19 de abril

Servicios

Residuos

Minibasurales: municipio y vecinos realizan un trabajo conjunto para fortalecer la convivencia

Con acciones constantes y la participación ciudadana, en los últimos tres meses se logró liberar y transformar 23 espacios públicos afectados por acumulación de residuos.

A la par de la recolección de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, desde la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se trabaja de manera sostenida en la sensibilización y modificación de hábitos de los vecinos para eliminar y evitar la formación de minibasurales en predios urbanos.

En este contexto, en los últimos tres meses y sosteniendo el esfuerzo a través del tiempo, se logró desmantelar 23 minibasurales en diferentes barrios de los seis distritos. Entre ellos: La Tablada, Cerámica, Industrial, Parque Casas, Ludueña, Empalme Graneros, San Francisquito, Domingo Faustino Sarmiento, Alberdi, Matheu, Triángulo, Roque Saenz Peña, Belgrano, Itatí, Bella Vista, Urquiza y Antártida Argentina.

Ante los buenos resultados obtenidos, el plan llevado a cabo por la Municipalidad se extenderá en forma continua a nuevos puntos de la ciudad donde subsiste esta problemática.

En el proceso de limpieza y puesta en valor de estos espacios, que se realiza en varias etapas, intervienen cooperativas de trabajo, empresas concesionarias de servicios de higiene y la bloquera municipal, que proporciona los materiales de hormigón.

Junto a vecinas y vecinos, en cada lugar intervenido integrantes del programa Educar para Convivir llevan a cabo acciones de sensibilización y educación a través de talleres, jornadas de concientización y trabajo comunitario. Además de aportar mejoras a los espacios públicos, organizan pintadas de murales colectivos, plantación de árboles y trabajos de jardinería.

Con respecto al proceso de erradicación de los minibasurales, luego de identificar el lugar afectado, se efectúa un relevamiento del estado de situación que incluye el cálculo de materiales a retirar, un mapeo esquemático del área y un registro fotográfico. A continuación, se elabora el plan de acción: limpieza, nivelación del terreno, colocación de petriles, parquización, colocación de bancos, mesas y juegos. Las tareas están acompañadas de charlas y comunicación territorial con los vecinos y las instituciones de la zona.

El proceso de formación de estos minibasurales es parte de un conjunto de malos hábitos, mediante los cuales en forma deliberada se abandona cualquier tipo de residuos en espacios comunes. Por eso, desde la Dirección General de Higiene Urbana apelan a la colaboración de los vecinos para evitar la formación de estas áreas.

La tarea de informar a la comunidad sobre los trabajos que se realizan es uno de los pasos más importantes en todo el proceso, porque es la oportunidad para sensibilizar sobre el tema y poner en conocimiento a los vecinos de los diferentes servicios de recolección de residuos que presta el municipio. Por ejemplo, el servicio de verdes y voluminosos destinado a recolectar restos de poda, muebles, chatarras y electrodomésticos.

“La observación y el monitoreo permanentes por parte de la Dirección General de Higiene Urbana de estas áreas urbanas es significativa para que los minibasurales no vuelvan a formarse. Pero la colaboración y participación de todos los vecinos es clave para lograr espacios de convivencia limpios, saludables y que sumen a una mejor calidad de vida en los barrios”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone.

En ese sentido, recordó que la formación de estos sitios de arrojo de residuos suele iniciarse cuando un vecino o vecina deja abandonado algún resto de poda, escombros o algún tipo de residuos que no es viable disponer en el contenedor. De ahí la importancia de recurrir, en estos casos, al servicio de Verdes y Voluminosos

Cómo funciona el servicio de verdes y voluminosos

Los restos de poda, escombros, muebles o electrodomésticos deben disponerse en la vía pública, cerca del cordón, frente al domicilio, bien acondicionados y según el cronograma de prestación que es diferente para cada zona de la ciudad.

La recolección se realiza 1 vez por semana entre las 13 y las 19 y los residuos deben disponerse a partir de las 12 del día correspondiente de los siguientes sectores:

De Av. Pellegrini hacia el norte

  • Sábados: Av. J. Newbery, Vías FFCC, límite del municipio.
  • Viernes: Av. Sorrento, Vías del FFCC, Río.
  • Jueves: Av. J. Newbery, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, límite del municipio.
  • Miércoles: Av. Sorrento, Av. Circunvalación, Vías FFCC, río.
  • Martes: Vías FFCC, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda.
  • Lunes: Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda, Vías FFCC, río.

De Av. Pellegrini hacia el sur

  • Viernes: Av. Circunvalación, Avenidas Pellegrini, Francia y bulevar Segui.
  • Sábado: bulevar Segui, y avenidas Francia, Pellegrini y el río.
  • Jueves: avenida Circunvalación, bulevar Segui,  Ovidio Lagos.
  • Miércoles: avenida Circunvalación, Ovidio Lagos, bulevar Segui, Av. San Martín.
  • Martes: Av. Ciurcunvalación, Av. San Martín, Bv. Segui, río.
  • Lunes: Av. Pellegrini, Av. Circunvalación, límite del municipio. 

Recomendaciones para evitar la formación de minibasurales

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción. Los restos de poda o voluminosos deben disponerse con el servicio correspondiente.
  • Los domingos no hay recolección, por lo tanto no se deben sacar los residuos.
  • Respetar los horarios (ver los horarios por zonas).
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.
  • Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.

http://www.rosario.gov.ar/sitio/servicios/residuos/servicios1.jsp#horarios