29 de marzo

Temas del día

Transporte

Servicios

Se modifican paradas del transporte urbano por las obras del Movibus Norte

Debido al inicio de los trabajos del nuevo carril exclusivo, la ubicada en avenida Alberdi y Génova, ochava sur-este, se corre hasta Alberdi y José Ingenieros.

Con motivo de las obras que se realizarán sobre avenida Alberdi para la implementación del Movibus Norte, el Ente de la Movilidad informa a los usuarios del transporte urbano de pasajeros que a partir de las 8 del día lunes 24 de agosto se modificará –de manera momentánea– la parada que funciona en la intersección de avenida Alberdi y calle Génova, ochava sur-este (parada de los servicios que se dirigen hacia el norte de la ciudad).

La anulación de la parada se mantendrá por un lapso aproximado de entre 15 y 20 días, o bien hasta finalizar las tareas en el sector. El ascenso y descenso de pasajeros se realizará una cuadra antes: en avenida Alberdi y José Ingenieros, ochava sur-este.

El corrimiento de la parada afectará a las líneas 102 bandera negra; 103 banderas negra y roja; 107 banderas negra y roja; línea 143 banderas negra y roja; 35/9 bandera Verde; Línea Expreso y línea M. 

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147 disponible durante las 24 horas, o bien ingresar en las cuentas de Twitter @MoviRosario  y Facebook MovilidadRosario.

Las obras

El proyecto contempla una intervención integral del corredor, que incluye la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de  la avenida.

Cabe recordar que si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se llevará a cabo a través de una licitación realizada por el  Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (Ptuma). De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

El proyecto

El proyecto de carril exclusivo de avenida Alberdi comprende la creación de 2,5 km de carril exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano, que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permitirá optimizar los tiempos de viajede los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 negra; 103 banderas negra y roja; 107 negra y roja; 113; 143 banderas negra y roja; 146 banderas negra y roja; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.