26 de abril

Intendencia

Internacionales

Fein participó en el acto por el 194º aniversario de la independencia de Perú

Estuvieron presentes el cónsul honorario de Perú, Félix Fernando Segarra Ponce, autoridades municipales, provinciales, nacionales y miembros de la comunidad peruana en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 28 de julio del acto en conmemoración del 194º aniversario de la República del Perú, que se llevó a cabo en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento.

Durante el encuentro, el cónsul honorario de Perú en Rosario, Félix Fernando Segarra Ponce, rindió homenaje a la Bandera Argentina con la colocación de una corona de laureles. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo (en representación del Gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti) y Daniel Alberto Zárate, por la Dirección Nacional de Migraciones delegación Rosario, que hicieron lo propio con la Bandera de Perú.

Por el cuerpo consular acreditado en Rosario también rindieron homenaje los cónsules general de Italia en Rosario, Giuseppe D'Agosto; de Brasil, Ricardo Diab; y de Uruguay, Carlos Betancour.

También estuvieron presentes la colectividad y las entidades peruanas en Rosario, representadas por Hernán Isla (Hermandad Señor de los Milagros), Roberto Arévalo Moscoso (Asociación Estudiantes y Residentes Peruanos), y Orlando Flores (Centro Cultural Peruano). Además, se interpretaron los himnos nacionales de Argentina y Perú, al tiempo que se colocaron ofrendas de laureles a las enseñas patrias de ambos países. 

En la oportunidad, Segarra Ponce destacó la importancia de la palabra libertad a lo largo de la rica historia del Perú. “Cuando los próceres y los héroes de la Independencia del Perú, alcanzada el 28 de julio de 1821, se insurgieron contra el colonialismo lo hicieron en nombre de la libertad”, recordó.

Luego rememoró “la rebelión de Manco Inca en 1536, a pocos años de la llegada de los españoles, en nombre de la libertad”, a la par que repasó diversos movimientos insurgentes, entre ellos el de Taky Onkoy, que a pesar de su esencia religiosa clamaba libertad.

Destacó, asimismo, que a lo largo del siglo XVIII las manifestaciones indígenas gritaron libertad a las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en grandes rebeliones, como la revolución de Túpac Amaru II.

El diplomático evocó la Expedición Libertadora procedente de Chile que desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín, que proclamó en Lima la independencia del Estado y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país en un paso más a la libertad de la opresión colonialista. “La ignorancia y la pobreza son grandes monstruos que habitan entre nosotros y quieren esclavizar nuestras mentes y nuestras almas. Pretenden que vivamos eternamente pobres y dependientes, eternamentes infelices”, dijo y pidió ser “soldados de la libertad, adalides de la creativitad, guerreros de la educación, defensores de nuestra patria. Vamos a combatir contra estos enemigos: la ignorancia y la pobreza”.

Finalmente, solicitó “a los legisladores del Parlasur que el aniversario de la Batalla de Ayacucho, acontecido el 9 de diciembre de 1824, sea declarado Día de la Independencia Americana, por ser la fecha en que la corona española se rindió frente al ejército Americano y abandonó el territorio”.

A su término, la colectividad peruana en Rosario colocó una corona de flores en la plaza del Perú. Asistieron al acto miembros del Cuerpo Consular en Rosario; la subsecretaria de Integración Regional de la Provincia, María Julia Reyna; abanderados de la Escuela Nº 615 República del Perú, integrantes del Ballet Sipán Perú, y representantes de la colectividad peruana residentes en Rosario. 

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463