19 de abril

Campañas

Presentan el proyecto Buenas Prácticas en la producción hortícola

Es una iniciativa del municipio y del gobierno provincial que estimula la producción sin contaminantes y promueve la adhesión del sector gastronómico para ofrecer alimentos de calidad.

En consonancia con las políticas instrumentadas por áreas competentes tanto de la Municipalidad como del gobierno provincial, el jueves 13 de agosto, a las 16, en el restaurante Espiria de Montevideo 2124, se realizará el lanzamiento oficial del proyecto de Comercialización de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2014 impulsada y coordinada en conjunto por el Programa Alimentario de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local y el programa Agroindustria Familiar del Ministerio de la Producción de Santa Fe. El objetivo es lograr en el área periurbana de Rosario una producción de alimentos con buenas prácticas agrícolas (BPA) en un circuito de comercialización diferenciado del actual.

En el marco de este proyecto, se suscribió un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar) por el que las partes se comprometen a promover un vínculo entre productores que implementen buenas prácticas y establecimientos gastronómicos que ofrezcan a los consumidores alimentos de calidad.

En marzo de 2015 se inició una etapa de comercialización a modo de proyecto piloto con algunos comercios gastronómicos de la ciudad como Espiria, Hotel Presidente, Hotel Áriston y restaurante Lorenzo, entre otros. La propuesta fue evaluada como exitosa para ambos sectores involucrados, lo que derivó en convocar a participar de la jornada de presentación del proyecto a todos los productores y establecimientos que deseen comercializar hortalizas inocuas y de calidad, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos, estado ideal que los negocios podrán comunicar a sus consumidores en sus menúes y cartas de presentación de platos.

Cabe señalar que la Secretaría de la Producción y Desarrollo Local, a través del Programa Alimentario, trabaja en el acompañamiento a productores para lograr productos con BPA. Por su parte, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe participa colaborando con recursos mediante la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (Aderr) y a las hortalizas logradas bajo estas normas de Buenas Prácticas las ha identificado con la marca Producto de Mi Tierra que garantiza la supervisión del proceso productivo.

El lanzamiento oficial del proyecto será acompañado con una exhibición de productos y la presentación de platos elaborados por el chef de Espiria con hortalizas con BPA, en tanto un productor contará su experiencia en el proyecto y hablarán funcionarios municipales y provinciales y de Aehgar.

Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas

Las BPA incluyen un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos de contaminación física, química y biológica, tanto en las distintas etapas del cultivo como en la cosecha, acondicionamiento y transporte de la producción. Se implementan técnicas operativas y de gestión que hacen a la sostenibilidad de la actividad productiva, reduciendo riesgos y promoviendo una producción sustentable con el consecuente beneficio a productores y consumidores.