19 de abril

Jóvenes

Cultura
Desarrollo social

Más de 1.500 jóvenes participaron de la 1ª Muestra de Talleres en el Galpón de Juventud

Junto a familiares, amigos y talleristas, disfrutaron de una exhibición de los talleres de guitarra y música, comics, fotografía, cortometrajes, teatro y juego, creatividad y grupo.

Más de 1.500 jóvenes participaron de la primera muestra de talleres del Galpón del Centro de la Juventud. Durante el encuentro, realizado en la tarde del domingo 5 de julio, talleristas, familiares y amigos disfrutaron de una exhibición del taller de guitarra y música, comics, fotografía, cortometrajes, teatro y juego, creatividad y grupo.

La muestra se ha convertido en un clásico del Galpón de Juventud, donde los asistentes ofrecen performances y muestran lo aprendido en dos encuentros multitudinarios, uno al finalizar el primer semestre y el restante a fin de año.

Como en otras oportunidades, los jóvenes se convirtieron en protagonistas de la muestra como lo cuenta Nando, de 18 años. “Yo hace un par de años que vengo al galpón y también a las muestras. Acá se reúnen todos los que participan de los talleres y te podés conocer con otros pibes que a lo mejor no te cruzás porque vienen otros días”.

Por su parte, Brian, de 20 años, sostuvo: “A mí me gusta mucho dibujar manga, y por lo que veo de los chicos que están dibujando cómics me interesa sumarme. Está bueno que se pueda dibujar en vivo, eso es lo bueno de la muestra”.

Para otros fue el incentivo necesario para comenzar a participar. Tal es el caso de Marcela, de 22 años, quien dijo no haber asistido nunca a ningún taller “pero ver todo esto en el escenario me dio ganas. Creo que me voy a anotar la semana que viene en los talleres de baile”.

Por su parte, Juan José, padre de una tallerista, dijo que “es la segunda vez que vengo a la muestra de jóvenes. Es como un resumen de lo que hacen en el año, es como una gran juntada de pibes en el que cada uno puede mostrar lo que aprendió”.

Desde el taller de guitarra y canciones interpretaron el tema El témpano, de Adrián Abonozio y Ala delta de Divididos. También hubo una performance del taller de percusión.

Por su parte, los chicos del taller de cómic dibujaron historietas “en vivo” durante la tarde y mostraron sus trabajos. También el de fotografía exhibió sus producciones en marcos gigantes.

Hubo proyecciones del taller de cortometrajes, con proyecciones en pantalla gigante. Las comisiones de teatro realizaron escenas e improvisaciones con música ylos asistentes al taller de ritmos bailables realizaron coreografías grupales en el escenario.

Por su parte, el taller de juego, creatividad y grupo mostró diversos dispositivos para abordar la construcción cotidiana de derechos humanos, a partir de lo lúdico y lo expresivo como instancias privilegiadas para promover la creatividad, identidad y diversidad.

Laura Capilla, directora de Políticas Públicas de Juventudes, sostuvo que “es fundamental poder generar espacios de encuentro y convivencia para los jóvenes, donde se pongan a circular diversos lenguajes como el baile, el teatro o el arte".

"En ese sentido, el Galpón es un espacio propicio para la interacción de jóvenes, que además vienen de todos los barrios de la ciudad. En lo que va del año pasaron más de mil personas. Nosotros tenemos abierta la convocatoria todo el año", agregó.

"Las actividades no paran", señaló Capilla, quien remarcó que "en breve vamos a estar haciendo el Galponeando en vacaciones", haciendo alusión a la reconocida movida juvenil que involucra actividades recreativas y artísticas y que tendrá lugar el miércoles 22 de julio.

"A diferencia de la muestra donde también vienen adultos, Galponeando es exclusivamente para jóvenes, y propone juegos, destrezas, música, merienda y diversos dispositivos lúdicos para pasar un rato agradable durante las vacaciones de invierno”, remarcó la directora de Políticas Públicas de Juventudes.

Además, desde el Centro de la Juventud se recordó que los talleres de la segunda parte del año darán comienzo el lunes 27 de julio. Además de las propuestas que se vienen desarrollando desde comienzos de 2015, para el segundo semestre se sumarán dos nuevas propuestas: teatro negro e ilustración y diseño.