28 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Se renovaron plazas y espacios verdes del distrito Sudoeste

Las acciones incluyeron poda y escamonda, plantación de árboles, arreglo de luminarias, colocación de equipamiento urbano, pintura y reparación de juegos y control de vectores, entre otras.

A través de diversos programas y proyectos, y junto a la participación de vecinos, el municipio renovó la totalidad de las plazas y espacios verdes ubicados en el distrito Sudoeste.

Las tareas comenzaron a desarrollarse en el año 2012, recordó Marcelo Gallione, director del CMD Sudoeste. En dicho año se destinaron $510.000 para la intervención de 17 plazas; cifra que ascendió a $800.000 durante 2013, para realizar trabajos en otros 16 espacios verdes barriales.

Las acciones incluyeron poda y escamonda, plantación de árboles, limpieza y arreglo de luminarias, creación de nuevos senderos y reparación de los existentes, colocación de nuevo equipamiento urbano, pintura y reparación de juegos, colocación de arena bajo juegos y control de vectores.

Gallione explicó que estos trabajos cambiaron la fisonomía de las plazas, impactando positivamente para la reapropiación por parte de los vecinos en su uso cotidiano, sin dejar que se transformen en lugares olvidados. Redoblando la apuesta y para que las mejoras urbanas estén rodeadas de juegos, charlas, mates y vecinos, cada intervención urbana culminó con una fiesta barrial, recordó el director del CMD Emilia Bertolé.

Desde el año 2014, mediante el Plan Abre, municipio y provincia se llevaron a cabo trabajos de renovación integral y mantenimiento de plazas y espacios verdes ubicados en los barrios Tío Rolo y Las Flores Sur, con una inversión de $4.119.000.

Proyecto Mi Barrio Mi Casa

Mediante el Presupuesto Participativo, los vecinos eligieron en los últimos tres años la ejecución de tareas mediante el proyecto Mi Barrio Mi Casa, que incluye una variedad de acciones desplegadas en el territorio con el fin de educar y difundir la promoción de un ambiente saludable.

Las acciones más importantes incluyeron la recuperación y puesta en valor de espacios barriales en los que se había emplazado clandestinamente basurales crónicos. Además, se llevaron a cabo acciones para que, luego de la puesta en valor del espacio, sean los vecinos de la zona quienes se apropien del mismo y lo cuiden para evitar que vuelva a convertirse en un lugar de arrojo indebido de residuos.

Dicho mejoramiento urbano incluyó la limpieza integral de los espacios, colocación de equipamiento e iluminación. Además, junto a vecinos e instituciones de la zona se pintaron murales en los lugares recuperados con mensajes y dibujos que promocionan el cuidado del espacio público.

A esto se sumó un intenso trabajo de sensibilización y concientización para la debida disposición de la basura, en función de la programación del sistema de recolección municipal, para evitar concentración de desechos.

Cabe remarcar que dicho proyecto fue votado en los últimos tres años a través del Presupuesto Participativo. En las jornadas 2013 recibió 3.089 votos y un monto de $660.000; en 2014 obtuvo 4.419 sufragios y se destinaron $1.400.000 y en el PP 2015 (en ejecución) lo eligieron 5.695 vecinos, destinando 1.833.800 pesos.