27 de abril

Ambiente

Distritos

Distrito Oeste: barrio San Francisquito sumó nuevo espacio recuperado

Instituciones públicas y vecinos de la zona participaron de una jornada destinada a erradicar el minibasural crónico de Cafferata y Gálvez.

Luego de varios días de trabajo en relación a la limpieza, nivelación de terreno, despeje de senderos y tareas de desmalezado, instituciones y vecinos del barrio San Francisquito participaron el miércoles 8 de julio de una jornada de recuperación del espacio público en Cafferata y Gálvez, organizada por el Programa Educar para Convivir dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y el Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Durante la misma se colocaron canteros con plantas y se realizaron murales participativos en dicho espacio que hasta entonces era un punto de arrojo de ramas y residuos domésticos.

Tras las tareas de limpieza y nivelación que efectuaron durante los días previos el Área de Servicios Públicos (ASU) Oeste y dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, desembarcaron en el lugar niños y adultos dispuestos a cambiar la realidad de la cuadra. Además de los miembros del Educar y del Área de Cultura Oeste, participaron de la jornada la Escuela Nº 1115 San José, el Centro de Convivencia Barrial (CCB) San Francisquito y el Centro de Salud Nº 9.

A lo largo de la mañana y con un ambiente musicalizado, los presentes se repartieron las tareas programadas. Los jóvenes de la escuela colaboraron en la pintada de un graffiti y retocaron un mural ya existente, realizado en el 2014 por chicos de la Iglesia San Francisquito. Por su parte, los niños del CCB participaron de la pintada de un nuevo mural, mientras que también entregaron obsequios a los vecinos y vecinas que pasaban, todos realizados con materiales reutilizables: flores de cartulina y tapitas, pequeñas tarjetas con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y un símbolo como invitación para unirse al taller en relación al ciudado de la ecología denominado Club Eco (que se dicta en el CCB).

Asimismo, la cuadra revivió como espacio verde con la plantación de diversos árboles a cargo de la Dirección de Parques y Paseos. Este objetivo se fortaleció con la colocación de canteros de goma, coloreados por los chicos del CCB.

Esta actividad se integra a una lista de jornadas de recuperación de espacios públicos y erradicación de minibasurales, que desarrolla sistemáticamente el Programa Educar para Convivir –votado año a año en el Presupuesto Participativo– con residentes de diversos barrios del Distrito Oeste.