24 de abril

Temas del día

Plan Abre

Desarrollo social
Distritos

Se realizaron con éxito nuevos operativos especiales de acceso al DNI en los distritos Sur y Noroeste

Entre el martes 18 y el viernes 21 de agosto más de 550 vecinos de ambas jurisdicciones tramitaron de forma rápida y ágil su nueva documentación, indispensable para acceder a distintos beneficios.

Entre el martes 18 y el viernes 21 de agosto se realizaron dos nuevos operativos especiales de documentación barrial, los que se suceden en forma sostenida en el marco de una intensa campaña de promoción del derecho de identidad y construcción de ciudadanía que llevan adelante conjuntamente la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, y los ministerios provinciales de Desarrollo Social y de Justicia. En esta oportunidad, la propuesta se desarrolló en los distritos Sur y Noroeste y alcanzó a más de 550 ciudadanos, que accedieron a la tramitación de su nuevo DNI de formar rápida y ágil. 

Los operativos se realizaron los días martes 18 y miércoles 19 en la zona sur de la ciudad, más específicamente en el Centro de Salud Nº 10 Villa Manuelita (Ercilia de Alonso 298 bis), donde se documentaron poco más de 400 personas. En la ocasión, equipos de Salud Pública suministraron vacunas antitetánicas y antigripales a vecinos mayores de 65 años, a mujeres embarazadas y a aquellas personas con prescripción médica. Asimismo, el Imusa vacunó a perros y gatos contra la rabia y sarna y se desparasitaron animales.

A su vez, el jueves 20 y el viernes 21 el dispositivo emigró al noroeste rosarino y se instaló en el Policlínico San Martín (Chubut 7145). Allí, durante los dos días alrededor de 150 personas provenientes de los distritos Oeste y Noroeste pudieron acceder a la tramitación de su documento de identidad.

Estas jornadas se desarrollan en forma rotativa en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación a los sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Más allá de los números, cabe destacar el rol de los equipos en territorio, los que además de acompañar a los vecinos en el trámite de su documentación, cotidianamente realizan campañas de difusión y promoción de derechos. En este marco, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, brinda información sobre los requisitos para tramitar el DNI destinado a personas trans, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer difunde información en lo que respecta a violencia de género.

A su vez, el Instituto Municipal de Salud Animal participa con su campaña de vacunación y desparasitación de mascotas y el Ente de la Movilidad se suma al operativo con boxes donde los vecinos tienen la posibilidad de cargar y personalizar las tarjetas Movi.

Con estas intervenciones, enmarcadas en el Plan Abre, durante 2014 se realizaron más de 15.000 DNI en los operativos de documentación que se desarrollaron en los barrios Toba, Santa Lucía, Ludueña, Polledo, Cristalería, Los Cedros, Nuevo Alberdi Este, Emaús, La Cerámica, Acindar, Flammarión, Tablada, República de la Sexta, Toba, Ludueña Norte y Cristalería.

Derecho a la identidad

Estos operativos de documentación comenzaron a realizarse en 2013 en trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe y actualmente están consolidados en el marco del Plan Abre.

Con estas intervenciones se apunta a asistir en forma prioritaria a personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social ya que el acceso al DNI constituye un paso ineludible en el acceso a los derechos en general y en particular a los beneficios de la seguridad social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, plan Progresar, educación formal, jubilaciones y pensiones).

El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental que permite a toda persona saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad.

Es así que la tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Por lo tanto, no contar con el documento de identidad no es simplemente carecer de un papel con un número, sino una situación de desventaja para garantizar el reconocimiento legal de la identidad. Esto implica ser invisible para los registros estatales, profundizando y perpetuando las condiciones de marginalidad.

Policlínico "San Martín"

CHUBUT 7145

3415114864 \ 4807800