29 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Consejeros del Distrito Centro suman participación e ideas

Representantes de barrios Pichincha, Microcentro, Luis Agote y Abasto debatieron sobre necesidades territoriales con equipos municipales para avanzar en la construcción colectiva de proyectos.

En el marco del Presupuesto Participativo (PP) 2016, el lunes 13 de julio se reunieron consejeros de los barrios Pichincha, Microcentro y Luis Agote en el Centro Municipal Distrito Centro, en tanto lo propio hicieron el martes 14 representantes del Abasto en la Vecinal Solidaridad Social (Cerrito 1220).

Estos encuentros fueron escenario de intensos debates en torno a necesidades barriales con los equipos de trabajo municipales para avanzar en la construcción colectiva de proyectos vecinales que serán votados a fin de año por toda la ciudadanía.

Este año, la directora del distrito Centro, Alicia Pino, propuso el abordaje del PP 2016 desde una perspectiva de descentralización y fortalecimiento de lazos con las organizaciones barriales y vecinos, con la convocatoria a reuniones en instituciones comunitarias representativas de los consejeros de Participación Ciudadana, surgidos en las asambleas realizadas durante la primera fase del proceso. De este modo, se facilita con la cercanía la asistencia de aquellos interesados en aportar ideas para mejorar las realidades zonales.

Entre las temáticas abordadas se destacan propuestas urbanas como la mejora de la ciclovía de calle Salta y el diseño de una nueva vía para bicicletas desde el norte al centro, posiblemente por Catamarca. A la vez, en el tema movilidad sustentable se sugirió la instalación de bicicleteros en puntos clave del microcentro y peatonales, y se solicitaron campañas viales para prevención de accidentes, semáforos en esquinas conflictivas, reparación de veredas, carteles indicadores en calles y en paradas de colectivos, entre otras mejoras de transitabilidad y señalética.

El Presupuesto Participativo genera espacios de intercambio donde surgen ideas nuevas de grupos juveniles, saberes y experiencias de adultos mayores y de técnicos especializados de los equipos municipales que se encuentran para lograr acciones concretas de transformación, siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los rosarinos.

Las reuniones continúan esta semana: el jueves 16, a las 19, en el Club Centro Progresista (San Juan 3677) en barrio Echesortu, y el viernes17, a las 9.30, en la Escuela Latinoamérica, Rodríguez 2842.