16 de abril

Temas del día

Ambiente

Intendencia

Se presentó el Salón Internacional del Ambiente Rosario 2015

Será el 8 y 9 de octubre y allí se expondrán soluciones tecnológicas y se debatirá en torno a las temáticas ambientales actuales y las nuevas perspectivas acerca del desarrollo sustentable.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 20 de agosto, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, la presentación del Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR) 2015. Este encuentro, organizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar), con el acompañamiento de la Municipalidad y el gobierno provincial, se realizará el jueves 8 y viernes 9 de octubre en el Salón Metropolitano, en sintonía con el 10º Congreso Regional del Ambiente.

El espacio propone la exposición de soluciones tecnológicas y el debate en torno a las temáticas ambientales actuales y las nuevas perspectivas acerca del desarrollo sustentable en las ciudades, en particular del sector productivo.

“Van a ser dos días de trabajo en los que también vamos a sumar a la sociedad civil”, sostuvo Fein, quien además destacó el avance que ha tenido el municipio en torno a la inclusión de los ciudadanos en las políticas de cuidado del ambiente. “Hemos avanzado mucho en políticas públicas que involucren a la sociedad, como reciclaje de residuos, hospitales verdes, escuelas verdes, hogares verdes y eco canje. Todas acciones que relacionan nuestra producción sustentable con nuevos compromisos”, precisó.

En la ocasión, la jefa del Ejecutivo local hizo referencia al coloquio al que asistió en la Ciudad del Vaticano, invitada por la Academia Pontificia, en la que las políticas de sustentabilidad fueron uno de los ejes preponderantes.

En ese sentido, remarcó la oportunidad que tienen las ciudades de “convocar a la sociedad civil, a los académicos, para pensar juntos como trabajar la temática ambiental”. Para Fein, uno de los mayores aportes de este tipo de encuentros radica en la posibilidad de convocar a los ciudadanos como actores activos a la hora de fijar una agenda común en torno a la ecología, “para no pensar que solo lo van a definir los grandes líderes del planeta”.

“Parte de lo que se discute tiene que ver con el modelo de producción y de consumo que tiene la sociedad. Todo se discute en términos de qué sociedad queremos construir y qué condiciones estamos dispuestos a asumir, desde el lugar que ocupemos, para comprometernos a dejar en mejores condiciones el planeta y las perspectivas de la humanidad”, agregó la intendenta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario, Daniela Mastrángelo, brindó información en relación a la agenda de actividades a desarrollarse en este Salón Internacional del Ambiente Rosario.

Aclaró que, además de brindar soluciones orientadas a empresas, “si sos un ciudadano que te has sensibilizado, ahí también vas a encontrar alternativas para cambiar hábitos de tu vida cotidiana, además de una fuerte presencia académica, ya que participan las cuatro facultades que tienen carreras afines”.

Entre las actividades confirmadas se destacan intercambios y conferencias magistrales, entre ellas la apertura que se realizará el jueves 8 de octubre a las 10 y estará a cargo del pensador y científico social Bernardo Kliksberg. ¿Podemos salvar el Medio Ambiente? Enseñanzas de la encíclica del Papa Francisco será el eje de su disertación que será transmitida en vivo en diferentes universidades de la ciudad.

Quienes visiten SIAR 2015, además, podrán recorrer el Salón de Exposiciones donde industrias, empresas e instituciones ofrecerán sus productos, servicios y experiencias; asistir a conferencias magistrales, talleres y charlas técnicas y participar de las actividades participativas de sensibilización ambiental, organizadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal, y dirigidas a la comunidad.

Las temáticas incluyen gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales, sistemas de gestión ambiental, energías renovables y eficiencia energética, monitoreos ambientales, cuidado del agua y gestión de efluentes, producción más limpia y educación ambiental. Además decenas de funcionarios y referentes ambientales de toda la provincia asistirán al evento convocados a la reunión de autoridades ambientales del Consejo Provincial de Medio Ambiente, por la Secretaría de Medio Ambiente Provincial.

Durante el desarrollo de la SIAR se llevará a cabo el 10º Congreso Regional del Ambiente, organizado por la Universidad Católica Argentina - Facultad de Química e Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Rosario-, Universidad Nacional de Rosario-Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Dicho Congreso expondrá en formato de posters, trabajos de investigación y desarrollos académicos vinculados a temáticas ambientales.

En ambas jornadas, empresarios, académicos, funcionarios y profesionales podrán encontrar soluciones y espacios de reflexión para consolidar a la región rumbo a un desarrollo más sustentable.

El municipio apuesta a la sustentabilidad

Daniela Mastrángelo también dio precisiones en torno a las distintas medidas que se llevan adelante desde la Municipalidad de Rosario en relación al cuidado del medio ambiente. “Las políticas del municipio van avanzando en todos los temas. Energía renovable es un tema nuevo y estamos licitando calefones solares para 8 polideportivos de la ciudad. También estamos avanzando con una licitaciónde paneles solares para seis centros municipales de distrito y tenemos un trabajo muy fuerte en eficiencia energética”, informó la ingeniera.

“Cuando hablamos de energía tenemos que tener en cuenta que hay mucho por ahorrar todavía, que podemos hacer un uso más responsable. En la industria, por ejemplo, con un programa de eficiencia energética que estamos llevando adelante en las empresas. En los hogares, con la red de hogares verdes que te enseñan a ahorrar energía”, terminó diciendo.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1