24 de abril

Temas del día

Ambiente

Internacionales

El embajador de EE.UU. destacó iniciativas sustentables del municipio

Noah Mamet, de visita en Rosario, recorrió junto a la intendenta Mónica Fein una de las estaciones de bicicletas públicas y valoró el Canje Saludable del programa de separación de residuos.

En el marco de las actividades que cumple en Rosario, el embajador de EE.UU. en la Argentina, Noah Mamet, presenció el viernes 28 de agosto, junto a la intendenta Mónica Fein, el funcionamiento del sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici que está culminando su período de puesta a punto, a la par que observó la jornada de Canje Saludable que se desarrolló en la plaza del Foro, como parte de las habituales actividades de promoción y concientización del programa local de separación de residuos.

El encuentro entre Fein y Mamet se concretó en el sector de Oroño y Pellegrini, donde funciona una de las primeras estaciones del sistema de bicicletas públicas, y se produjo tras el encuentro que ambos mantuvieron el jueves 27 en el Palacio de los Leones, oportunidad en la que el diplomático se interesó particularmente en las iniciativas sustentables que desarrolla el municipio en sintonía con el debate global sobre cambio climático que cobró renovado impulso tras el reciente foro en el Vaticano impulsado por el papa Francisco, del cual participó la intendenta.

La mandataria remarcó que el diplomático "está muy interesado por todas las políticas de sustentabilidad y todo aquello que esté comprometido contra el cambio climático; le contamos varias de las experiencias que estamos llevando adelante, una de ellas el sistema de bicicletas públicas, y él quiso venir a verlas", y agregó: "Nos contó las experiencias que tienen en varias ciudades de Estados Unidos y le pareció muy novedoso que tengamos un sistema automático, con 18 estaciones; también le contamos sobre el ecocanje, algo que le pareció único y excepcional, donde la gente viene con desechos para reciclar y se lleva verduras de nuestras huertas urbanas o puede cargar la tarjeta sin contacto".

En ese sentido, la jefa municipal comentó que al embajador "le llamó la atención que tengamos la misma tarjeta para el colectivo, para el estacionamiento medido y para el sistema de bicicletas", y añadió: "Nos invitó a ver lo que están haciendo en energía renovable en California, donde las viviendas, en su gran mayoría, producen energía solar y la colocan en la red, un tema muy importante que están haciendo en varios países del mundo. Producir energía en el hogar, venderla y de esa manera pagan menos y son más sustentables con energía renovable".

Asimismo, Fein señaló que acordaron con el embajador trabajar para "seguir fortaleciendo la relación a través de la Embajada con Estados Unidos y con ciudades que tengan políticas de sustentabilidad".

De la visita a la estación de bicicletas públicas también participaron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, y la gerenta del Ente de la Movilidad Eva Jokanovich. 

El encuentro en el Palacio de los Leones

El pasado jueves, el embajador visitó a la intendenta Fein en el Palacio de los Leones, oportunidad en que ambos renovaron el interés común en profundizar vínculos de intercambio cultural, económico y particularmente en aspectos referidos al cambio climático y la sustentabilidad.

Mónica Fein le comentó que en el mes de septiembre viajará a Estados Unidos, convocada para participar de la reunión del Comité Asesor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y previamente de un encuentro convocado por la Organización de Naciones Unidas.

En materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la mandataria ya le había adelantado algunas de las iniciativas que impulsa el municipio, como la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas, la promoción de la separación de residuos sólidos urbanos en origen y la promoción de energías renovables, lo que derivó en el posterior encuentro de este viernes.

Mamet celebró que "la sustentabilidad y la preocupación por el cambio climático sean una preocupación en la ciudad, es un aspecto a trabajar juntos" y sostuvo que es "optimista para trabajar de manera conjunta" entre su país y Rosario.

Asimismo, el diplomático aseguró que "hay valores que nuestras sociedades comparten, como la democracia, la educación y la libertad", y agregó: "Hay problemas que van más allá de las fronteras, que son globales, como lo dijo el Papa Francisco".

Los canjes saludables

El Canje Saludable del viernes 28 se concretó entre las 15 y las 17 en la plaza del Foro, delimitada por bulevar Oroño, avenida Pellegrini, Balcarce y Montevideo, donde como viene ocurriendo en cada una de estas jornadas un creciente número de vecinos y vecinas se acercó con bolsas con papel, vidrio, cartones, telgopor o plástico limpios para recibir a cambio verduras orgánicas o saldo en la tarjeta Movi.

Esta iniciativa organizada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente propone involucrar activamente a los ciudadanos en la separación de residuos en el hogar y, de esa forma, cuidar el medio ambiente.

A través de estas acciones, los vecinos también contribuyen al desarrollo de la economía solidaria, facilitan la tarea de recuperadores urbanos, e incorporan prácticas de consumo saludables.

Mi Bici Tu Bici

El sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici transita sus últimos días de implementación hacia su debut, lo que se estima será en menos de 15 días con la totalidad de los 480 rodados disponibles y las 18 estaciones ya emplazadas y conectadas a la red.

Las estaciones que ya se encuentran emplazadas son las ubicadas en inmediaciones de la Facultad de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia); la Facultad de Ciencias Económicas (bulevar Oroño 1261); las plazas Pringles (Córdoba y Paraguay), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), López (avenida Pellegrini y Laprida) y 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

A ellas se suman las instaladas en el CMD Centro (Wheelwright y Presidente Roca), en la intersección de San Luis y Pueyrredón, en el parque España (avenida Belgrano y San Martín), en plaza San Martín (Moreno y Córdoba), barrio Pichincha (Salta y bulevar Oroño), Terminal de Ómnibus (Cafferata y Santa Fe) y en Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti).

Cabe destacar que en esta última -Ciudad Universitaria- se ubicaron dos estaciones, dada la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se movilizan a las facultades e institutos que funcionan en el predio. Una se emplazó cerca del ingreso y otra entre la facultad de Arquitectura y el nuevo edificio de Ingeniería.

Estas 15 últimas estaciones se sumaron a las dos inauguradas en marzo como parte del período de prueba del sistema Mi Bici Tu Bici, en avenida Pellegrini y Corrientes y frente al Museo Castagnino, bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

La instalación de las estaciones conlleva, además, la colocación de cámaras para el monitoreo 24 horas y de paneles solares, que las proveerán de electricidad por medio de baterías, garantizando la energía durante las 24 horas. 

Los trabajos continuaron con las obras de la estación correspondiente a la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini 250), ya avanzados en el transcurso de esta semana.

La finalización de la instalación de las estaciones irá acompañada de la apertura del proceso de inscripción para los nuevos usuarios que deseen formar parte del sistema de bicicletas públicas. El trámite podrá realizase vía Internet o bien de manera presencial, a través de un operativo que se pondrá en marcha en puntos estratégicos de la ciudad. Allí, personal del Ente de la Movilidad asesorará a los interesados acerca del funcionamiento del sistema.

Para hacer efectiva la inscripción, los usuarios deberán presentar documentación que acredite identidad, copias de impuestos que garanticen su lugar de residencia y la Tarjeta sin Contacto personalizada, que será el modo de pago del sistema automatizado. En tanto en el caso de las inscripciones vía Internet, el usuario deberá contar con tarjeta de crédito, requisito que no será necesario en el trámite personal.

Trayectoria del embajador

Noah Mamet, graduado de la Universidad de California de los Ángeles, fue confirmado como Embajador de los Estados Unidos en Argentina por el Senado de su país el 2 de diciembre de 2014 y acreditado por el gobierno de la República Argentina el 16 de enero de 2015. El embajador Mamet ha sido asesor de diversos candidatos presidenciales del Partido Demócrata y de numerosas campañas de postulantes al Senado, a la Cámara de Representantes y a gobernadores.

Durante la elección de 2012, integró la Comisión Nacional de Finanzas de Obama-Biden y participó de eventos con el presidente Obama y el vicepresidente Biden en numerosas ciudades. Además, ha trabajado junto a líderes políticos nacionales e internacionales tales como el ex presidente Bill Clinton y las ex secretarias de Estado Hillary Clinton y Madeleine Albright. Asimismo, ha prestado servicios de consultoría a CEOs de empresas de diversos sectores tales como bienes raíces, entretenimiento, bancario, gestión deportiva, atención social y energía alternativa.

En Los Angeles, el embajador Mamet se dedicó a numerosas causas filantrópicas tales como las iniciativas relacionadas con la reforma educativa en California. Esta experiencia derivó en el fuerte apoyo del embajador Mamet a los programas nacionales e internacionales de intercambio educativo. En 2007, integró la delegación internacional en representación del National Democratic Institute con sede en Washington D.C. cuya misión fue monitorear e informar en Sierra Leona sobre las primeras elecciones democráticas abiertas desde la guerra civil.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222