28 de marzo

Ambiente

Intendencia

Fein: “El desarrollo sostenible debe ser un desafío de toda la sociedad”

La intendenta presidió la apertura del Tercer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, del que participan referentes gubernamentales de más de cien municipios de Argentina

La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana la apertura del Tercer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Friedrich Ebert Argentina, y del que participan referentes gubernamentales de más de cien municipios del país, integrantes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, y delegados de distintas urbes de la Red de Mercociudades. El acto se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal, con la participación de representantes organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que adhieren al evento, convocado bajo el lema "Ciudadanos Participando por el Cambio".

Tras dar la bienvenida a los participantes, Fein destacó que es el tercer año consecutivo en que se realiza el Foro, “donde más de 300 instituciones se autoconvocan y donde el municipio es una parte más; tenemos una vasta cantidad de instituciones, estamos hablando con gente de Formosa, de Ecuador, obviamente de todo el país, que viene a debatir cómo hacer un desarrollo sostenible, fundamentalmente tratando de utilizar menos energía, de lograr una movilidad sustentable, de tratar que el calentamiento global, el cambio climático se mitigue, y debatir cuáles son las acciones que debemos hacer cada uno de nosotros para que esto ocurra”, sostuvo la intendenta. 

“Hemos avanzado y mucho, primero en tomar conciencia de que son muchas las cosas que podemos hacer desde los gobiernos y desde la sociedad civil. No podemos pensar en un desarrollo económico si no está unido a un desarrollo social y de sustentabilidad”, afirmó Fein, y llamó a “construir redes, generar acciones constantes para que el desarrollo sostenible sea un desafío de toda la sociedad”. 

La titular del Ejecutivo local enumeró algunos datos positivos de la ciudad de Rosario, que promueve el desarrollo sostenible a través de múltiples instancias y aspectos de la gestión: “Tenemos 300 mil árboles, un árbol cada tres personas; tenemos 11,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y queremos muchos más; tenemos una ciudad que es pionera en una ordenanza de construcción sustentable”, aseguró, al referirse a la Nº 8757 sobre Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones.

Fein también mencionó algunos logros respecto de compromisos asumidos en el último encuentro, como “disminuir un 10 por ciento el consumo energético en edificios y dependencias oficiales; la separación en origen del 100 por ciento del papel y cartón que se genera; la minimización del consumo y sustitución del papel blanco por papel reciclado, y la reducción del uso de vehículos individuales, entre otras acciones”. E indicó que se colocaron “bicicleteros en muchos lugares de la ciudad, hemos promovido el transporte público y seguimos discutiendo cómo nos movemos en la ciudad, donde lo más importantes son las personas”.

“El cambio climático es real y somos nosotros los responsables”

Por su parte, el coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino, se refirió “a este espacio de sostenibilidad (por el Foro) que lleva tres años de trabajo continuado desde distintas provincias del país y diversas organizaciones”. Bertolino auguró que “en estos dos días de trabajo conjunto podamos seguir avanzando en los conceptos de sustentabilidad, podamos seguir coordinándonos y estableciendo sinergias que favorezcan una mejor calidad de vida para muchísima gente que lo está necesitando en forma urgente”, aseguró.

En tanto, Fernando Bertoni, de la Organización Soluciones Tecnológicas Sustentables, sostuvo que “son nuestras generaciones de jóvenes las que verán los efectos del cambio climático y los problemas que estamos generando a todo el planeta”, y luego destacó la importancia de estos encuentros “que permiten abordar los problemas y buscar en conjunto soluciones para mitigarlos”.

Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario, enfatizó, en tanto, que “el cambio climático es real y somos nosotros los responsables, como dijo el comité de expertos de Naciones Unidas”. Y aseveró que “si no hacemos algo vamos a dejar a nuestros nietos, bisnietos un mundo más cálido, con enormes problemas que ya están surgiendo”. El experto abundó, además, en el informe del panel intergubernamental al destacar que “se ha acelerado tanto el derretimiento de los glaciares en las zonas de Groenlandia y la zona oeste de la Antártida que eso ya genera problemas en las regiones costeras. Esto hay que mitigarlo, es imposible frenarlo”; subrayó que “al menos un grado ha crecido la temperatura en este siglo”, y puso como ejemplo a Maldivas, donde “el océano se encarga de quitarle territorio a estas islas que de manera inexorable van desapareciendo poco a poco, y las previsiones de científicos es que desaparecerán antes de que este siglo termine”. El físico invitó a controlar la “huella de carbono” para lograr reducir el impacto negativo de nuestras acciones en el ambiente ya sea en nuestra vida diaria, en empresas u organizaciones en temas como el consumo cotidiano de energía, el desplazamientos en vehículos, en el reciclado de basura y otros. Por último, destacó que “nuestra Puna posee la mejor radiación solar del mundo y la aprovechamos mínimamente, por eso hagamos el máximo esfuerzo para lograr que no se caliente tanto la tierra y para que nuestra vida mejore y por supuesto la de las generaciones futuras”.

A su turno, Juan Carlos Chiri, gerente de Relaciones Institucionales de la Asociación Dirigentes de Empresa de Rosario, resaltó que “Rosario se convirtió en una ciudad referente, respecto al desarrollo sostenible y este año lo hacemos bajo el lema Participación Ciudadana, porque estamos convencidos de que el desarrollo sostenible se logra con la participación de cada uno de nosotros”, a la par que valoró la activa participación de los jóvenes en cada uno de estos espacios.

Participaron del acto inaugural el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; la diputada provincial Susana García; los secretarios General, Jorge Elder; de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Clara García; los subsecretarios General, Lorena Carbajal; de Servicios Públicos, Diego Leone; de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; de Planeamiento, Eduardo Ángel González, entre otras autoridades e invitados especiales. Estuvieron además funcionarios de las localidades santafesinas de Totoras, Rafaela, Venado Tuerto, Funes, San Jorge, Firmat, Correa y Alvear; también los municipios de Los Molles, provincia de San Luis; San José, provincia de Entre Ríos; San Miguel, provincia de Buenos Aires; Los Surgentes, provincia de Córdoba; del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, y representantes del Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo, de México.

Las actividades centrales en el CC Fontanarrosa

Las actividades centrales de este Foro tienen lugar el en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, ubicado en calle San Martín 1080, donde múltiples expositores estarán abordando, a partir de sus experiencias de gestión, los proyectos más relevantes que llevan adelante en sus organizaciones y ciudades por una sociedad y un planeta más sostenible.

En esta edición 2014, el lema del encuentro hace foco en la participación ciudadana y los disertantes abordarán una amplia diversidad de temas desde el trabajo participativo de vecinales, clubes, escuelas, universidades, ONG, jóvenes, vecinos, legisladores y empresas, en áreas tales como residuos, cambio climático, agua, energía, manejo de agroquímicos, economía solidaria, agricultura urbana, turismo, movilidad, pueblos originarios, inclusión social, salud, derechos humanos, empleos verdes, presupuesto participativo, emprendedorismo, gobernanza, finanzas verdes, consumo responsable, biodiversidad y conservación de recursos naturales, ciudades sustentables, juventud, género y arquitectura.

Asimismo, se contará durante estos dos días con espacios abiertos y culturales en la plaza Montenegro, que contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, feria con productos de agricultura urbana y economía solidaria, alquiler de bicicletas, entre otras (de lo que se informa por separado).

En el Foro confluyen funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

Proyección nacional e internacional

En el marco de este Tercer Foro se desarrolló además, esta mañana, el Encuentro de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades. Se trata de un espacio constituido por las ciudades más importantes del Mercosur, cuyos referentes se reunieron en el Hotel Plaza del Sol (San Juan 1055/57) para abordar la campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2015 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNIDSR). 

Mañana, en tanto, Fein se hará presente en la plaza Montenegro para reunirse con representantes de 50 municipios que conforman la Red de Municipios Argentinos frente al Cambio Climático y firmar la adhesión de la ciudad a ese organismo.

Los antecedentes

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible tuvo su primera edición exitosa bajo el lema “Rosario, hacia Rio+20” en el año 2012, reuniendo a 480 entidades convocantes y más de 12.000 personas que participaron de las 300 actividades organizadas en diferentes puntos de la ciudad. Este primer encuentro tal como lo señala el lema, tuvo como objetivo la elaboración de propuestas de la región a la conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En la segunda edición, en el 2013, se abordaron temas como energías renovables e innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad, cambio climático, gobernanza y gestión pública para la sostenibilidad; biodiversidad y recursos naturales; desarrollo económico, educación ambiental y participación ciudadana y producción, consumo y movilidad sostenible.

El desafío de la tercera edición es comenzar a pensar la sustentabilidad como una responsabilidad que convoca e involucra a todos los actores de la sociedad civil atravesando todos los espacios y todas las disciplinas.