28 de marzo

Obras

Culmina la primera etapa en la creación de un nuevo barrio

Con la entrega de posesión de los terrenos a las últimas 75 familias, el Municipio completa la primera fase de una intervención urbana atípica y novedosa, basada en el diálogo con los vecinos

El próximo miércoles 4 de junio a las 16, la Intendenta Municipal Mónica Fein hará entrega de los certificados de posesión de loteo a 75 familias del Proyecto Los Humitos en el CMD Oeste, con lo que culminará la primera etapa de un emblemático proyecto que lleva adelante el ejecutivo municipal.

“Los Humitos”, es un asentamiento informal de más de 30 años de antigüedad, ubicado en el Distrito Oeste en la intersección de las calles 1717 y 1722 (Bv. Seguí al 8000), sobre un área de 56.256,67 m2.

Durante el 2007 los ocupantes del lugar canalizan a través de la ONG Paloma de Paz la intención de comprar el  terreno que están ocupando irregularmente.

Luego de varias reuniones se contactan con el Concejal Manuel Sciutto que comienza a articular entre los vecinos, los propietarios del terreno y el municipio, incorporando al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y al Banco Municipal de Rosario (Mandatos y Negocios S.A) para lograr darle forma al proyecto.

Desde el año 2009, con la participación de todas las instituciones involucradas, se fue dando forma a un proyecto que contó fundamentalmente con la participación activa de los vecinos.

La ejecución del nuevo proyecto se encomendó al Servicio Público de la Vivienda y el Habitat y tiene como objetivo primordial la regularización integral del asentamiento para integrarlo totalmente a la trama urbana de la ciudad buscando mejorar la calidad de vida de la población involucrada.

A través de equipos sociales y técnicos, se llevaron adelante Talleres Participativos de Loteo donde se dividió el predio en 226 lotes que van de 100 a 300 m2. De la totalidad de lotes, 151 estaban ocupados por familias residentes, de los 75 lotes restantes, 50 fueron puestos a disposición y adquiridos por familias de la zona que no eran propietarias y 25 destinados a aperturas de calles y regularización de loteo.

También se encomienda al Banco Municipal de Rosario (Mandatos y Negocios S.A) la constitución de un fideicomiso que resguarde los intereses de todos los involucrados que contempla, fundamentalmente, la compra del predio por parte de las familias quienes adquirirán su lote en 60 cuotas consecutivas quedando la administración a cargo de dicha entidad.