29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Fein dio la bienvenida a la flamante representación consular de la República de Montenegro

Con la presencia de la intendenta y del embajador del ex Estado yugoslavo, Gordan Stojović, se puso formalmente en funciones a los representantes de dicho país.

La intendenta Mónica Fein acompañó el lunes 13 de julio al embajador de la República de Montenegro, Gordan Stojović, en el encuentro donde se formalizó la apertura del consulado de dicho país en Rosario, a cargo de Rafael Samardich, en tanto el vicecónsul honorario, con asiento en la localidad de Fuentes, será Claudio Petricevich.

El embajador Gordan Stojović refirió que se eligió esta fecha “por la fiesta nacional, el 13 de julio, efeméride que data del año 1878 cuando el Congreso de Berlín reconoció de facto al Estado independiente de Montenegro, y también como recuerdo del levantamiento popular, un 13 de julio de 1941, contra el fascismo”.

La Argentina permanece en la memoria colectiva de los montenegrinos como una tierra de salvación y un país de bienestar”, recordó el embajador y aseguró: “Me atrevo a decir que casi en ninguna otra parte del mundo la Argentina tiene tantos amigos como en nuestro país”.

La gente de Montenegro nunca olvidará cuánta ayuda llegó de Argentina en los peores momentos de nuestro país, en las guerras balcánicas, la Primera Guerra Mundial y durante los enfrentamientos ideológicos en Montenegro, entre 1918 y 1930, cuando cientos de montenegrinos, en desacuerdo con la desigualdad que se producía, buscaron refugio en la gran y hermosa Argentina huyendo de los conflictos, la pobreza y el hambre”, expresó Stojović.

Para finalizar, agradeció la cálida recepción y atención que recibe en Rosario, “a la que siempre visito con alegría y donde me siento en mi propia casa”, aseveró.

El flamante representante consular de la República de Montenegro, Rafael Samardich, fue diputado provincial y concejal de Rosario por la Unión Cívica Radical. La apertura de la casa montenegrina, ubicada en calle Santiago 962, permitirá el acercamiento de la numerosa diáspora montenegrina en la región.

La colectividad montenegrina en nuestro país involucra en la actualidad a aproximadamente 50 mil descendientes.

Cabe recordar que en otra reciente visita el embajador de Montenegro conversó con autoridades del Enapro sobre la posibilidad de hermanamiento de los puertos de Rosario y de Bar, importante puerta de acceso a los países de Europa Oriental.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de las Banderas del Monumento y contó con la presencia de autoridades locales, la directora provincial de Cooperación Internacional, Cecilia Vanadía; el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, representantes del cuerpo consular acreditado en Rosario y descendientes de montenegrinos de la región.

Historia

La República de Montenegro es un país situado en la Península Balcánica, limita al norte con Serbia y Bosnia-Herzegovina, al este con el territorio de Kosovo, Albania al sur y al este y al oeste Croacia y el Mar Adriático.

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum en el que el 55,5% de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea, así como a la OTAN.

Su presidente actual es Filip Vujanović.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463