19 de abril

Desarrollo social

Deportes
Jóvenes

Se realizó un concurrido encuentro recreativo de Animadores Juveniles

Unos 60 jóvenes de diferentes espacios y clubes barriales de entre 13 y 20 años compartieron en el Complejo Belgrano Centro una jornada de integración en el marco de las vacaciones de invierno.

En un encuentro del proyecto Animadores Juveniles, y en el marco de las vacaciones de invierno, unos 60 jóvenes de entre 13 y 20 años, concurrentes a distintos clubes barriales y a espacios públicos de la ciudad, disfrutaron durante la tarde del jueves 16 de julio de una jornada de integración y convivencia en el Complejo Belgrano Centro, en la cual compartieron juegos y actividades recreativas en el agua, una clase abierta de gimnasia, baile y mucha diversión.

En la institución de avenida Belgrano 621 se congregaron diferentes grupos que participan habitualmente del proyecto en distintos espacios de la ciudad como el Polideportivo Las Flores, Parque Oeste, el Estadio Municipal, los clubes Onkel y Malvinas Argentinas, el Centro Municipal de Distrito Norte y del Proyecto de Actividades Náuticas.

Valeria Cardella, coordinadora del proyecto Animadores Juveniles, explicó que "la idea principal era encontrarse y compartir, aprovechando la mayor disponibilidad de tiempo que dan las vacaciones de invierno". Por otro lado, el encuentro tenía la particularidad de "acercar a los chicos a una pileta climatizada", experiencia que no tienen en los espacios deportivos a los concurren en sus barrios de procedencia, comentaron desde la coordinación.

En el marco del proyecto, los distintos grupos de jóvenes concurren dos veces por semana a los espacios en los que funciona la propuesta. Allí realizan actividades recreativas y deportivas, pero además se los capacita en voluntariado, aprenden cómo abordar problemáticas comunitarias, y se comprometen para generar espacios de participación, inclusión y construcción de ciudadanía.

Si bien asisten semanalmente de un espacio específico del proyecto, "en general estos chicos se han apropiado de los lugares y participan de otras actividades, por lo cual suelen estar presentes prácticamente todos los días, colaborando con los educadores", valoró Cardella.

El proyecto se creó en el año 2004, y a partir de entonces se empezaron a generar más espacios, a aumentar la concurrencia de chicos, que es más numerosa en verano por la actividad en las piletas. Sin embargo, desde la coordinación recuerdan que la convocatoria a participar está abierta durante todo el año.