20 de abril

Obras

Plan Abre
Saneamiento

Cloacas: se habilitó la nueva red en barrio Jardín del distrito Sudoeste

La infraestructura corresponde a la zona de la Vecinal Pueyrredón, donde cerca de mil vecinos tendrán una significativa mejora en su calidad de vida incorporándose a este servicio.

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario dejaron oficialmente habilitada el viernes 24 de julio la red cloacal en barrio Jardín, zona de Vecinal Pueyrredón, que beneficia a un millar de vecinos y establece un nuevo avance en el sostenido plan de infarestructura de saneamiento desarrollado de manera articulada entre ambas administraciones. El acto se concretó en la plazoleta ubicada frente a la sede de la asociación vecinal (República Árabe Unida 2247) del distrito Sudoeste y fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Obras Públicas, Susana Nader.

“Ésta es otra obra de cloacas que estamos ejecutando en el municipio, se terminó hace 60 días y prácticamente todo el barrio se conectó”, señaló Bonfatti y recordó que mediante el Plan Abre se llevan adelante múltiples intervenciones integrales en escuelas, vecinales y clubes. Además agradeció el apoyo permanente de los vecinalistas, "siempre impulsando propuestas, iniciativas, preocupándose por sus vecinos", y proyectó que "en poco tiempo Rosario le dirá al país que tiene el 100 por ciento de los habitantes con cloacas”.

Las cloacas son uno de los factores que más inciden en la salud pública”, refirió el mandatario, e invitó a los vecinos “a disfrutar esta obra que no se ve pero que tiene consecuencias importantes”.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, precisó que la nueva red –en el marco de intervenciones análogas en otros 23 barrios– beneficia en este caso a unos 1.000 vecinos y demandó una inversión de 6 millones de pesos.

La obra, realizada en el marco del Plan Abre y a través de la empresa Aguas Santafesinas SA, fue financiada por el gobierno de la provincia, y estuvo a cargo de la UTE conformada por las empresas Del Sol/Duamak/Sanimat.

La nueva red está delimitada por calles Chuquisaca (norte), Lido (sur), Ovidio Lagos (oeste) y Oroño (este) y beneficia a cerca de 1.000 vecinos que podrán incorporarse al servicio con el consecuente impacto para su calidad de vida.

Los nuevos conductos suman 2.884 metros de cañerías de PVC de 16 centímetros de diámetro. La obra incluye 36 bocas de registro y 256 conexiones domiciliarias.

Participaron del encuentro, además, el ex gobernador y diputado nacional Hermes Binner; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet; el presidente de la Vecinal Pueyrredón, Eduardo Baratucci; y representantes de las vecinales Las Delicias, Santa Teresita, Tio Rolo, Barrio Plata y Güemes.

Un avance inédito

A fines de 2015, 32 barrios tendrán finalizadas sus cloacas. Si se suman las obras realizadas a través del Plan Abre y del programa Cloacas en mi Barrio, encaradas en conjunto por la provincia y la Municipalidad de Rosario, más de 115.000 rosarinos se habrán incorporado a la red de desagües cloacales de la ciudad a lo largo de la actual gestión de gobierno.

De este modo, se incrementará un 12% la cobertura de las redes cloacales en la ciudad, pasando del 74% al 86%, un avance inédito en la historia de Rosario, en apenas dos años. Ocho de cada diez rosarinos contarán, a fines del 2015, con desagües cloacales en su hogar.

Plan Abre

Mejores barrios. Mejor ciudad es el objetivo del Plan Abre, programa que lleva adelante el gobierno de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad de Rosario para potenciar la calidad de vida de los barrios. Dentro del eje Infraestructura y Hábitat del plan, la extensión de la red de desagües cloacales apunta a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

Un nuevo hogar con desagües cloacales es un hogar que contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua; mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros.

A través del Plan Abre, en el período 2014/2015 las cloacas llegan a 15.000 hogares de la ciudad, mediante el tendido de cien kilómetros de cañerías colectoras.

En la zona norte, las obras actualmente en ejecución alcanzan a los barrios Unión y Parque Casas, con 5.000 vecinos beneficiados; La Cerámica norte y sur, beneficiando a 6.000 vecinos, y barrio Unión con 9.000 vecinos beneficiados.

En la zona noroeste, las cloacas alcanzan a 21.000 vecinos del barrio Empalme Graneros (Etapa II en ejecución 84%, etapa I y III en proceso de adjudicación), 3.100 vecinos de barrio Ludueña norte, 7.500 vecinos de barrio Larrea (en proceso de licitación) y 2.500 vecinos de barrio 20 de Junio (en ejecución).

En la zona suroeste, las obras que se están realizando suman a los servicios cloacales 3.200 vecinos de barrio San Francisquito y 5.500 de barrio Avellaneda Norte y Sur.