19 de abril

Educación

Distritos

Barrio Ludueña: plantaron árboles en el aniversario de tradicional escuela

Alumnos del colegio Luisa Mora de Olguín, reconocido por su Orquesta, compartieron con directivos y vecinos del Noroeste una jornada lúdica en el espacio verde de Casilda y Liniers.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín, enclavada en el barrio Ludueña del distrito Noroeste, celebró con distintos actos su cumpleaños número 85 y, en el marco de esta conmemoración, el martes 30 de junio efectuó una plantación de árboles en las inmediaciones del espacio verde de Casilda y Liniers.

Así, alumnos, directivos, padres y vecinos de la zona compartieron juntos un brindis por el aniversario de la institución ubicada en Humberto Primo 2401 y luego se acercaron al espacio público del barrio para desarrollar una jornada lúdica que incluyó la plantación de especies arbóreas cedidas por el área de Parques y Paseos, iniciativa que deja marcada una huella de la escuela en cuanto a integración y convivencia en el barrio.

“Los chicos plantaron árboles y, además, visitaron a algunas familias del barrio para entregarles un plantín, como signo de cuidar y apostar por la vida, que es lo que hace la escuela con su propuesta educativa y es lo que la escuela quiere enseñar”, expresó el director de la institución, Julio César Boffelli.

Cabe destacar que en el colegio Luisa Mora de Olguín se destaca la conformación de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, una iniciativa de inclusión y desarrollo social totalmente gratuita, surgida a propuesta de los vecinos a través del Presupuesto Participativo, que comenzó a funcionar en el año 2006 y hoy es parte de la gestión municipal. En la institución se desarrollan clases de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, percusión, música de cámara, auperceptiva y práctica orquestal.

Se trata de un proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura y Educación a través de la gestión del área de Cultura del distrito Noroeste. Acompañan en el proyecto la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina. Posee 16 talleres gratuitos y más de 250 destinatarios directos de 3 a 16 años de edad, que estudian en contraturno escolar

Escuela emblema en el Noroeste

La plantación de especies se realizó en el marco del cumpleaños número 85 de la Escuela Nº 1027, institución creada por Luisa Mora de Olguín en el año 1930 y cuyo funcionamiento fue aprobado por resolución del Consejo General de Educación el 30 de junio del mismo año con el nombre Escuela Particular Bieckert Nº 47, con Luisa como directora.

En el año 1939 se incorpora como maestra Luisa Irene Mora. En el año 1950, la Escuela Bieckert cambia su numeración por Nº 27 y recibe la incorporación al servicio provincial de enseñanza privada.

En el año 1960 fallece Luisa Mora de Olguín y asume la dirección de la escuela Luisa de Vicente. En 1972, el colegio cambia de nombre en homenaje a su fundadora, puesto que en todo el barrio se la conocía como la escuela de Doña Luisa. Desde entonces lleva el nombre que hoy ostenta, Luisa Mora de Olguín.

En el año 1976, de común acuerdo con el padre Montaldo, la escuela se unió a las dos aulas radiales del Centro Comunitario Sagrado Corazón de Jesús.