25 de abril

Educación

Cultura

Popular y emotivo festejo por los 80 años de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi

Se descubrió un mural en la fachada de la institución (Zelaya 2089). Además, la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia participó de los festejos ofreciendo un entretenido concierto.

En la mañana del sábado 15 de agosto, una importante cantidad de vecinos de todas las edades se acercó hasta la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi para celebrar su 80º aniversario. Los festejos incluyeron la habilitación de un mural sobre su fachada y un recital de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia.

El emotivo acto comenzó alrededor de las 11, cuando dos pequeños locutores que asisten en forma periódica a la biblioteca, hicieron las veces de maestros de ceremonias y comenzaron comentando la historia del emblemático espacio ubicado en Zelaya 2089.

Así, fueron dando cuenta de sus orígenes, hace poco más de 80 años, «aquel 25 de mayo de 1935, cuando el edificio de calle Freyre albergaba a aquellos muchachos y muchachas que querían un lugar donde poder encontrarse para leer, estudiar, o simplemente iniciar una amistad», señalaron.

Un alumno de 7º grado de escuela San Luis, de nombre Kevin (13 años), se acercó hasta el micrófono para comentar a todos los presentes que en la Biblioteca encontró “un lugar para ir todos los días”, hacer su tarea y obtener material de todo tipo “para leer y aprender”, sostuvo, para terminar diciendo que además había comenzado un taller de inglés.

Nueva fachada

Bajo una gran bandera argentina se ocultaba la nueva fachada de la Biblioteca. Vecinos de todas las edades, junto a los 25 talleristas de la institución, se acercaron para dejar habilitado el mural y coloridos dibujos que encierran una bella historia que Vanina Moreno y Gisella Mattana –docentes de los talleres de arte de la biblioteca, e impulsoras del proyecto con la colaboración de artistas como Fernado “Kiro” Campos y Marcos Ruiz– cuentan de la siguiente manera: “La idea comenzó hace poco más de un año con los preparativos para el festejo de los 80 años, organizamos una jornada reflexiva sobre la misión de las bibliotecas populares hoy".

"De allí surgieron palabras como solidaridad, pluralismo, bien común, que fueron plasmadas en una escena que muestra a personajes de distintas edades y sexo trabajando en forma mancomunada, en una tarea compartida, dinámica, como es el cultivo en un jardín que refleja una escena familiar del barrio. La flor elegida fue el ceibo, que representa nuestra flor nacional, tan bella y saludable”, señalaron.

La Banda Infanto juvenil de Villa Hortensia, dirigida por María de los Ángeles “ Loly” Carmona ofreció un variado repertorio de temas clásicos y algo de música pop a los cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a festejar.

Vecino con historia

Un vecino del barrio le dio otro toque emocionante al festejo. Guillermo St. Mary, de 86 años –nacido a una cuadra del actual edificio de la biblioteca– contó: “Hace de los cinco años que soy socio de la biblioteca”, sostuvo emocionado. “Acá venía mi madre, que fue quien nos inició en la lectura. En este lugar también conocí a mi mujer, y en este barrio, aquí cerquita a una cuadra, tuve mis tres hijos. ¿Qué más?”, señaló.

“Me gusta leer, vengo seguido y saco libros de espionaje, detectives, pero sobre todo me gustan los de historia”, señaló el también miembro de la nueva comisión de la Biblioteca. 

La celebración contó con la participación de antiguos socios e impulsores de la Biblioteca que integraron la “comisión juvenil”; la directora de la Biblioteca, Nora Gusardi; la directora del CMD Norte Villa Hortensia, Carina Ortega; la coordinadora del Área de Cultura, Mónica Ferrero y Amanda Paccoti, docente de reconocida trayectoria en barrio Alberdi y una de las más fervientes colaboradoras de la Biblioteca, entre otros, quienes coincidieron en la idea de resaltar al espacio como una de las instituciones que más trabaja en el barrio, sobre todo con jóvenes, quienes siempre llevaron la impronta del crecimiento, la alegría, y la fuerza para crecer y seguir creciendo.

Biblioteca Popular Juan B. Alberdi

La Biblioteca se fundó el 25 de mayo de 1935 en respuesta a un grupo de personas nucleadas en la Asociación Vecinal, interesadas en la promoción de los valores comunitarios y la cultura del barrio.

El primer presidente de la comisión fue Natalio Francioni. La meta inicial que fijó esa comisión fue lograr un local propio que permitiera reunir la mayor cantidad de libros posible, así también como el desarrollo de diversas actividades culturales en beneficio de los vecinos.

En sus primeros tiempos, funcionaba en un local alquilado, ubicado por calle Freyre. Consiguió su personería jurídica en 1953, seis años después de contar con un estatuto.

En 1979, con el apoyo de la subcomisión juvenil, socios, Banco Coinag, comerciantes y vecinos, se logró la compra de su actual sede, ubicada en Zelaya 2089. Años más tarde se adquirió un terreno lindero en el cual se construyó un gran ámbito de tres niveles para reunir libros.

El edificio fue modernizado mediante la incorporación de nuevos espacios, teléfono, tv-video, servicio de fotocopiado, computadoras con acceso a internet y wi-fi en toda el área.

Cabe remarcar que la Biblioteca cuenta con una importante colección de libros, enciclopedias, revistas diarios y publicaciones, que son consultadas en sala diariamente por socios y lectores en general, y/o prestados a domicilio.

Además, se ofrecen talleres, gabinetes, muestras y charlas abiertas a toda la comunidad.