29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Rosario profundiza vínculos con la República de Indonesia

Fein recibió a su embajador en Argentina, Jonny Sinaga, quien se interesó en la dinámica productiva y cultural de la ciudad y compartió la voluntad de estrechar lazos ya establecidos.

La intendenta Mónica Fein recibió el lunes 6 de julio, en el Palacio de los Leones, al embajador de la República de Indonesia en la Argentina, Jonny Sinaga, con quien dialogó sobre aspectos culturales, productivos y comerciales de la ciudad en el marco de la voluntad común de estrechar relaciones de intercambio en el vínculo bilateral. En ese sentido, al término de las conversaciones, se coincidió en el compromiso de planificar misiones institucionales-empresarias recíprocas entre ambas partes.

"Argentina es muy importante para Indonesia”, dijo Sinaga y se interiorizó sobre la actualidad local en múltiples aspectos de interés común. "¿Cómo maneja Rosario tanta diversidad?", preguntó en el transcurso de la charla en referencia a la condición multicultural que caracteriza a la ciudad.

Más allá de los aspectos económicos e instituciones abordados en torno a la relación bilateral, el fútbol no fue ajeno a la charla y el diplomático aseguró también que en su país están tristes por el traspié de la selección argentina en la final de la Copa América, y deslizó que allí son fanáticos de Maradona, Kempes y Messi.

En el tradicional intercambio de obsequios, el diplomático tributó una chalina de batik y telas, productos originarios de su país, en tanto la intendenta le obsequió un libro con fotos de Rosario y lo declaró Huésped de Honor de la ciudad.

El martes 7 de julio, durante su última jornada en Rosario, Jonny Sinaga compartirá reuniones con empresarios y un encuentro académico con docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, entre otras actividades.

Integró la delegación el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, en tanto la intendenta estuvo acompañada por el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios.

El encuentro entre Fein y Sinaga sucedió a anteriores contactos diplomáticos de alto rango establecidos entre la ciudad y la república asiática, que incluyeron en 2013 la visita de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Indonesia, Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir, quien también se reunió con la titular del Ejecutivo local. Anteriormente, el ex intendente Miguel Lifschitz había recibido a la por entonces embajadora de Indonesia en la Argentina.

El comienzo de las relaciones diplomáticas entre Indonesia y Argentina data de julio de 1956 y la Embajada Argentina en Yakarta fue establecida en enero de 1960. La relación entre ambos países ha demostrado una mejora alentadora en el transcurso de las últimas décadas e incluyó intercambio de misiones de alto nivel, entre ellas la visita del presidente Abdurrahman Wahid a la Argentina el 30 de septiembre del 2000 y más recientemente la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a dicho país, en 2013, en la que se selló un acuerdo de vínculo bilateral en diversas áreas como el comercio, la inversión, la agricultura, la cooperación técnica, el transporte aéreo, la energía nuclear y la impresión de dinero.

La relación entre ambos países tuvo correlato en posturas compartidas en foros multilaterales, tales como cuestiones de soberanía en relación a Timor Oriental y Malvinas.

Oficialmente la relación económica y comercial se institucionalizó con una Comisión Conjunta que generó múltiples acuerdos que regulan específicamente los esfuerzos para el aumento del comercio y otras materias económicas tales como actividades bancarias y financieras, transporte, inversión y empresas de riesgo compartido, impuestos, y de cooperación técnica.

Sobre Indonesia

Oficialmente República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.500 islas, donde habitan más de 255 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Se trata de una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, y el gobierno tiene su sede central en la capital, Yakarta. Siendo mayoritariamente un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Brunéi, Filipinas, Palaos, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.

El archipiélago indonesio ha sido una región destacada para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su gran población, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, por lo que pertenece a la lista de los países megadiversos.