24 de abril

Temas del día

Ambiente

El municipio asesora a empresas interesadas en promover el ahorro energético

Son ocho las firmas que se sumaron al Proyecto de Eficiencia Energética en Empresas (PEEE) y ya se entregó el primer informe, con el objetivo de promocionar prácticas sustentables.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, realizó la primera entrega del informe diagnóstico sobre consumo energético y propuestas de mejoras para implementar en la firma Jeanmco SRL, una de las ocho pequeñas y medianas empresas adheridas al Proyecto de Eficiencia Energética en Empresas (PEEE). Desde marzo de 2015, el municipio ofrece acompañamiento técnico gratuito a empresas que buscan una mayor eficiencia energética, proyecto impulsado en forma conjunta con la provincia para promover la reducción del consumo eléctrico generado por iluminación, climatización y maquinarias electromecánicas

Cabe destacar que en las próximas semanas se entregarán los informes, que se encuentran muy avanzados, a las demás firmas participantes. En el caso de la primera empresa a la cual ya se le brindó la evaluación, dentro de las sugerencias se incluyó una capacitación para los integrantes de la firma, que refiere a medidas básicas a implementar para reducir el consumo y comprometerse en el uso eficiente de la energía. El proyecto continúa con el seguimiento de la aplicación de las actividades propuestas y la evaluación del impacto generado.

A través de este acompañamiento destinado a empresas productivas o de servicios se realizan diagnósticos y propuestas adecuadas para conseguir mejoras sustanciales en el consumo energético y que es generado, en su mayoría, por la iluminación, la climatización y la utilización de maquinarias electromecánicas.

Según señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, “los interesados deben cumplir con los requerimientos del proyecto, y así conseguir una mejora en el consumo energético ocasionado por la actividad productiva en el caso de pequeñas y medianas empresas. Para ello, es necesario que se evalúen los problemas existentes y sus consecuencias, se utilicen los mecanismos necesarios para intervenir y así poder contribuir con el medio ambiente”.

Además de la asistencia técnica que se realiza en el marco del Programa de Buenas Prácticas Ambientales y con el aporte académico de alumnos avanzados de la Universidad Católica Argentina (UCA), la provincia promueve el crédito Línea Verde, financiado por el Banco Municipal de Rosario; el objetivo es que las empresas interesadas realicen alguna inversión asociada al diagnóstico energético.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa deben inscribirse previamente al correo electrónico buenaspracticas@rosario.gov.ar