17 de octubre

Medio ambiente

Residuos
Economía Solidaria

Canje Saludable: se recolectaron más de 40 toneladas de residuos reciclables en un año

La exitosa iniciativa permite intercambiar los materiales por una bolsa de verduras orgánicas o crédito para la tarjeta Movi. En lo que va de 2015 participaron unos 10 mil rosarinos.

El viernes 28 de agosto la Municipalidad de Rosario concretó una nueva jornada de Canje Saludable en la plaza del Foro (Oroño y Pellegrini), con una multitudinaria asistencia de vecinos que se acercaron hasta el lugar para cambiar una bolsa de materiales reciclables por una de verduras orgánicas o una recarga para la tarjeta Movi. A un año de la puesta en funcionamiento de la iniciativa que apunta a concientizar sobre la separación de residuos domiciliarios, ya se recolectaron más de 40 toneladas de desechos y, en lo que va de 2015, unos 10 mil rosarinos participaron del intercambio.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, sostuvo que "tenemos una muy buena valoración de la iniciativa en este año" y recordó que "invitamos a los vecinos de nuestra ciudad a que puedan acercar una bolsa de materiales reciclables y comenzamos canjeándolas por verduras de los huerteros de Agricultura Urbana, que son orgánicas y libres de agroquímicos. Fue una campaña muy exitosa, con gran cantidad de vecinos que se acercaron".

La funcionaria formuló estas declaraciones en el transcurso del concurrido Canje que tuvo lugar en la plaza del Foro y que fue también presenciado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, quien durante su reciente visita a Rosario se interesó particularmente en diversas iniciativas de sustentabilidad que desarrolla el municipio.

En ese marco, Mijich comentó además que, a partir del éxito de la campaña, "fuimos pensando cómo redoblar los esfuerzos y qué otras cosas podíamos proponerle a los vecinos, y sumamos la recarga de tarjetas (Movi) a partir de materiales reciclables. De algún modo Rosario es la primera ciudad que paga sus boletos de colectivos a través de materiales reciclables".

También destacó que durante "este año tenemos una asistencia de aproximadamente diez mil vecinos" y remarcó que, desde la puesta en marcha del programa, "hemos logrado recolectar 40.000 kilos de materiales reciclables, a razón de 3,5 kilos por persona, que es lo que generamos cada uno de nosotros por semana".

Asimismo, indicó que "hemos logrado no solamente una gran adhesión a esta campaña, sino además una buena cantidad de materiales reciclables que colaboran con emprendimientos sociales que los recuperan".

Los intercambios, a los que los vecinos se pueden acercar con papeles, cartón, telgopor, plásticos y vidrios, se realizan dos veces por mes, en diferentes puntos de la ciudad, aunque en un comienzo sólo se llevaba a cabo una jornada mensual. Desde el inicio de la campaña, en agosto de 2014, ya se realizaron 27 canjes en los que los vecinos reciben a cambio de los residuos una bolsa de verduras agroecológicas, que provienen del Programa de Agricultura Urbana, dependiente de la secretaría de Promoción Social, o una recarga de $30 en la tarjeta Movi.

Durante este 2015 ya participaron unas 10 mil personas, con una asistencia de más de 500 vecinos en cada canje. La próxima oportunidad de sumarse será el 11 de septiembre, en plaza Las Heras (Diamante y Regimiento 11), de 9 a 12.

El objetivo de la actividad es involucrar activamente a los ciudadanos promoviendo la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la economía solidaria. La iniciativa constituye además una forma novedosa para que los ciudadanos dimensionen el volumen de desechos que se generan por el consumo desmedido y considerar la opción de optar por productos sustentables.

A través del programa Separe, existen otras modalidades para que los vecinos interesados puedan seguir realizando la disposición diferenciada de residuos. Entre ellas, el servicio puerta a puerta, los 350 contenedores metálicos anaranjados (islas de separación) y más de 600 centros de recepción en múltiples instituciones donde se pueden acercar los distintos materiales que también son llevados a los diferentes emprendimientos sociales que existen en la ciudad.

Para conocer el tipo de modalidad en cada barrio, escribir al separe@rosario.gov.ar o consultar al sitio www.rosario.gov.ar/programasepare

La propuesta del Canje Saludable se sucederá durante lo que resta del año en diferentes puntos de la ciudad según el siguiente cronograma:

  • 11 de septiembre: plaza Las Heras (Regimiento 11, Diamante, Nuestra Señora del Rosario y Concepción) de 9 a 12.
  • 18 de septiembre: Patio de la Madera (Cafferata, Vera Mujica, Santa Fe y Córdoba) de 16 a 18.
  • 9 de octubre: plaza Ovidio Lagos (Martín Fierro, Maza, David Peña y De Miranda) de 9 a 12.
  • 23 de octubre: plaza de las Víctimas de la Violencia Institucional (Eva Perón y Decretada) de 17 a 19.
  • 6 de noviembre: plaza Galicia (Suipacha y Biedma) de 9 a 12.
  • 20 de noviembre: plaza Dr. Maiztegui (Rioja, Balcarce, San Luis y Moreno) de 17 a 19.
  • 4 de diciembre: plaza Saavedra (Saavedra, Italia, Uruguay y Dorrego) de 9 a 12.
  • 11 de diciembre: plaza 25 de Mayo (Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba) de 17 a 19.

El listado de lugares, más los cursos, talleres y visitas a la planta de compostaje está disponible aquí.