29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios

Continúan los talleres municipales sobre gestión de residuos, energías sustentables y movilidad

Las redes Escuelas Verdes y Hogares Verdes concretaron encuentros de capacitación destinados a docentes y vecinos. Además, en el parque Urquiza se instaló una rayuela de material reciclable.

En el marco de las capacitaciones que habitualmente se realizan desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente para difundir y promover en distintos ámbitos de la ciudadanía hábitos y prácticas sustentables, la semana pasada se desarrollaron tres encuentros con numerosa y diversa convocatoria.

Así, el jueves 20 de agosto se llevó a cabo una capacitación en formato de plenaria sobre residuos. La actividad contó con reconocimiento ministerial, se destinó a docentes de la Escuela Técnica Estanislao Zeballos y estuvo a cargo de referentes del programa Red de Escuelas Verdes, junto al Programa Basura Cero y Algo Más, de la Dirección Provincial de Educación Física.

Durante la jornada de 4 horas, se desarrollaron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad y se compartieron estrategias para reducir la generación de residuos y practicar su separación para la posterior producción de compost.

También el 20 de agosto tuvo lugar un taller sobre movilidad sustentable convocado por la Red de Hogares Verdes. El mismo, destinado a jóvenes de JCI, red mundial de jóvenes ciudadanos activos, sirvió para reflexionar sobre sus traslados en la ciudad, para mejorar la convivencia urbana y beneficiar al medio ambiente.

Los contenidos del taller rondaron en torno a los beneficios de planificar los viajes con anterioridad para reducir el uso individual del automóvil, fomentar el transporte público y ahorrar tiempo. También se brindó información sobre el uso de las próximas estaciones de bicicletas públicas.

Por otra parte, el 21 de agosto, la Red de Escuelas Verdes convocó a una capacitación en construcción de cocinas solares con docentes. En esa instancia se brindó el marco teórico para abordar la problemática actual sobre la generación de energía a escala mundial y sobre los beneficios y desafíos de la producción de energías limpias a escala nacional y local. También hubo lugar para poner en práctica los nuevos conocimientos y construir una cocina que funciona con energía solar.

Rayuela de la sustentabilidad

Otra particular iniciativa tuvo lugar el pasado 22 de agosto en el parque Urquiza. Se trata de la instalación de la rayuela de tapitas, un juego sustentable que se realizó en vacaciones de invierno, junto a niñas y niños, a partir de materia prima de descarte con asesoramiento del emprendimiento local Cinco.Uno Diseño.

Una vez que la Asociación Amigos del Parque Urquiza seleccionó el lugar para instalar la rayuela, las redes de escuelas y hogares verdes, junto a los vecinos, participaron de una capacitación que tuvo como fin explicar la técnica para instalar el juego.

Quienes tengan interés en conocer esta novedosa instalación pueden acercarse al parque Urquiza, en el espacio que está entre la antigua estación ferroviaria y la cancha de básquet.