26 de abril

Educación

FAE: la Técnica 468 construye calefones solares para otras escuelas

Con el aporte del Fondo de Asistencia Educativa de Rosario, el primer aparato ya funciona en la primaria de Bajo Hondo (Uriburu al 7500), en tanto hay otros en proceso de fabricación.

Con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de Rosario, docentes y alumnos de la escuela Técnica Nº 468 Ingeniero Luis Laporte (ex Técnica 6) llevan adelante la construcción de calefones solares destinados a proporcionar agua caliente en otras instituciones educativas, desarrollando así una propuesta modelo que articula la solidaridad con la ecología. El primer aparato ya se encuentra en funcionamiento en la escuela primaria Nº 6379 Domingo Silva, de Uriburu al 7500, en tanto otras tres unidades se encuentran en proceso de fabricación.

La iniciativa se basa en la experiencia llevada adelante en 2014 por niñas y niños de la escuela primaria N° 114 Justo Deheza, quienes de la mano de sus maestros y en un trabajo integrado al Taller de Educación Manual Nº 137 (ambos establecimientos comparten el predio ubicado en Seguí al 100 bis, barrio Tablada), fueron los pioneros en fabricar un calefón solar con materiales descartables. Precisamente, estos pequeños precursores, que actualmente cursan sexto grado, visitaron el martes 7 de julio la sede de la Técnica 468 (1º de Mayo 1059) para interiorizarse sobre el proceso realizado por sus pares e intercambiar saberes y anécdotas.

En este sentido, y teniendo en cuanta este antecedente, el FAE Rosario inició este nuevo proyecto solidario que involucra a escuelas técnicas y escuelas taller, “entendiendo el significado para los adolescentes y el contacto directo con el conocimiento científico”, según destacó Stella Rojas, coordinadora del área socioeducativa del Fondo.

Así, el calefón solar que ya funciona y brinda agua caliente en la escuela primaria Nº 6379 Domingo Silva, de Paraje Bajo Hondo, donde diariamente toman la leche y almuerzan unos 150 chicos, fue construido por un grupo de alumnos de 4°, 5° y 6° año de la técnica 468 que estudian Técnico Electromecánico, con la coordinación de los docentes Eduardo Matich, Omar Colazo, Roberto Davoli, Pablo Faggiani e Iván Srdoc.

Al respecto, Gustavo Álvarez, presidente del FAE Rosario, se mostró orgulloso con la propuesta y expresó: "Queremos concretar la idea de realizar en forma mancomunada un curso de capacitación a la comunidad en la construcción de calefones solares”. También anunció que el próximo aparato (de los tres que se están construyendo), será emplazado en la propia primaria 114.

Por su parte, Eduardo Matich, uno de los profesores de la Técnica 468 a cargo del proyecto, consideró que "el beneficio es mutuo", a la par que aseveró que la iniciativa "deja en evidencia que la escuela técnica sigue existiendo, que puede continuar trabajando y brindar servicio a la comunidad, como en esta oportunidad lo hacemos con una escuela donde no tienen aún instalación de gas natural y a la que un calefón con energía alternativa como la solar le viene muy bien".

“Con la infraestructura y maquinaria que hay en una escuela técnica se podía hacer, pero siempre falta alguien que se solidarice con nosotros y el FAE lo hizo. Desinteresadamente nos brindó todo el apoyo económico y todo el material que hacía falta”, concluyó el docente, explicitando su agradecimiento al apoyo brindado por el organismo, que financia esta propuesta solidaria.