreb, al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar. Limita con Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada desde 1994), por el sur Sahara Occidental (territorio disputado) y por el norte España, su principal socio comercial con el que comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (Ceuta, Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera).

Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (Peñón de Alhucemas e Islas Chafarinas). Marruecos se atribuye a su territorio el sector del Sahara Occidental, antigua colonia española, ocupado en 1975 por población marroquí, tras los Acuerdos de Madrid y la posterior renuncia de derechos y obligaciones española, aunque en la actualidad la Organización de las Naciones Unidas no le reconoce derecho alguno sobre el territorio, considerando todavía territorio de soberanía española no autónomo por descolonizar.

Marruecos es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA). En 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA), instancia predecesora de la UA y de la cual Marruecos era miembro fundador, aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Como respuesta, Marruecos se retiró de la organización. Es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de Radiodifusión, el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado importante no-Otán de los Estados Unidos.

LatinArabRosario

LatinArab es el Festival Latinoamericano de Cine Árabe que se desarrollará en Rosario del 25 al 28 de junio, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120), el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), y el Espacio Cultural Universitario UNR (San Martín 750).

La Primera Semana de cine árabe en Rosario es producto de la búsqueda de un espacio audiovisual en referencia al cine y al mundo árabe, física e institucionalmente visible para la provincia de Santa Fe, donde las cinematografías de aquellos territorios e imaginarios coexisten y dialogan con películas producidas desde América Latina.

Cultura, arte, religión, política, historia, memoria, diversidad, convivencia, identidad y soberanía, entre otros, se convierten en temas de reflexión, debate y comprensión, contribuyendo a deconstruir imágenes estereotipadas sobre el mundo árabe instaladas, especialmente en estas últimas décadas. El diálogo entre estas cinematografías abre posibilidades de aprendizajes para la convivencia multicultural y tiende puentes entre las dos regiones para el intercambio de riquezas expresivas y valores.

Esta búsqueda convergió en un horizonte común, el que promueve la Asociación Civil Cine Fértil, a través de su Festival Internacional de Cine Latinoárabe-LAIFF y de sus actividades de fomento tanto de la industria audiovisual, como las de cooperación birregional con el mundo árabe.

LatinArabRosario persigue el sentido integrador y de respeto por las identidades que nos constituyen como sujeto en nuestra nación argentina y en América Latina, habitadas desde hace más de un siglo por millones de inmigrantes y descendientes del mundo árabe que, desde sus experiencias y lenguajes, participaron e influyeron activamente en la construcción de nuestras sociedades e imaginarios culturales.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222