29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein encabezó una reunión sobre trata de personas antes de su viaje al Vaticano

La intendenta mantuvo un encuentro con organizaciones y colectivos por los derechos de la mujer en la previa del foro promovido por el Papa, que tendrá como uno de sus ejes la esclavitud moderna.

La intendenta Mónica Fein se reunió en la tarde del miércoles 15 de julio con representantes de organizaciones sociales y colectivos por los derechos de la mujer para compartir detalles e inquietudes sobre su próximo viaje al Vaticano, donde asistirá al foro convocado por el Papa Francisco que girará en torno a la esclavitud moderna y cambio climático, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El encuentro, que se realizó en el salón Belgrano del Palacio Municipal con el objetivo de abordar la problemática de la trata de personas como tema principal, contó con la presencia de la secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Gabriela Sosa; y las concejalas Daniela León y Norma López, así como miembros de las organizaciones Mumalá y de las redes de mujeres del Sur y del Sudoeste, entre otras.

Fein recordó que "la trata de personas es uno de los ejes más importantes del foro, incluido a pedido del propio Papa Francisco" y destacó la posibilidad de "aprovechar un evento tan importante para hacer visible una problemática que venimos trabajando, y creo que es una oportunidad para dar el debate en la sociedad y profundizar nuestro compromiso con estas políticas de gobierno".

La jefa municipal hizo hincapié en la importancia del intercambio de ideas con las distintas organizaciones antes de su viaje al Vaticano –de hecho, el lunes 13 mantuvo un encuentro análogo con las instituciones que integran el Consejo Económico y Social, y este mismo martes por la tarde-noche estaba previsto otro foro del mismo carácter con organizaciones ambientalistas– y remarcó, además, que "Francisco es un líder mundial indiscutible, más allá de serlo dentro de la Iglesia Católica, tiene influencia en todos los sectores y un mensaje de compromiso permanente".

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, comentó que la "inserción laboral de las mujeres sigue siendo el gran problema que muchas veces termina generando la explotación de la mujer" y destacó el trabajo conjunto realizado por la entidad que encabeza y la Dirección Provincial de Trata, aunque aclaró que aun hay mucho por hacer en la materia.

Durante el cónclave, la intendenta leyó los fragmentos más importantes de la Declaración de los Alcaldes que firmará junto a otros 49 intendentes de diferentes partes del mundo y el Papa Francisco en las jornadas que tendrán lugar los próximos 21 y 22 de julio en el Vaticano.

Esclavitud moderna y cambio climático: compromiso de las ciudades

Estas dos cuestiones cruciales –esclavitud moderna y cambio climático– serán discutidas por primera vez por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales conjuntamente con los representantes de las ciudades más importantes del mundo. Cabe recordar, en este sentido, que la Encíclica del Papa Laudato Si enfatiza la relación cercana entre estos dos flagelos. De este modo, el 21 y 22 de julio en el Vaticano, intendentes, gobernantes locales y representantes de Naciones Unidas están convocados para intercambiar buenas prácticas y alcanzar un acuerdo común en torno a estas problemáticas compartidas.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS