28 de abril

Intendencia

Mónica Fein abordó problemáticas urbanas junto al Consejo Económico y Social

La intendenta expuso sobre desafíos planteados en el reciente foro Vaticano sobre esclavitud moderna y cambio climático y recibió un informe del trabajo de las comisiones temáticas del organismo.

La intendenta y presidenta del Consejo Económico y Social (CEyS), Mónica Fein, junto a su vicepresidente,el rabino Daniel Dolinsky, y la coordinadora general del organismo, Natalia Carnovale, presidió el viernes 28 de agosto por la mañana una reunión con 32 miembros del Comité Ejecutivo para compartir detalles de su reciente viaje al Vaticano y escuchar los avances de trabajo de las comisiones en marcha que desarrollan su labor en el ámbito de dicho espacio multisectorial.  

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario (Paraguay 1152), la intendenta contó su experiencia en el Vaticano en la que participó, junto intendentes y gobernantes locales de 49 ciudades y representantes de Naciones Unidas, del foro sobre esclavitud moderna y cambio climático, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.  

“Dentro de las problemáticas que expusieron los representantes de algunas ciudades que asistieron al encuentro en el Vaticano están las migraciones masivas por distintos motivos y las dificultades de esas ciudades para abarcar esa problemática”, contó Fein. Agregó que también se hicieron exposiciones “sobre el tráfico de órganos, el cambio climático y las acciones que están llevando adelante algunas ciudades, como por ejemplo la utilización de energía renovable para mejorar la calidad del agua y del aire. Algunos dieron testimonios sobre la explotación sexual y laboral en sus ciudades. Luego de esas exposiciones, el papa Francisco planteó que las ciudades tienen un rol que cumplir que es sumar a la ciudadanía a participar activamente y a comprometerse en los grandes temas de la humanidad”.

Asimismo, leyó un párrafo de la declaración firmada sobre el cambio climático y la esclavitud moderna, que refiere a que “los líderes políticos de todos los Estados Miembros de la ONU tienen la especial responsabilidad de consensuar, en el marco de la COP21, un osado acuerdo en pro del clima que confine el calentamiento del planeta a un límite seguro para la humanidad, y que proteja a los más pobres y vulnerables del cambio climático ininterrumpido, que pone sus vidas en grave peligro. Tal como lo han prometido, los países de altos niveles de ingresos deben ayudar a financiar los costos de la mitigación del cambio climático en las naciones más necesitadas”.

El documento agrega que “para revertir el cambio climático antrópico, será necesaria una veloz transformación que haga de nuestro hábitat un mundo impulsado por energías bajas en carbono –entre ellas las renovables–, y fundado en la gestión sostenible de los ecosistemas. Dichas transformaciones deberán llevarse a cabo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que consensuados a nivel mundial, tendrán por objeto poner fin a la pobreza extrema; garantizar el acceso universal a la salud, a la educación de calidad, al agua potable, y a la energía sostenible; y fomentar la cooperación para erradicar la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud”.

Finalmente, la intendenta invitó a las instituciones presentes a reflexionar en los distintos espacios de participación del CEyS sobre los desafíos planteados en ese encuentro.

Posteriormente, las comisiones de trabajo dieron cuenta de su labor hasta el momento ante los miembros del Comité Ejecutivo, quienes se manifestaron muy conformes con lo realizado.  

El ingeniero Raúl Álvarez, coordinador del equipo de Hábitat y Asentamientos Irregulares, comentó sobre la conformación de equipos de trabajo que se encuentran investigando y realizando propuestas en relación a los cambios en los marcos normativos que se  generaron a partir de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial y sobre las buenas prácticas en territorio llevadas adelante tanto por instituciones del Estado como de organizaciones no gubernamentales.

Luis García Ghezzi, coordinador de Empleo y Trabajo, destacó en tanto la realización de un diagnóstico acerca del empleo en el Aglomerado Gran Rosario y la puesta en común de programas  en marcha sobre capacitación, inserción e intermediación laboral.  

En representación de la comisión de Radicación de Industrias, Antonio Demassi expuso que se está trabajando en el análisis de la normativa vigente y las propuestas de proyectos como el Plan Integral de Suelo Productivo, los programas de Promoción y Conformación de Consorcios Productivos Locales, de Distritos Productivos, la creación del Fondo Especial para la Infraestructura y el Parque Industrial Público.

Por su parte, Carlos Cristini, coordinador de la comisión de Perfil de Ciudad, sintetizó lo avanzado hasta el momento en su espacio, abocado al tratamiento de  la ley la ley provincial Nº 13441 sobre el cierre de los establecimientos comerciales y/o servicios los días domingos y feriados en el marco del perfil que se proyecta para la ciudad.

La doctora María Alejandra Pasquet, coordinadora de la comisión de Educación, resumió los avances del proyecto piloto Construyendo un proyecto, construyo mi futuro, destinado a alumnos de 4to. y 5to. año de escuelas secundarias de la ciudad.

Tras dichas exposiciones, la intendenta Fein solicitó a las comisiones la redacción de recomendaciones sobre las diferentes problemáticas abordadas ya que uno de los objetivos principales del CEyS es elevar a los distintos niveles del Estado propuestas que tiendan a mejorar, promover o implementar políticas públicas.

Además, la coordinadora General del organismo, Natalia Carnovale, informó que la Fundación del Banco Municipal finalizó el trabajo Indicadores socioeconómicos de la ciudad de Rosario. Análisis del período 2003–2013, en el marco del convenio celebrado con el Consejo Económico y Social en el mes de noviembre del año pasado.

Mónica Fein agradeció la presencia y la participación de las instituciones presentes valorando su activo compromiso y corresponsabilidad en el abordaje de las problemáticas de la ciudad.

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral. Tiene por objeto consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de estado y su sostenimiento.

Participaron de este cuarto encuentro la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Arzobispado de Rosario-Pastoral Social, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Rosari, Asociación Civil Empresaria Zona Oeste, Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, Bolsa de Comercio, Consejo Consultivo Crecimiento de Santa Fe, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II,  Convención Evangélica Bautista Argentina, Federación Gremial de Comercio e Industria, Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Fundación Ejercicio Ciudadano, Fundación El Desafío, Grupo Norte, Grupo Obispo Angelelli, Grupo Trascender, La Casa del Vecinalista, La Fundación de la Ciudad de Rosario, Mesa de Encuentro Barrial, Moverse, Pontificia Universidad Católica Argentina, Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, Scouts Argentina, Santa Fe Sur, Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Sindicato de Trabajadores Municipales, TECHO, Universidad Abierta Interamericana, Universidad  Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y  Universidad Nacional de Rosario.