23 de abril

Temas del día

Ambiente

Se difunden pautas para construir una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente

Separar los residuos, producir compost o movilizarse en bicicleta y participar de los canjes saludables son algunas de las acciones cotidianas que contribuyen a reducir el impacto sobre el ambiente.

Para todos aquellos vecinos y vecinas que estén interesados en cambiar sus hábitos, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente difunde pautas para ser un ciudadano respetuoso con el medio ambiente y así contribuir a una ciudad más sustentable.

Cada decisión que un ciudadano toma en su vida cotidiana repercute en forma directa en el ambiente. Además de la prestación de servicios, las políticas que se implementan desde la Municipalidad de Rosario están orientadas a crear conciencia en los ciudadanos y generar hábitos sustentables a través de la participación y la educación.

Separar residuos

Existen tres modalidades de separación: 

Islas de separación: contenedores dispuestos en la vía pública. Verdes para residuos no reciclables, naranja para los reciclables (papel, cartón, telgopor, plástico, vidrio), limpios y secos.

Centros de recepción: escuelas, clubes, empresas, bibliotecas y otras instituciones alojan contenedores naranja para que los vecinos depositen los residuos reciclables separados.

Servicio de recolección puerta a puerta: Este servicio que consiste en el paso de un camión especial en un día determinado a partir de las 8.30 hs., de acuerdo a la zona de la ciudad que corresponda.

Producir compost hogareño

Los residuos orgánicos pueden reutilizarse produciendo compost hogareño. El proceso es muy fácil y de esta manera se reduce la cantidad de desechos que se entierran en el relleno. Los interesados en empezar a producir compost en su hogar pueden descargar el manual con las instrucciones paso a paso. 

Destinar aceite vegetal usado para producir biodisel

La Municipalidad recolecta aceite usado de grandes generadores, como locales gastronómicos, pero también convoca a los vecinos a destinar su aceite usado en botellas plásticas bien cerradas, para producir biodisel. Todos los interesados en colaborar con la propuesta pueden depositar aceite usado envasado en las campanas dispuestas en los Centros Municipales de Distrito.

No arrojar residuos en la vía pública

Una acción tan pequeña como no tirar un papel en la calle puede contribuir mucho a la limpieza de la ciudad y a la gestión de los residuos. En Rosario hay más de 500 cestos papeleros dispuestos en las calles más transitadas de la ciudad para arrojar papeles. Los parques y plazas son espacios que compartimos todos y es un gran gesto de convivencia mantener su limpieza levantando los residuos.

Usar el transporte público o bicicleta

La ciudad cuenta con más de 100 kilómetros de bicisendas distribuidas en formas de red sobre el ejido urbano. Usar la bicicleta es bueno para la salud y además para el ambiente porque al ser un medio de transporte no motorizado, no contamina.

Ya hay 14 playas de estacionamiento que cuentan con lugar para dejar bicicletas gratuitamente. En el último año, en Rosario se sumaron 5 nuevos recorridos de colectivo para llegar a más lugares en transporte público y desalentar el uso del automóvil.

Practicar un consumo responsable

Algunos productos que se compran habitualmente tienen embalajes innecesarios, evitar el consumo de esos artículos favorece a reducir los residuos que se producen diariamente. Una buena opción para reemplazarlos es optar por alimentos de huertas orgánicas libres de agroquímicos y por las elaboraciones de los productores de economía solidaria.

Pueden conseguirse en las ferias que todas las semanas realizan en distintos puntos de la ciudad. Además, usar una bolsa de mandados de tela contribuye a reducir la circulación de bolsas de nylon.

Participar de las jornadas de recolección de residuos informáticos

El último viernes y sábado de cada mes se reciben artefactos informáticos en desuso. El objetivo particular de esta propuesta es evitar que materiales que en algunos casos contienen una serie de metales pesados como plomo, cobre, zinc, mercurio, soluciones ácidas, níquel, berilio, arsénico y cadmio sean derivados al relleno sanitario.

Descartar las pilas correctamente

Las pilas botón y baterías recargables se acopian en los pileros instalados en todos los Centros Municipales de Distrito. Las pilas y baterías comunes y alcalinas deben disponerse junto a los residuos domiciliarios comunes, ya que no son residuos peligrosos.

Usar el servicio de verdes y voluminosos y evitar la formación de basurales

Existe un servicio especial para retirar restos de poda, escombros, muebles o chatarra, se denomina Verdes y voluminosos. Con este tipo de recolección se evita que los contenedores verdes se rompan y se formen mini basurales.

Participar de los Canjes Saludables

Cada 15 días en distintos puntos de la ciudad se pueden cambiar residuos reciclables por verduras orgánicas o saldo en la tarjeta Movi. La iniciativa busca promover el hábito de la separación de residuos en el hogar.

Los materiales recolectados se destinan a emprendimientos sociales que se encargan de reutilizarlos y extender su vida útil.

Consultar el cronograma de canjes hasta fin de año

Integrar la Red de Hogares Verdes

El programa Red de Hogares Verdes busca sensibilizar, informar y brindar herramientas a aquellos vecinos preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y acciones diarias. A través de capacitaciones, se convoca a los vecinos y vecinas a incorporar hábitos sustentables y convertir su hogar en un hogar verde. Para formar parte de la Red, se debe inscribir previamente en este formulario.

Practicar deportes

Caminar 30 minutos por día tiene muchos beneficios y es un ejercicio que pueden practicar las personas de todas las edades. Rosario tiene múltiples espacios para realizar esta actividad al aire libre, especialmente los domingos, jornada en la que de 8:30 a 12:30 se puede disfrutar de los 28 km del circuito de Calle Recreativa.

Además, en los polideportivos que se encuentran en los seis distritos de la ciudad se brindan clases gratuitas y para todas las edades de diferentes actividades lúdicas y deportivas.