28 de marzo

Intendencia

Jóvenes
Educación

Alumnos de escuelas técnicas construirán mobiliario urbano y harán prácticas formativas en el municipio

La intendenta Mónica Fein firmó el convenio con la ministra Claudia Balagué. El acuerdo permitirá que estudiantes se desarrollen en áreas municipales y elaboren elementos para espacios públicos.

La intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmaron en la mañana del martes 7 de julio un convenio para fortalecer vínculos entre las escuelas de enseñanza técnica profesional de Rosario y la comunidad, que permitirá a los alumnos realizar prácticas formativas en distintas áreas del municipio y construir mobiliario urbano para los espacios públicos de la ciudad. 

La rubrica de este acuerdo implica que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de Santa Fe desarrollarán, de manera conjunta, la capacitación de alumnos que estén cursando el sexto año de la Escuela Secundaria (modalidad Técnico Profesional) para construir mobiliario urbano, juegos integradores y vallas de señalización, y para realizar pasantías en el área de Matenimiento Urbano y de Desarrollo Urbano de los CMD, así como en el área de Diseño y Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Educación, promoviendo acciones de actualización tecnológica del personal docente, y desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras de los estudiantes.

En la oportunidad, la intendenta expresó que “para nosotros es un gusto volver a generar este convenio que será de gran valor para aquellos jóvenes que están en las escuelas técnicas” y comentó que mediante este convenio ellos “podrán, en los distintos ámbitos del municipio, realizar sus prácticas y abrir el municipio a algo que es muy bueno para el sistema educativo y para el Estado, que es este diálogo permanente entre alumnos, docentes y el Estado en todas sus áreas”.

Este convenio motivará a los jóvenes en sus estudios e interpelará de alguna manera las prácticas que realizamos”, destacó Fein y agregó que "con la ministra estamos analizando muchos proyectos hacia adelante”. Entre las iniciativas conversadas, la mandataria mencionó la decisión de la cartera educativa provincial de generar nuevas tecnicaturas, donde se destaca la de Turismo. 

Fein agradeció “esta decisión del Ministerio de relacionar a las escuelas con la ciudad” y señaló que "esto nos obliga y nos genera un mayor compromiso de tener una ciudad donde los jóvenes encuentren tanto el sistema educativo formal cOmo una perspectiva laboral de inserción en todos los ámbitos”.

Asimismo, la jefa municipal se refirió al plan de inclusión socioeducativa del gobierno provincial que permite que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios. “Cuando nosotros hablamos del Vuelvo a Estudiar, nos sentimos parte activa de ese proceso, porque cada vez que se logra que un chico o una chica termine la escuela es un triunfo de toda la sociedad, es un esfuerzo que hace el Ministerio y nosotros acompañamos y somos parte muy interesada de que estos proyectos se lleven muy bien a cabo”, dijo Fein.

Por su parte, la ministra de Educación explicó que “firmamos un convenio marco de articulación con el municipio para que las escuelas técnicas de la región puedan desarrollar sus prácticas profesionalizantes en parte en las distintas áreas municipales”, y añadió: "El nuevo plan de estudios de las escuelas técnicas incluye estos espacios curriculares; firmamos convenios con industrias, con instituciones, con distintas empresas y, por supuesto, estamos fortaleciendo con municipios y comunas para que los chicos puedan practicar en un ámbito diferente a la escuela”.

Nosotros ya teníamos un antecedente en Rosario que fue el desarrollo del mobiliario urbano que realizaron las escuelas técnicas y que fue una experiencia maravillosa, porque los chicos pudieron disfrutar, participar y ver cómo lo que ellos construyeron está instalado en distintos espacios públicos de la ciudad”, recordó Balagué.

Los alumnos van a realizar prácticas en todas las áreas municipales con un aporte específico, en áreas técnicas, administrativas, en el desarrollo de otros mobiliarios urbanos, juegos integradores y vallas para proteger la salida de los chicos de las escuelas y un sinnúmero de cosas”, desarrolló la ministra.

El convenio da continuidad al trabajo colaborativo mediante el que se construyeron estaciones aeróbicas en dos plazas del distrito Oeste. Asimismo, establece puentes que facilitarán la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en situaciones laborales concretas, en las que los estudiantes participarán activamente mediante la figura de prácticas profesionalizantes.

El acto se realizó en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario y contó con la participación del director provincial de Educación Técnica, Ariel Bohuier, y directivos de las escuelas Nº 468 Ingeniero Luis Laporte; Nº 473 Juana Elena Blanco; Nº 466 General Manuel Nicolás Savio, y Nº 625 Guido Spano, además de funcionarios municipales.

Las prácticas profesionalizantes

En el sistema educativo, las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias y actividades formativas que se desarrollan dentro o fuera de las escuelas, como parte de la propuesta curricular, y que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

A través de este convenio, se favorecerán estas prácticas de modo que los estudiantes de Educación Técnico Profesional de Santa Fe profundicen sus capacidades y desarrollen nuevas destrezas en un contexto de trabajo, a la vez que se integren a grupos humanos y proyectos colectivos donde puedan ejercer sus derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222