25 de abril

Transporte

Movilidad

Cada vez más rosarinos utilizan el servicio de trasbordo

Durante junio, 780.000 pasajeros fueron beneficiados por esta modalidad, que permite multiplicar las posibilidades de conexión entre los distintos barrios, combinando líneas a un menor costo.

En junio último, el número de pasajeros que utilizó el servicio de trasbordo alcanzó una cifra record, siendo 780.000 las personas que se vieron beneficiadas con este recurso que ofrece el transporte público de pasajeros de Rosario. Así, tras cumplirse ocho meses de la inclusión de las unidades de Rosario Bus al servicio de trasbordo, la apropiación por parte de los usuarios incrementó notablemente su línea de desarrollo.

Si se contabilizan los primeros seis meses de 2015, más de 4 millones de pasajeros se beneficiaron con el descuento de trasbordo para llegar a destino: abonaron la totalidad del primer viaje, se subieron a otra línea y cancelaron solo el 33% del costo del segundo viaje. Al comparar estas cifras con las del pasado año, las diferencias son notorias: a lo largo de todo 2014, más de 3.300.000 viajes fueron realizados utilizando el servicio de trasbordo.

En sólo la primera mitad de este año, lo números registrados superan en un 22% lo contabilizado durante todo 2014. El servicio puede ser utilizado durante todos los días del año, marcando una diferenciación en sus días y horarios. De lunes a viernes de 06.00 a 22.00, y sábados de 06.00 a 14.00, el tiempo máximo para realizar el trasbordo es de 60 minutos, en tanto el sábado desde las 14.00 y hasta el lunes a las 06.00 el lapso para combinar las líneas con este beneficio es de 90 minutos. Cabe resaltar que el trasbordo realizado durante la noche comprende la franja horaria de 22.00 a 06.00.

Asimismo, del total de los trasbordos efectuados en el mes de junio, el 85% fueron realizados en horarios diurnos en días hábiles, mientras que el 15% restante se distribuye durante la noche, fines de semana y días festivos. Un dato no menor es su utilización por parte de los estudiantes con franquicia, entre los cuales más 27.000 alumnos fueron beneficiados con este recurso.

En tanto, respecto a las líneas en las que más se utiliza este servicio, el mayor porcentaje de trasbordos se da: para la empresa Rosario Bus en las líneas 128, 107 y 142; en la Empresa Semtur en las líneas 113, 133 y 136; y dentro de las líneas de la Empresa Mixta, se registra la mayor proporción de trasbordos en la 131, la 132 y la 138.

Las combinaciones más frecuentes se dan entre las líneas K y 145, 133 y 115, y 107 y 103. En junio, del total de pasajeros que utilizaron el Transporte Urbano para movilizarse, casi el 7% accedió a una mayor oferta y conectividad entre los diferentes barrios a partir de la puesta en funcionamiento de esta herramienta.

El funcionamiento de esta combinación de viajes no cuenta con restricciones geográficas, ya que se aplica a toda la ciudad, en la totalidad de las líneas de las tres empresas de Transporte Urbano de Pasajeros, exceptuando cancelaciones en la misma línea y bandera.

Esta iniciativa se puso en marcha el 23 de septiembre del 2013, contemplando en ese entonces las unidades de las empresas Mixta y Semtur, mientras que desde el 4 de noviembre último se ha extendido a la totalidad del sistema, con la incorporación de la empresa Rosario Bus. Esta implementación marcó un antes y un después en cuanto a la utilización de este recurso, generando un salto cuantitativo en su uso.