28 de marzo

Temas del día

Internacionales

Rosario reafirma sus vínculos con la comunidad holandesa

Funcionarios municipales recibieron al embajador del Reino de los Países Bajos, Martín de la Beij, y al nuevo cónsul Honorario en Rosario, Maximiliano Schellhas.

El director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, se reunió en la tarde del jueves 2 de junio con el embajador del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires (país conocido popularmente como Holanda), Martín de la Beij, y con el flamante nuevo cónsul Honorario en Rosario, Maximiliano Schellhas. Del encuentro, en el que se abordaron temas de interés común en materia económica y cultural, también participó Roberto Schellhas, quien dejó de comandar el consulado local después de más de 30 años en funciones. 

En la oportunidad, Barrios destacó que "ha sido un honor trabajar durante todo este tiempo con Roberto (Schellhas)" y remarcó la importancia del Consulado en Rosario "para difundir la cultura del país y estrechar las relaciones económicas con nuestra ciudad".

El funcionario hizo hincapié "en la vocación de trabajo internacional que tiene Rosario" y recordó que la intendenta Mónica Fein fue invitada por el Papa Francisco a participar de un taller junto a alcaldes de otras ciudades del mundo y líderes religiosos en el Vaticano. "Esto pone de relieve el rol de la ciudad en el plano internacional", dijo.

Por su parte, el embajador, quien en la ocasión fue declarado Huésped de Honor de la ciudad, señaló que "Rosario es un centro económico importante, por eso es interesante el rol del consulado, que ha evolucionado mucho con el tiempo" y se mostró agradecido por el cálido recibimiento que le brindaron en la ciudad.

En tanto, el nuevo cónsul en Rosario también valoró la importancia de la ciudad desde el punto de vista económico. "Desde la parte empresaria en estos últimos 20 años se ha trabajado muy bien en la articulación público privada", indicó Maximiliano Schellhas, empresario de profesión.

"El Consulado de Rosario fue creado en 1860 por el General Justo José de Urquiza, en oposición a Buenos Aires, que por ese entonces no estaba de acuerdo con esa decisión. En aquel tiempo ya se podía proyectar la importancia de este lugar estratégico", sostuvo Roberto Schellhas haciendo un repaso por la historia del Consulado en la ciudad.

Sobre Martín de la Beij

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires, a cargo de Martín de la Beij, tiene jurisdicción no sólo sobre Argentina, sino también sobre los países de Uruguay y Paraguay. Antes de ocupar este cargo, el diplomático también estuvo a cargo de las embajadas en Albania (2012); Bolivia (2006-2010), y Afganistán (2004-2006).

Además, entre los años 2010 y 2012 fue drector del Departamento de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Haya y, entre 1999 y 2004, fue jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Países Bajos en Saná , Yemen.

Reino de los Países Bajos

El Reino de los Países Bajos es una federación que, actualmente, está formada por cuatro países y tres municipios especiales. Los cuatro países constituyentes son: Aruba, Curazao, San Martín y los propios Países Bajos, a los que pertenecen los tres municipios especiales del Caribe Neerlandés: Bonaire, Saba y San Eustaquio.

Aruba, Curazao y Sint Maarten son territorios holandeses de ultramar y socios autónomos dentro del Reino, con la misma categoría que los Países Bajos. Los tres componentes del Caribe Neerlandés, Bonaire, Saba y Sint Eustatius, tienen la categoría de entidades públicas (según el significado de la Constitución holandesa). En principio, su posición es comparable a la de los municipios holandeses, pero teniendo en cuenta sus dimensiones, su distancia de la parte europea de los Países Bajos y su ubicación geográfica en el Caribe.

Esta estructura política entró en vigor el 10 de octubre de 2010. Anteriormente, Bonaire, Curazao, Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten formaban conjuntamente un país autónomo dentro del Reino: las Antillas Holandesas. Dicha construcción dejó de existir el 10 de octubre de 2010. En ese momento, Aruba ya no formaba parte de las Antillas Holandesas: la isla ya es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos desde 1986.

El país es sede de la Corte Internacional de Justicia. Además, en La Haya se encuentra una de las instituciones de la Unión Europea, Europol.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222