28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió al embajador de Australia en la Argentina

Noel Donald Campbell visita la ciudad en el marco de una agenda de encuentros institucionales y productivos vinculados a su labor diplomática.

La intendenta Mónica Fein recibió en la tarde del viernes 7 de agosto, en el Palacio Municipal, al embajador de Australia en la Argentina, Noel Donald Campbell, quien visita la ciudad en el marco de una agenda de encuentros de carácter institucional y productivo vinculados a su labor diplomática. Durante la reunión, en la que el diplomático estuvo acompañado por miembros de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), se coincidió en el compromiso de estrechar relaciones y profundizar el intercambio económico, educativo y cultural entre la ciudad y el país oceánico. 

La jefa municipal señaló que sería muy positivo profundizar los vínculos con ciudades australianas e indicó que "puede haber una buena relación económica, educativa y cultural, hay mucho potencial para explotar". Asimismo, Fein remarcó el espacio geográfico y económico estratégico que ocupa Rosario "siendo parte del mayor polo agroexportador del país". 

En materia educativa, la mandataria y el embajador coincidieron en la necesidad de trabajar para lograr un mayor intercambio de estudiantes y experiencias laborales, además de comparar experiencias para abordar la problemática de los sistemas educativos. En ese sentido, recalcó que "Rosario está certificada para el aprendizaje de la lengua española". 

Otro de los temas abordados durante el cónclave fue la problemática del medio ambiente. "Estamos en proceso de buscar alternativas, como la separación en origen, para reducir la basura generada. También trabajamos con las escuelas y hogares verdes, pero es un cambio cultural muy complejo. Positivamente, cada vez enviamos menos residuos al relleno sanitario", mencionó la intendenta y recordó que el municipio además cuenta con una planta de compostaje. 

Por su parte, Noel Donald Campbell, quien en la ocasión fue declarado Huésped de Honor de la ciudad, comentó que Australia y Argentina "son países muy parecidos y hay áreas en que somos socios naturales. Hay que pensar en la colaboración entre instituciones, como son las universidades" e hizo hincapié en la necesidad de "comparar experiencias de ciudades con las mismas dificultades". 

El diplomático también consultó a la intendenta sobre el abordaje municipal de otras problemáticas, como la violencia de género, y valoró positivamente el sistema de salud municipal de Rosario. Además, todos los presentes coincidieron en trabajar para buscar un futuro hermanamiento entra la ciudad y alguna localidad australiana con el objetivo de mantener un vínculo permanente. 

Del encuentro también participaron el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), Diego Sueiras; y Clara Antonio, miembro de la organización que acompañó al embajador. 

La agenda de actividades de Campbell en Rosario incluye su participación en el Congreso de Aapresid, una visita al laboratorio de Bioceres/Indear y un encuentro con el gobernador Antonio Bonfatti, con quien se reunió previo al encuentro con la intendenta, entre otras actividades.

Campbell es un alto funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Australia. Antes de su designación en 2014 como embajador de Australia en Argentina, Uruguay y Paraguay (con sede en Buenos Aires), fue Director General de Organismos Internacionales de la Cancillería en Canberra, cargo que desempeñó desde noviembre de 2012.

Entre sus misiones en el exterior se contaron las de embajador en España, Emiratos Árabes Unidos y Yugoslavia. Entre sus antecedentes académicos se cuentan una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oklahoma, y títulos de grado en Artes y en Derecho de la Universidad Nacional de Australia.

Vínculos entre Rosario y Australia 

Entre los antecedentes más recientes de los vínculos entre Rosario y Australia se cuentan el foro económico bilateral realizado en octubre de 2012 en el marco del encuentro Oportunidades de Negocios e Inversiones con Australia. Autoridades del país de Oceanía intercambiaron información y establecieron contactos con empresarios de la ciudad de Rosario y la región.

La secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti, y la asesora comercial de la Austrade (Comisión Australiana de Comercio), Norma Ramiro, se reunieron en la Bolsa de Comercio en el marco de dicho foro y a su vez, la ex embajadora de Australia para Argentina, Uruguay y Paraguay, Patricia Holmes, habló sobre las relaciones comerciales con dicho país y las opciones que pueden presentarse en un futuro inmediato. Desde Rosario se mostró el perfil productivo de la región teniendo en cuenta el polo agroindustrial que se concentra en la zona y los avances en biotecnología alcanzados por científicos investigadores locales.

Sobre Australia

Australia es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria. El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km². Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana.

La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y la capital Canberra.

La Confederación de Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. La reina Isabel II es actualmente la jefa del Estado australiano y utiliza el título formal de Reina de Australia, cumpliendo un rol diferente al que ejerce en otros reinos de la Mancomunidad.

Las relaciones bilaterales

Australia y Argentina tienen una relación mutuamente provechosa, fundada en sus muchos intereses compartidos y perspectivas similares: ambas son naciones grandes del hemisferio sur, con poblaciones relativamente reducidas y sólidas bases de recursos.

La principal interacción de Australia con la Argentina es a través del Grupo Cairns, el G-20, la ONU, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Tratado Antártico y la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Se comparten intereses comunes en el mantenimiento de la paz a nivel internacional, la prevención de la proliferación de las armas de destrucción masiva, el desarme, la Antártida, la política medioambiental internacional, la liberalización del comercio agrícola y las políticas de cooperación económica.

Australia y Argentina desempeñan un papel activo en el foro del G-20 a la hora de enfrentar la crisis financiera mundial y de proponer reformas al sistema financiero internacional. El papel de la Argentina como interlocutor en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC y en el Grupo Cairns es importante para Australia. Como destacadas naciones vitivinícolas, Australia y Argentina colaboran por medio del Grupo Mundial del Comercio del Vino para procurar mejores condiciones comerciales internacionales favorables respecto del vino.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711