19 de abril

Intendencia

Desarrollo social

Barrio Itatí: con animado encuentro comunitario culminaron talleres de fortalecimiento social

Mónica Fein compartió con vecinas y vecinos la muestra de actividades y propuestas culturales desarrolladas a la par de la fuerte intervención de infraestructura urbana planificada en el sector.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 27 de agosto por la tarde de la jornada de cierre de los talleres de fortalecimiento social en barrio Itatí, de los cuales participaron más de 400 jóvenes involucrados en las distintas propuestas que se desarrollaron, a lo largo de 8 meses, a la par de la fuerte intervención de infraestructura urbana en el sector, que demanda un inversión cercana a los 50 millones de pesos.

El encuentro se concretó frente a la vecinal Pueyrredón, de República Árabe Unida 2247 (bulevar Oroño al 4300), donde chicos y jóvenes animaron actividades de radio, música, impresión de remeras y pintura de bicicletas y murales, entre otros rubros abordados durante los respectivos talleres, organizados y coordinados por personal del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) de la Municipalidad y financiados a través del Programa de Mejoramiento de Barrio (Promeba).

En ese marco, junto a talleristas y vecinos que protagonizaron las distintas muestras y exhibiciones, la intendenta agradeció por su labor a los equipos técnicos del SPVyH y del Promeba y destacó que "creemos que cada barrio de la ciudad es distinto, pero todos tenemos necesidad de igualdad de derechos, de oportunidades y de mejorar todos los días. El barrio se construye con obras urbanas, como el pavimento, las obras cloacales o de energía, pero también se construye con estos encuentros, para encontrarnos, conocernos"

La jefa municipal remarcó que "este barrio ha tenido una gran transformación urbana; acá vivían mil familias, de las cuales casi 400 fueron relocalizadas para poder abrir calles. Lo que estamos haciendo, junto con el Promeba, es darle infraestructura a todas estas familias. Pero eso no sería suficiente si no construyéramos estos vínculos sociales, con los chicos participando activamente en talleres, soñando juntos con el deporte, con la cultura, para construir vínculos". 

La mandataria valoró también el trabajo llevado a cabo por la vecinal anfitriona, donde se desarrollaron todos los talleres, y recordó que el Promeba también realizó sus aportes en barrio Cerámica y que pronto lo hará en Villa Moreno.

Asimismo, Fein resaltó las obras del Plan Abre en distintos barrios de la ciudad, que "nos permite transformar lo urbano y generar un nuevo vínculo entre los vecinos; fortaleciendo los clubes de barrio, mejorando en los Fonavi los consorcios, abriendo calles", y agregó: "La ciudad se construye con lo urbano y con lo social, esto es lo que hacemos con el Plan Abre, con el Promeba y con todas las herramientas que tenemos, y con un equipo fantástico del Servicio Público de la Vivienda, de los equipos de Promoción Social, de Salud Pública, con todos los equipos municipales que trabajan activamente". 

El proyecto de fortalecimiento social, denominado Itatí en acción, está dedicado a niños y jóvenes del barrio, y tuvo como meta la inclusión social a partir de actividades culturales y deportivas. Durante 8 meses, más de 400 jóvenes desarrollaron y articularon a través de talleres diversas prácticas artísticas y sociales.

Con la ejecución de equipos sociales y técnicos del SPVyH y la participación de entidades barriales, el Centro de Convivencia Barrial, el Centro de Salud Itatí y las escuelas del barrio, se llevaron a cabo talleres de radio, fotografía, baile, mural y fútbol para chicas y chicos.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Javkin; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez; y el director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Marcelo Giallione, entre otras autoridades. 

El proyecto Itatí

Los talleres brindados durante 8 meses a jóvenes de barrio Itatí se complementan con las obras que se llevan adelante en el lugar en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios III, ejecutadas por el municipio y el gobierno nacional. De esta manera, se avanzó en la urbanización y regularización total de su infraestructura urbana, con iniciativas que incluyeron la instalación de las redes de agua, cloacas, desagües pluviales y la pavimentación del sector comprendido por las calles Doctor Riva, Ovidio Lagos, Juan Canals y bulevar Oroño.

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, comentó que "la obra macro de infraestructura, es decir pavimento, desagües pluviales, agua corriente, está en terminación y están trabajando aparte en la regularización de energía eléctrica en el barrio. Paralelamente están en una etapa intermedia los trabajos que se realizan con las cooperativas, que tienen que ver con conectar todos estos servicios de infraestructura a cada una de las viviendas". 

Álvarez señaló que "la intervención demandó una inversión que está en el orden de los 50 millones de pesos, un inversión muy importante, pero fundamentalmente lo importante es la transformación del barrio", y añadió que "este programa tiene varias actividades que permiten que los chicos se integren".  

Completando el proyecto, también se ejecuta la obra correspondiente a la red de media y baja tensión, subestación transformadora y alumbrado público. El proceso de urbanización del barrio reveló un gran impacto social y urbano, que dio lugar a la apertura de 34 cuadras, beneficiando a más de 600 familias residentes en el sector.

El trabajo mancomunado de los diferentes niveles del Estado, con acciones de fortalecimiento del capital social y humano como talleres deportivos y artísticos en sintonía con las intervenciones urbanas, hacen posible avanzar en la consolidación de ciudadanía, donde todos los vecinos del barrio puedan sentirse plenos e integrados en el ejercicio de sus derechos.

La obra en números

  • 687 conexiones domiciliarias de agua, cloaca y electricidad.
  • 538 regularizaciones dominiales.
  • 2.500 metros lineales de conexiones a la red de agua potable.
  • 3.000 metros lineales de desagües cloacales.
  • 5.200 metros lineales de desagües pluviales.
  • 20.389 metros cuadrados de pavimento.
  • 6.200 metros cuadrados de veredas.