26 de abril

Educación

Distritos

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi celebra sus primeros 80 años

Como parte de los festejos, el sábado 15 de agosto, a las 11, se habilitará un mural en la fachada de la institución (Zelaya 2089). Además se presentará la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

El sábado 15 de agosto, a partir de las 11, en el marco de los festejos por el 80º aniversario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, se llevará a cabo la inauguración de un mural en la fachada de la institución, ubicada en Zelaya 2089, con la presentación especial de la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia que funciona desde hace casi 14 años en CMD Norte.

La iniciativa fue organizada por el Área de Cultura del Distrito y contará además con la participación de socios de la Biblioteca, quienes participaron de la elaboración y pintura del imponente mural realizado en forma colectiva para renovar la fachada.

Biblioteca Popular Juan B. Alberdi

La Biblioteca se fundó el 25 de mayo de 1935 en respuesta a un grupo de personas nucleadas en la Asociación Vecinal, interesadas en la promoción de los valores comunitarios y la cultura del barrio.

El primer presidente de la comisión fue Natalio Francioni. La meta inicial que fijó esa comisión fue lograr un local propio que permitiera reunir la mayor cantidad de libros posible, así también como el desarrollo de diversas actividades culturales en beneficio de los vecinos.

En sus primeros tiempos, funcionaba en un local alquilado, ubicado por calle Freyre.

Consiguió su personería jurídica en 1953, seis años después de contar con un estatuto.

En 1979, con el apoyo de la subcomisión juvenil, socios, Banco Coinag, comerciantes y vecinos, se logró la compra de su actual sede, ubicada en Zelaya 2089. Años más tarde se adquirió un terreno lindero en el cual se construyó un gran ámbito de tres niveles para reunir libros.

El edificio fue modernizado mediante la incorporación de nuevos espacios, teléfono, tv-video, servicio de fotocopiado, computadoras con acceso a internet y wi-fi en toda el área.

Cabe remarcar que la Biblioteca cuenta con una importante colección de libros, enciclopedias, revistas diarios y publicaciones, que son consultadas en sala diariamente por socios y lectores en general, y/o prestados a domicilio.

Además, se ofrecen talleres, gabinetes, muestras y charlas abiertas a toda la comunidad.