28 de marzo

Temas del día

Control

Playas de estacionamiento del área central cuentan con bicicleteros gratuitos

La iniciativa apunta a favorecer la promoción del transporte no motorizado, brindando mayores beneficios para un importante número de vecinos que día tras día elige la bicicleta para movilizarse.

Ya son catorce las playas de estacionamiento en el área central que cuentan con un lugar delimitado para el estacionamiento de bicicletas. Se proyecta que estos espacios, que son de uso totalmente gratuito y brindan una mayor seguridad y practicidad para los usuarios, superen el medio centenar antes de fin de año.

Estos mobiliarios cuentan con capacidad para situar hasta 13 rodados y ocupan un espacio físico de similares dimensiones a un automóvil. Vale aclarar que, tal como lo establece la ordenanza Nº 4.052, sólo pueden ser emplazados en aquellas playas de estacionamiento que comprendan una capacidad superior a 30 boxes.

Las tareas de instalación de los bicicleteros se realizan de forma coordinada entre diferentes dependencias de la Municipalidad y constan de varias etapas. Integrantes de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios son los responsables de realizar un primer contacto con los propietarios y notificar sobre la implementación de estos espacios. Por su parte, el Ente de la Movilidad de Rosario interviene en las tareas de coordinación y planeamiento entre los diferentes actores, en tanto personal de la Dirección General de Parques y Paseos elabora los bicicleteros y procede a su posterior colocación.

Los lugares que ya cuentan con esta infraestructura ciclista se encuentran señalizados en el ingreso a los mismos con un cartel de color verde, con el lema «Acá podés dejar tu bici» e identificados con una bicicleta. Si bien los bicicleteros son gratuitos, la bicicleta debe ser en todos los casos sujetada al mismo por el usuario.

A la fecha, las playas que ya cuentan con bicicleteros públicos son:

  • Balcarce 930
  • Balcarce 1285
  • Corrientes 576
  • Corrientes 854 (ingreso también por Paraguay y por Rioja)
  • Maipú 864
  • Paraguay 850
  • San Lorenzo 1664
  • San Luis 969
  • Sarmiento 1144
  • Tucumán 1762
  • 9 de Julio 1379
  • Plaza Sarmiento
  • Riccheri 740
  • Urquiza 1109

La ciudad cuenta, además, con un total de 1.000 bicicleteros en la vía pública, con capacidad para 2.000 rodados distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad, instalados en veredas, plazas y diferentes espacios públicos, recreativos y culturales. A partir de un diseño con forma de U invertida, estos bicicleteros generan una mayor seguridad sobre el rodado, ya que permite sujetar el cuadro y ambas ruedas a estos mobiliarios.

A esta infraestructura ciclista se suman los más de 100 kilómetros de ciclovías y bicisendas distribuidas en formas de red sobre el ejido urbano, que han permitido posicionar a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país.

Este modo de transporte genera un importante número de beneficios, tanto para sus usuarios como para la sociedad: el reemplazo de viajes motorizados por no motorizados, el apaciguamiento del tránsito con la mayor presencia de bicicletas, la reducción de emisiones al ambiente, son algunas de las tantas consecuencias favorables.

Al igual que otras tantas iniciativas implementadas desde el Ente de la Movilidad de Rosario, la puesta en funcionamiento de estos estacionamientos se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad, en donde la promoción del transporte no motorizado es uno de sus principales ejes de trabajo.

Rosario es la ciudad con más ciclistas de América Latina

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que Rosario es la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas de América Latina y el Caribe alcanzando el 5,3%, superando los índices registrados en importantes ciudades de esta región, tales como Bogotá, Río de Janeiro, México, Medellín, e inclusive la capital de nuestro país, Buenos Aires.