26 de abril

Intendencia

Fein se reunió con el Consejo Económico y Social antes de su viaje al Vaticano

La intendenta presentó los compromisos que llevará al foro promovido por la Iglesia el 21 y 22 de julio para debatir sobre esclavitud moderna y cambio climático.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana del martes 14 de julio una reunión con miembros del Consejo Económico y Social, en la que compartió detalles e inquietudes sobre su próximo viaje al Vaticano, donde asistirá a un foro convocado por el Papa Francisco que girará en torno a la esclavitud moderna y cambio climático organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, la intendenta leyó la Declaración de los Alcaldes que firmará junto a otros 49 intendentes de diferentes partes del mundo y el Papa Francisco durante las jornadas que tendrán lugar el próximo 21 y 22 de julio en el Vaticano.

“Me pareció oportuno que tengamos unos minutos de reflexión antes de participar de este evento que consideramos muy importante porque ha sido invitada la ciudad, y este Concejo Económico y Social es parte de ella y viene trabajando desde hace tiempo”, destacó Fein.

Tras la lectura del texto al que adherirá la ciudad de Rosario, la intendenta señaló que “el objetivo de este coloquio es generar conciencia sobre dos urgencias que actualmente afectan al mundo entero: la forma moderna de esclavitud, incluida la trata de personas, y el cambio climático”.

“También participaremos de un simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible, donde se hablará sobre cómo las urbes del planeta pueden adoptar e implementar la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materia de desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental”, agregó.

Durante la reunión los integrantes del CEyS plantearon –entre otros desafíos– el combate contra la pobreza, el hambre, la distribución de los recursos, el hábitat, en trabajo informal, la educación, la inclusión, el trabajo infantil, la movilidad, la ecología, la necesidad de la autonomía de Rosario y el cuidado integral de medio ambiente, entre otras cuestiones.

“Las propuestas del Consejo Económico y Social las vamos a resumir en un documento donde nos vamos a comprometer, porque esta reunión de las 50 ciudades en el Vaticano significa un compromiso. Obviamente los poderosos del mundo tienen cosas que decir, pero las ciudades también tenemos muchas cosas para decir y hacer para tener una ciudad con mayor equidad; donde el cambio climático no afecte, sobre todo a los que menos tienen, y donde las acciones que llevemos adelante produzcan una disminución del daño que le estamos haciendo al medio ambiente, para que las futuras generaciones puedan tener esta casa común, como le llama el Papa, y puedan desarrollarse”, recalcó la titular del Ejecutivo.

Cabe recordar que el Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral. Tiene por objeto consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de estado y su sostenimiento.