20 de abril

Ambiente

En el marco de las celebraciones por el Día del Árbol se entregarán fresnos en adopción

Bajo un nuevo concepto que busca generar mayor compromiso en la preservación del arbolado público, los ejemplares se podrán retirar el viernes 28, de 9 a 12, en la plaza de Rioja y 1º de Mayo.

En conmemoración del Día del Árbol, el viernes 28 de agosto, entre las 9 y las 12, los vecinos que se acerquen a la plaza Barranca de las Ceibas (Rioja y 1º de Mayo) podrán llevarse un ejemplar de fresno "en adopción" para plantar frente a sus domicilios. 

El propósito de la iniciativa, que bajo el lema Plantar, cuidar y recibir es impulsada por la Dirección General de Parques y Paseos, es sumar mayor compromiso de la ciudadanía en valorar y preservar el arbolado como parte del entorno urbano.

En este sentido, la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, se refirió a los alcances del concepto de adopción de ejemplares arbóreos y que supera a la entrega que desde el área se realiza de forma constante durante los tiempos de plantación. “Nuestro objetivo es que cada día los vecinos logren involucrarse más con los árboles de nuestra ciudad ya que son seres vivos que tienen un rol trascendente en nuestra calidad de vida y en la vitalidad urbana", expresó.

Compromiso de niñas y niños

Asimismo, la jornada incluirá una propuesta educativa que tendrá lugar en la misma plaza a las 9 y contará con la participación de más de 100 chicas y chicos de nivel inicial y 1º y 2º grados que asisten a la escuela Nº 53 Bernardino Rivadavia.

En la ocasión, niñas y niños harán público su compromiso de colaborar con el cuidado de los árboles de nuestra ciudad y de todas las ciudades del mundo. Esta acción fue organizada por el programa Red de Escuelas Verdes que depende de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental.

Día del Árbol

Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Árbol. En nuestro país, la fecha se celebra desde 1900, año en que el Consejo Nacional de Educación lo instituyó en base a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

La jornada permite reflexionar sobre la importancia de los árboles y su valor para el medio ambiente. Especialmente en los espacios urbanos, los árboles embellecen parques y veredas, aportan oxígeno y contribuyen a purificar el aire, reducen la contaminación sonora y disminuye la temperatura.

Entrega permanente de ejemplares a vecinos

Cabe recordar que, durante la época que corresponde al calendario de plantación, la Dirección General de Parque y Paseos entrega en forma gratuita y permanente ejemplares de distintas especies.

Vecinos que quieran plantar un árbol en su domicilio e integrantes de instituciones de la ciudad, pueden acercarse a la sede del área, ubicada en Moreno 2350, con el impuesto de la TGI, para verificar la dirección donde se ubicará el ejemplar a entregar.