20 de abril

Agricultura Urbana

Desarrollo social

Distrito Noroeste: el Parque Huerta El Bosque celebra su quinto aniversario

Huerteras y huerteros compartirán una jornada de festejo con un taller de medicina natural, degustación de platos agroecológicos y venta de panes, jugos, verduras y plantas aromáticas.

Huerteras y huerteros a cargo del Parque Huerta El Bosque organizaron una serie de actividades destinadas a conmemorar el quinto aniversario de este espacio socio-productivo del distrito Noroeste, las que tendrán lugar el martes 7 de marzo, entre las 11 y las 16, en el predio de avenida Sorrento y Cavia.

Así, en el marco del festejo, a partir de las 11 se realizará un taller de Medicina Natural que será dictado por trabajadores de los centros de salud La Florida, Alicia Moreau de Justo y Casiano Casas, junto a integrantes de los programas de Agricultura Urbana (PAU) y de Medicina Tradicional y Natural de la Secretaría de Salud Pública.

En el transcurso del taller, se repasarán los usos y aplicaciones de la plantas aromáticas y medicinales cultivadas en las huertas y parques Huerta de la ciudad, así como algunas de las opciones para su preparado, por ejemplo el de la crema de romero.

Al finalizar esta instancia informativa, se llevará a cabo un almuerzo en el que huerteras, huerteros y el PAU invitarán a los presentes con un plato principal. También se ofrecerán a la venta jugos naturales, panes y empanadas al horno de barro, y las tradicionales verduras y plantines de especies aromáticas y medicinales cultivados bajo técnicas agroecológicas. Los interesados deberán llevar vajilla completa.

Sobre los parque Huerta y El Bosque

Un parque Huerta es un sitio público multifuncional, cuyo objetivo es rehabilitar ambientes degradados a partir de acciones colectivas y apuntar a la tenencia segura del suelo por parte de los huerteros que acceden a una parcela donde producen alimentos de alto valor biológico con técnicas de cultivos ecológicas.

Los parques Huerta son una nueva tipología de espacios verdes que brindan servicios ambientales, paisajísticos, educativos y urbanísticos que son cogestionados en forma participativa por la sociedad civil y el Estado municipal. Además, suponen espacios diferentes de comercialización, de aprendizaje e intercambio de conocimientos y novedosos escenarios para el turismo social y sustentable.

En el caso del Parque Huerta El Bosque, está ubicado en Sorrento y Cavia, en el distrito Noroeste, tiene una superficie de 3 hectáreas y está equipado con toda la infraestructura y las instalaciones necesarias para la producción de verduras, hortalizas y plantas aromáticas mediante la utilización de técnicas ecológicas de cultivo.

Además de ser un espacio socio-productivo de la ciudad, funciona como Centro de Capacitación en Cultivos Ecológicos, contando para ese fin con módulos para el compostaje de materiales orgánicos, módulos demostrativos de producción de plantas medicinales y aromáticas, módulos demostrativos de producción biológica intensiva organopónica de hortalizas, módulos demostrativos de mejoramiento del suelo y módulos de huerta educativa para escuelas.