28 de marzo

Intendencia

Deportes

Cuna del deporte: Rosario ya tiene su Paseo de los Olímpicos

Se inauguró el corredor temático de calle Pellegrini, entre Sarmiento y Moreno, donde se colocaron placas para homenajear a todos los rosarinos que participaron en la máxima competencia deportiva.

La intendenta Mónica Fein dejó formalmente habilitado en la tarde del jueves 15 de junio, en un acto que tuvo lugar en avenida Pellegrini 1352 (frente al Centro Educativo Latinoamericano), el Paseo de los Olímpicos, homenaje que la ciudad rinde a los 167 representantes que tuvo la ciudad desde 1924 hasta la fecha en la máxima cita del deporte mundial, de los cuales 133 participaron en Juegos Olímpicos de Verano, 25 en los Juegos Paraolímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El paseo abarca ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde se colocaron placas de acero inoxidable con los nombres de cada uno de los deportistas reconocidos, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron. 

En la oportunidad, la intendenta destacó que "cada vez que nos paremos en una placa encontraremos la historia del esfuerzo, del trabajo y de la pasión de cada deportista, porque nada se consigue sin pasión" y agradeció, además de a los deportistas y sus familiares, a cada una de las asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad y a las distintas instituciones "que también hacen un gran esfuerzo". 

La jefa municipal felicitó, asimismo, a los integrantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo Pellegrini por participar activamente y porque "tienen muchos proyectos para esta iniciativa, porque en cada uno de los locales también vamos contar la historia de cada uno de los deportistas que nos representaron", añadió Fein. 

La mandataria remarcó que "queremos que esto sea un ejemplo para las nuevas generaciones, para que sepan los jóvenes que vale la pena poner compromiso, esfuerzo y pasión para hacer lo que uno quiere".

A su vez, Fein recordó que desde el viernes 26 y hasta el sábado 27 de junio se llevará a cabo en la ciudad, en el Centro de Convenciones Metropolitano, el II Congreso de Turismo y Deporte y Expo Interactiva, que contará con la participación de más de 180 disertantes de todas las disciplinas. "Hay que unir el deporte al turismo, queremos que quien venga acá sepa que visita la capital del esfuerzo colectivo en el deporte", dijo la intendenta.

Por su parte, el secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, indicó que desde un comienzo al Comité "le pareció una iniciativa muy interesante y cuando se concretó no dudamos en acompañar este gesto, que no hace más que honrar a todas aquellas personas que con su desarrollo deportivo han puesto a Rosario en lo más alto del deporte argentino".

Moccia valoró la iniciativa encarada por el municipio y señaló que "ojalá no alcance la calle Pellegrini para todos los otros atletas que se van a sumar, porque Rosario siempre, en todas las delegaciones, tiene muy buenos representantes, que siempre están en el medallero trayendo logros importantes para Argentina".  

Una de las deportistas homenajeadas es la atleta paraolímpica Noemí Tortul, destacada en las disciplinas de atletismo y básquetbol en silla, quien sostuvo: "Espero que falten veredas para poner el nombre de otros deportistas, que se haga mucho deporte, porque libera la mente y el corazón; deja la cabeza libre de otras cosas que nos hacen mal", y agregó:"Todos tenemos que hacer un deporte porque es lo que nos enseña, a mi me enseñó a vivir". 

El proyecto Paseo de los Olímpicos fue coordinado por distintas secretarías municipales junto a empresarios del Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo Pellegrini y representa un destacado espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, jerarquizando al deportista olímpico y paralímpico.

A lo largo del recorrido las personas que caminen por las veredas de Pellegrini se podrán encontrar, entre otras, con las placas de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo; Luciana Aymar, leyenda del hockey y del deporte argentino; Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia de nuestro país; Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo; las deportistas paralímpicas Susana Olarte y Noemí Tortul, o Irene Verasio y Agustina Santamaría, recientes representantes en los Juegos de la Juventud realizados el año pasado.

La primera participación rosarina en dicha instancia fue en los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1924, coicidiendo con la primera incursión de representantes argentinos en esta competencia, y la última fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. En este sentido, Rosario conforma, detrás de Capital Federal, la delegación más numerosa del país en la mayor cita deportiva mundial.

También estuvieron presentes en el acto de inauguración formal del paseo, además de deportistas reconocidos y familiares, el diputado nacional Pablo Javkin; los secretarios provinciales de de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, y de Turismo, Martín Bulos; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Turismo, Héctor De Benedictis, y de Planeamiento, Pablo Barese; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el director General de Deporte Federado, Diego Sebben; el concejal Carlos Comi; representantes del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), entre otras autoridades.

Breve reseña sobre nuestros olímpicos

La primera participación argentina en los Juegos Olímpicos se dio en París 1924. La delegación oficial contó con el aporte de cuatro representantes rosarinos: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis y el remero Justo Pellejero. Se destacó Brunetto, en salto triple, que obtuvo la primera medalla de plata del atletismo sudamericano.

Juan Carlos Zabala fue el primer deportista rosarino en subirse al máximo escalón del podio. “El Ñandú Criollo”, apodo con el que se conocía a Zabala, se quedó con el oro en el Maratón de Los Ángeles 1932. Cuatro años después Oscar Casanovas fue oro en Boxeo en la categoría pluma en Berlín 1936.

El remo es la disciplina que más atletas rosarinos aportó para la máxima cita deportiva mundial: 43, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener una medalla de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968 en single scull.

Desde 1988 el hockey sobre césped ha ido ganando espacio. El seleccionado femenino participó de seis de las siete últimas ediciones de los juegos, en todas ellas con jugadoras rosarinas de la talla de Luciana Aymar, Ayelén Stepnik, Laura del Colle y Agustina Bouza.

En tanto, el fútbol suma 26 rosarinos, con logros que abarcan medalla de plata en Amsterdam 1928 -con Octavio Díaz- hasta los oros de Atenas y Beijing con Lionel Messi y Javier Mascherano.