25 de abril

Ambiente

Educación

Municipio y provincia capacitan a docentes en gestión responsable de residuos sólidos urbanos

La convocatoria fue organizada por la Red de Escuelas Verdes, junto al Programa Basura Cero y Algo Más, de la Dirección Provincial de Educación Física.

La Red de Escuelas Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, en conjunto con la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, sostienen un trabajo con escuelas de la ciudad capacitando al personal docente y no docente en gestión de residuos sólidos urbanos. En ese marco, el jueves 14 de agosto se llevó a cabo un encuentro en el Salón Copérnico del Complejo Astronómico Municipal del que participaron 50 docentes.

El taller giró en torno a temáticas referidas a Educación Ambiental y Gestión de Residuos Sólidos en Rosario: Marco Jurídico de la Gestión de Residuos a nivel provincial y local, y presentación del Programa Basura Cero y Algo Más. La iniciativa busca poner a disposición de los docentes de todos los niveles (inicial, primario, secundario y profesorados) las siguientes herramientas:

  • Marco normativo y jurisprudencia en la materia
  • Elementos para el análisis de la problemática a escala global, regional, nacional, provincial y local
  • Espacios de reflexión crítica de la problemática desde la lógica de la complejidad y la interdisciplinariedad

Las capacitaciones son coordinadas por referentes del Programa Basura Cero y, en esta oportunidad, el seminario fue dictado por la directora general de Educación Ambiental, Daniela Mastrángelo, y miembros de su equipo técnico. Además, contó con la presencia de Carlos Galano, geógrafo y experto en materia de educación ambiental.

Entendiendo que las escuelas son actores fundamentales y cumplen un rol importantísimo como factor de transformación, se lleva adelante la concreción de esta iniciativa que busca sensibilizar y poner en común conceptos sobre gestión, minimización de generación de residuos y su correcta separación.

El seminario realizado el pasado jueves representó la primera instancia de capacitación dentro de un proceso de formación más amplio que contempla la acreditación de puntaje a los asistentes y continuará con la realización de una experiencia vivencial en la Planta Campamentil 7502 de Máximo Paz. La instancia final de dicho proceso será plasmada por los docentes en la concreción de proyectos ambientales en el aula.

Próximamente los talleres se realizarán en las escuelas Nº 469 Estanislao Zeballos, Nº 2097 Dr. Julio Maiztegui, Nº 83 Juan Arzeno, Nº 1357 Dr. Esteban Laureano Maradona, Nº 404 Lisandro de la Torre, Nº 638 Margarita Mazza de Carlés, Nº 472 Crisol, Escuela Nº 799 Anastasio Escudero, Nº 342 Luis Pasteur y Nº 542 Julio Cortázar.

Para mayor información, las instituciones interesadas en formar parte de la Red de Escuelas Verdes pueden comunicarse al 4802740 int. 135.

Un programa para minimizar la generación de residuos

El programa Basura Cero y Algo Más es una propuesta de capacitación que busca definir estrategias y desarrollar acciones para la implementación de la ley provincial Nº 13.055(2) en forma progresiva y propositiva, no impuesta, en las escuelas.

La Dirección Provincial de Educación Física posee plantas de campamentos que permiten realizar actividades educativas al aire libre. Por estas Plantas Campamentiles pasan no menos de 23.000 alumnos por año de todas las edades y de todos los rincones de la provincia.

En primera instancia, este programa busca adecuar la gestión de los residuos sólidos de las Plantas Campamentiles a la ley 13.055 Basura Cero, en el marco de la educación ambiental, es decir, como una propuesta pedagógica más y parte indisoluble de su proyecto educativo, para luego ser replicado en las escuelas en las que los docentes deseen asumir el desafío de esta problemática.

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602
Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

https://www.complejoastronomico.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/complejoastronomico \ https://twitter.com/ComplejoCAM \ https://www.instagram.com/complejoastronomico/?hl=es \ 4802554/533 \ comunicacioncam@rosario.gob.ar