19 de abril

Cultura

Se estrena Gol de oro (Todo o nada) en el teatro La Comedia

Es la tercera obra de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Con dirección de Matías Martínez, dramaturgia de Miguel Franchi y elenco rosarino. Entrada general: $50.

Con libro, dirección y elenco local, el viernes 14 de agosto subirá a escena la tercera producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, proyecto que promueve el trabajo de dramaturgos, directores y actores rosarinos, formalizando, a través de la Ordenanza Nº 8951, el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro.

La función inaugural se realizará a partir de las 21 en el teatro La Comedia (Mitre 958), y seguirá presentándose durante los viernes y sábados de agosto a las 21 y los domingos a las 20. La entrada general es de $50 y la obra es apta para mayores de 16 años.

Gol de oro (Todo o nada) es la primera obra realizada en el marco de este programa municipal de un autor rosarino –Miguel Franchi–, con una impronta marcadamente local y ácidamente crítica sobre una visión futura.

Desde el texto, Franchi propone una Rosario destruida, decadente por el olvido o la indiferencia; una Rosario en desuso, lo que significó un gran desafío para el director y los actores ponerle marco y encarnadura a una historia que, además, conjuga el grotesco con el absurdo.

La elección del director se realizó mediante un concurso para el que se conformó un jurado integrado por referentes del quehacer teatral nacional y local y el proceso de selección de actores tuvo similares características.

Así se designó a Matías Martínez para la dirección y a Mario Vidoletti, José Pierini, Fabián Fiori, Carlos Chiappero, Manuel Baella y Julián Sanzeri para los diferentes roles.

Elenco

  • Pierre: Mario Vidoletti
  • Torcuato: José Pierini
  • Beto: Fabián Fiori
  • La Mujer: Carlos Chiappero
  • Mozo: Manuel Baella
  • Sospechoso: Julián Sanzeri

Ficha técnica

  • Dirección: Matías Martínez
  • Asistente de dirección: Marcela Ruiz Álvarez
  • Escenografía: Cristian Iván Grignolio
  • Iluminación: Diego Quilici
  • Edición de sonido y voz en off: Martín Fumiato
  • Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
  • Producción y coordinación de vestuario: Irene Inés Depetris
  • Asistencia de vestuario: Liza Tanoni
  • Jefe de realización de vestuario: Cristian Ayala
  • Realización de vestuario: María Carolina Leali y Ulises Fernández.
  • Producción: Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Dirección General de Programación Cultural. Prensa y difusión: Coordinación de Prensa y Comunicación Social. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario

Datos del director: Matías Martínez

Actor, dramaturgo, docente y director. Fundador del grupo La Piara, Tragedias Argentinas y Sociedad Secreta de Actuación. Desde 1994 a la actualidad dirigió más de cuarenta espectáculos con los que obtuvo diferentes premios y distinciones. Participante de diversos festivales internacionales de teatro en Rosario, Buenos Aires, Chile, Bolivia y Miami. Representante por Santa Fe en las fiestas nacionales de teatro de Salta, Mendoza y Río Negro. Becado por el Instituto Nacional de Teatro, Iberescena y la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, este programa formalizó un anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro en nuestra ciudad, producto de la lucha de diferentes sectores implicados en la actividad.

El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó durante muchos años en nuestra ciudad.

En su primera versión (2013) se realizó la puesta de Relojero, de Armando Discépolo, con la que se realizaron 50 funciones en el teatro La Comedia, centros municipales de distrito, en el Centro Cultural Cine Lumière y en la Sala Saulo Benavente, convocando a más de 15.000 rosarinos.

En 2014 se presentó el musical infantil de María Elena Walsh, Doña Disparate y Bambuco, dirigido por Patricia Ghisoli con la dirección musical de Ariel Migliorelli, producción que tuvo similar repercusión que la primera y fue presentada en diferentes espacios culturales de la ciudad.