26 de abril

Jóvenes

Cultura
Distritos

Fanzine: una expresión artística que deslumbró a chicas y chicos de los distritos Noroeste y Oeste

Durante cuatro encuentros, jóvenes aprendieron técnicas para crear este novedoso tipo de historietas. El cierre del taller contó con la presencia de superhéroes de la Crack Bang Boom.

Con el asombro y la diversión de grandes y chicos, se dio por finalizado el espacio de producción de fanzines realizados en las aulas digitales de los distritos Oeste y Noroeste. La capacitación se dictó durante cuatro jueves consecutivos (en el Punto Oeste) y los viernes (Punto Noroeste). La fiesta de cierre Punto y Comics contó con la presencia de gran cantidad de jóvenes que disfrutaron de proyecciones, música y muestra de trabajos.

Cabe remarcar que como el cierre del taller se enmarcó en la sexta edición de la convención Crack Bang Boom, la finalización de la propuesta contó con la inesperada visita de cuatro famosos superhéroes, que sorprendieron a chicos y grandes en los CMD Felipe Moré y Olga y Leticia Cossettini.

La propuesta fue organizada en forma conjunta por el programa Ceroveinticinco; las áreas de Cultura de los CMD Nororeste y Oeste y los distritos digitales de ambos distritos, cuyos ámbitos fueron el lugar donde profesores especializados enseñaron a jóvenes distintas técnicas de esta expresión artística basada en la creación autogestiva de revistas hechas por y para aficionados de comics, animaciones y novelas populares.

Actividad en el Oeste

Durante más de un mes, chicas y chicos de Villa Banana, Barrio Toba, 23 de Febrero, junto a concurrentes habituales al Punto Oeste, tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas, quienes les enseñaron la estructura básica del fanzines y los animaron a volar con la imaginación y diseñar sus propias revistas temáticas con el uso de distintos materiales, como textos, telas, diversas texturas, dibujos e imágenes, fotomontaje y tipografías, entre otros.

El vuelo imaginativo final se lo llevó el cuarto encuentro, que comenzó con la proyección de un video donde aparecieron conocidos personajes de historietas. Al finalizar y tras las palabras de los profesores que dictaron los talleres, la música englobó el ambiente para dar la bienvenida a Batman, Spiderman, Iron Man y el Capitán América, quienes sorprendieron no sólo a los chicos, sino también al personal del CMD Oeste y a los vecinos que se encontraban esperando su turno para realizar un trámite.

Los superhéroes recorrieron las instalaciones del minimunicipio y fueron el centro de todos los flashes de cámaras y celulares de los presentes, consumando su recorrida en el aula digital. Una vez despedidos, los jóvenes comenzaron a diseñar sus últimas revistas, con recortes de historietas y de las fotos impresas del momento que acababan de vivenciar. El evento culminó con un almuerzo y la muestra de todos los trabajos hechos hasta el momento.

Una manera diferente de relatar

A lo largo de los talleres y en el encuentro final, los jóvenes comentaron que no conocían esta forma de expresión artística. “En los talleres aprendí a jugar con el estilo de las historietas, porque el fanzine es tomar y cambiar una historieta conocida y agregarle imágenes nuevas, creando una nueva y propia historieta”, contó entusiasmado “Cuquita”, frecuente asistente del aula digital Punto Oeste.

Por otro lado, un compañero de taller, Marcelo, comentó que siempre le gustó dibujar y que había hecho ilustraciones para tatuajes y graffitis, pero nunca para historietas. Lo mismo expresó Gonzalo, quien aseguró haber aprendido una interesante forma de contar relatos: “Termino esta historieta ahora, pero me llevo material para seguir haciendo más en casa. Me gustó el fanzine, te permite imaginar muchas cosas”.

Actividad en el Noroeste

Por su parte, los jóvenes que participaron del taller de producción de fanzines en el distrito Noroeste celebraron el cierre del mismo con una fiesta que incluyó música, proyecciones y una muestra de los trabajos realizados en el Punto Noroeste Distrito Digital Joven.

La actividad se llevó a cabo el viernes 14 de agosto en el Centro Municipal Distrito Noroeste, de avenida Provincias Unidas 150 bis. Cabe remarcar que el espacio de producción de fanzines se realizó durante cuatro viernes consecutivos.

El taller comenzó a mediados de julio con una actividad realizada por chicas y chicos de la zona noroeste, que incluyó nociones sobre materiales, textos, texturas, dibujos e imágenes, fotomontaje, tipografías, entre otras acciones; charlas con fanzineros locales y la producción y armado colectivo de este tipo de publicación.

Distrito Digital Joven

Los puntos digitales, tanto el Oeste como el Noroeste, promueven la inclusión social a partir del acceso al uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Los espacios promueven la multiplicación de oportunidades a través del acceso y desarrollo de contenidos digitales, para que los jóvenes puedan conocer y apropiarse de herramientas digitales y concretar con ellas producciones propias.

El Punto Digital Oeste funciona en el minimunicipio Felipe Moré de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17. Cuenta con equipamiento y acceso a internet con WI Fi libre, capacitación en múltiples cursos y talleres y producción de contenidos multimediales.

La disposición de los espacios otorga una impronta lúdica e interactiva, con un ala fija donde hay computadoras destinadas a las capacitaciones, y un ala móvil, adaptada para que los jóvenes puedan trabajen libremente con los dispositivos móviles.

El Punto Digital Noroeste funciona en el CMD Olga y Leticia Cossettini, de lunes a viernes de 9 a 18. Consta de equipamiento y servicios, con 13 computadoras, acceso a internet con WiFi libre, capacitación en múltiples cursos y talleres y producción de contenidos multimediales; como ser diseño web, producciones audiovisuales, fotografía profesional y animaciones digitales, entre otras.

La sala también cuenta con cañón para proyecciones, equipo de sonido envolvente y dispositivos móviles para actividades multimedia: notebook, tabletas digitalizadoras, cámaras fotográficas y filmadoras digitales, equipamiento de audio y micrófonos, controlador midi, mp3 y teléfonos celulares orientados a uso de redes sociales.

Allí se pueden realizar videoanimaciones 2 y 3D, producciones integrales de cine y video, montajes de producción artística, talleres de audio instrumental, producciones musicales, fotografía profesional analógica y digital, luthería digital, diseño de webs y blogs, periodismo digital, entre otras capacitaciones.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste