28 de marzo

Internacionales

Gobierno

La Municipalidad y el Consulado de Uruguay coinciden en singular jornada contra la violencia de género

Fein recibió al cónsul Carlos Betancour, con quien dialogó acerca del encuentro impulsado por esa representación diplomática al conmemorarse el 88 aniversario del voto femenino en el vecino país

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana de este martes 7 de julio al cónsul General de Uruguay en Rosario, Carlos Bentancour, con quien acordó una activa participación del municipio en una actividad vinculada a la problemática de género y equidad en los derechos y oportunidades, que tendrá lugar el 16 de julio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La actividad se realizará en el marco del 88º aniversario del otorgamiento del voto femenino en Uruguay, primero en América Latina.

El objetivo principal del encuentro es sensibilizar sobre el flagelo de la violencia contra la mujer, particularmente la que afecta a las mujeres migrantes. La actividad contará con la presencia de autoridades locales y destacados panelistas y expertos en la materia de Argentina y Uruguay.
“Es una nueva oportunidad de que nos unamos para darle visibilidad a un tema que nos preocupa y nos ocupa”, destacó la intendenta tras el encuentro.

"Gran parte de la sociedad ha tomado conciencia de que hay mujeres que se mueren por cómo educamos a los jóvenes, por cómo discriminamos a la mujer, porque la consideramos una persona inferior y no la respetamos. Todos tenemos que trabajar para cambiar esa forma de pensar”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Fein recordó algunas de las medidas que impulsó el municipio para trabajar contra la violencia de género, como la conformación de dos refugios para mujeres, el sostenido trabajo contra los noviazgos violentos en múltiples talleres educativos y la incorporación de botones antipánico, entre otras, aunque sostuvo que "tenemos mucho por trabajar".

"Cada vez que hay un hecho de violencia todos y todas tenemos que participar en denunciarlo y acompañar a las víctimas, por eso las redes de mujeres que se están formando en los barrios son muy importantes, al igual que las ONG de mujeres que han sido pioneras en esto y, por supuesto, toda la sociedad", remarcó la intendenta.

Sobre la actividad del 16 de julio, durante el encuentro se adelantó que en el transcurso de la misma se instalará la muestra fotográfica «En tu piel» y durante el desarrollo del evento se realizará un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, con la reproducción de un audio suyo haciendo referencia a la temática abordada.